
Madrid, 7 abr (EFE).- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que 2014 "es un año de transición, pero de recuperación económica al fin", en el que no obstante, la economía española "aún debe corregir ciertos desequilibrios, como el desempleo, el endeudamiento o el déficit público".
"Aunque iniciamos la recuperación de la actividad económica, continuaremos experimentado niveles de desempleo altos", ha advertido Ron ante la junta de accionistas, en la que ha añadido que por lo que respecta al negocio financiero en España, en 2014, la banca aún se enfrentará a provisiones elevadas, si bien estarán por debajo de las de 2012 y 2013.
Respecto a la situación económica, Ron ha añadido que el banco confía en que las reformas emprendidas por el Gobierno, que ya han empezado a dar resultados, "contribuyan a acelerar la tendencia ascendente de los últimos meses".
"Puede decirse que la intensidad de la recuperación dependerá de la evolución del empleo y de su impacto en el consumo, que empieza a mostrar signos positivos", ha manifestado Ron, quien no obstante, ha indicado que "no debe descartarse una recuperación de mayor intensidad de la prevista actualmente".
Además, ha añadido, hay que ser capaces de contener el endeudamiento y el déficit público, para mantener la confianza del exterior y la estabilidad financiera.
En cuanto a la competitividad, España se ha hecho más productiva, tanto por la fuerte destrucción de empleo que acompañó la caída de la actividad como por la flexibilidad y moderación salarial, aunque es "necesario que siga mejorando para mantener un crecimiento sostenido", ha dicho.
"Subsisten importantes retos económicos, por lo que la intensidad de la recuperación dependerá de la continuidad de las reformas destinadas a reducir el paro y estimular la demanda interna", ha insistido Ron, quien respecto al sector financiero, ha indicado que se enfrenta a un entorno de tipos extremadamente bajos y actividad reducida, lo que limita los márgenes.
No obstante, en un entorno "todavía duro", mejoran las perspectivas económicas y también, las perspectivas de las cuentas de los bancos españoles.
La gestión de la eficiencia también continuará siendo una prioridad del sector en 2014, ha manifestado Ron, que para quien aunque se espera que el pico de morosidad se alcance durante 2014, la banca seguirá concentrada en el control y la reducción del elevado "stock" de préstamos morosos y activos improductivos.
En su discurso ante la junta de accionistas, Ron ha manifestado que 2013 fue un año "duro", peor de lo que se preveía, y que pese a ello, la economía retorno al crecimiento, un punto de inflexión hacía una situación positiva.
"El banco afronta un entorno en el que es previsible una mejora de la actividad económica", ha añadido Ron, que ha insistido en que 2014, será un año de mejora a nivel global, en el que se prevé crecimiento en más de 180 países del mundo.
Relacionados
- Banco popular celebra junta de accionistas
- Banco popular celebra junta de accionistas para ampliar capital y pagar el dividendo
- El Inteco de León alerta de una campaña fraudulenta de correos electrónicos que suplanta la identidad del Banco Popular
- CNMV.-BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. Amortizaciones anticipadas
- El Banco Popular ultima la compra del negocio minorista de Citibank en España