Banca y finanzas

Más de la mitad del beneficio de la banca es devolución de impuestos

  • Las entidades contabilizan 4.659 millones por compensación fiscal en 2013

Más de la mitad de los beneficios de la banca por su negocio en España los aporta el Estado. A cierre de 2013, el 53% del resultado neto, 4.659 millones de euros, proceden de la compensación del impuestos de sociedades. Así, las ganancias del sector por su actividad alcanzan los 4.156 millones que se transforman en 8.790 millones una vez anotados los impuestos y las dotaciones a obras sociales.

El efecto es mucho menor que el del año pasado, cuando bancos, cajas y cooperativas recuperaron de Hacienda 13.441 millones de euros, que minoraron las pérdidas finales hasta 73.706 millones de euros.

Hacienda permite compensar pérdidas pasadas en diversas operativas en ejercicios siguientes, los llamados créditos fiscales. La banca, tras la nueva regulación para acomodarse a Basilea III podrá compensarse unos 30.000 millones de euros en los próximos años por prejubilaciones, provisiones y pérdidas principalmente.

Estos datos del Banco de España no incluyen la actividad de las entidades fuera de nuestro país, lo que afecta sobre todo a los dos grandes grupos BBVA y Santander.

De la cifra total anotada, esos 4.659 millones, 3.526 millones han sido registrados en el último trimestre del año pasado, el undécimo trimestre consecutivo en que la banca registra impuestos negativos.

El cuarto trimestre de 2008 fue la primera vez en la crisis que la banca se anotó estos impuestos negativos por sus negocios domésticos, si bien en el conjunto del año desembolsó al Fisco 1.903 millones de euros.

El récord trimestral de pago de tributos se produce en diciembre de 2006, cuando el sector abonó unos 2.108 millones de euros. En ese ejercicio, cuando aún no había estallado la crisis, las entidades pagaron en impuestos 4.484 millones de euros.

En el último trimestre de este año, la banca doméstica vuelve a registrar pérdidas en el beneficio antes de impuestos, algo que no había sucedido en todo 2013. La razón hay que buscarla, no en un empeoramiento del negocio ni a las provisiones realizadas por la reclasificación de los créditos refinanciados y reestructurados sino, tal y como indican los datos del Banco de España, al incremento de las dotaciones realizadas por la banca para cubrir los riesgos de los activos inmobiliarios.

Así, si de enero a septiembre la banca destinó 2.072 millones para este fin, en los tres últimos meses dedicó una cantidad similar a los nueve anteriores: 2.037 millones de euros.

Por el deterioro de activos financieros, donde se incluyen los créditos, la banca destinó en el conjunto del año pasado 21.800 millones de euros, lo que supone casi cuatro veces menos que los 82.547 millones del ejercicio anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

justo
A Favor
En Contra

Vamos que seguimos regalandoles el dinero para que ellos sigan desahuciando a la gente.La pregunta es:¿por qué los inspectores de hacienda no tocan a los bancos? cuando todos sabemos que no realizan facturas de ningún tipo...

Puntuación 33
#1
UNA NEURONA SOLO 1 ?
A Favor
En Contra

Justo numero 1 ve a un banco pide un credito de 10000 euros, que te apliquen el 21 iva y te daran factura, osea prestamo 12100 mas los intereses y que te cobten el iva listo, una cosa es criticar y con razon el modo actuar de algunos banqueros nos llevaron a la ruina, o los creditos excandalosamente altos, o que dan poco credito y mal, pero en lo de la factura mas corto no has podido ser

Puntuación -12
#2
siemprelopodrasvender a pérdidas
A Favor
En Contra

Hacen una cartera crediticia subprime, y ahora, resulta que por haber dado créditos a diestro y a siniestro, se desgravan "a futuro" las carteras crediticias fallidas. Y por otra parte, tenemos que los mismos presidentes que han gestionado mal esos créditos se prejubilan (no "a futuro") en el presente con unas pensiones de ORO, con cargo a futuro.

Como se nota quien manda en este país ! Una entente banquero-energética-constructora. Los políticos son el brazo político de una organización criminal.

Puntuación 21
#3
BUENA INTENCION
A Favor
En Contra

ES UNA VERGUENZA QUE EN ESTE PAIS CON LA QUE ESTA CAYENDO EN LOS HOGARES , SE INDEMNICEN A LOS DEL SECTOR BANCARIO CON PREJUBILACIONES MILLONARIAS ,C UANDO LOS EMPLEADOS DE OTROS SECTORES SE PREJUBILAN CON UNA LIMOSNA .PERO PAPA ESTADO SIGUE MANTENIENDO A ESTOS BANQUEROS CON LAS JUBILACIONES DEL PUEBLO ESPAÑOL , CON LA SANIDAD , CON LA EDUCACIÓN , CON LAS HIPOTECAS ABUSIVAS , CON LOS SUMINISTROS A NIVEL DEL CIELO , EN FIN SIGAMOS AHOGANDO AL CIUDADANO DE A PIE A ESE QUE SE ROMPE LAS MANOS PARA CONTRIBUIR CON SU PAIS PARA QUE SEÑORES DE COBARTA TUCHI SE LO ROBEN

Puntuación 14
#4
BUENA INTENCION
A Favor
En Contra

SI ERES CIUDADANO ESPAÑOL , QUE SEPAS QUE NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY , PUESTO QUE SI UN BANQUERO ROBA , SE DESGRAVA , TIENE EL PODER DE DESHAUCIARTE , DE ROMPER TU VIDA , DE PISOTEAR TU DIGNIDAD , PERO SI TU UN DÍA POR PROBLEMAS AJENOS A TI , PORQUE TU PAÍS NO TE OFRECE TRABAJO , NO PAGAS UN RECIBO , TE ADEUDA LA ENTIDAD UN 18% DIARIO , LUEGO EL ESTADO EL QUE TU CON TU ATRIBUCIONES SOSTIENES VA Y RESCATA A ESTOS QUE SON LOS QUE NOS HAN METIDO EN TODA LA CRISIS . VIVA ESPAÑA Y SUS ESPAÑOLES

Puntuación 14
#5
BUENA INTENCION
A Favor
En Contra

LA BANCA PAGA IMPUESTOS? DÓNDE ESTAN LAS CONTRIBUCIONES DE BIENES INMUEBLES DE TODOS LOS PISOS QUE TIENEN, DÓNDE ESTÁN LOS RECIBOS DE BASURA , AGUA Y COMUNIDAD , DÓNDE ESTÁN LOS IMPUESTOS POR PATRIMONIO , O POR PLUSVALÍAS DE VENTAS ECT ECT .... SI PAGARAN SEGURO QUE NOSOSTROS ESTARÍAMOS CON MÁS LIQUIDEZ Y NO QUE ESTAMOS SOPORTANDO TODOS SUS TRIBUTOS EN NUESTROS RECIBOS

Puntuación 11
#6
Botinfarra
A Favor
En Contra

Es un escandalo la verdad me deja sin palabras. No quiero abundar en decir lo mismo que escribo siempre que es lo que escribis vosotros, pero a ver cuando se erige un lider entre nosotros que nos enseñe el camino a barrer toda esta escoria.

Puntuación 7
#7
CORRAN A TODOS ESTOS PARSITOS DEL HOMBRE DE PAJA CON LA LEY NATURAL .
A Favor
En Contra

VERGUENZA LA VUESTRA BORREGOS DE LA TV BASURA , SIGAN PAGANDO TRIBUTOS A LA HACIENDA PRIVADA DEL HOMBRE DE PAJA _ CORTEN EL ALIMENTO AL ANIMAL CON LA LEY NATURAL SUS NOMBRES EN MINUSCULAS . LIBRES DE IMPUESTOS TRIBUTOS A LAS CASTUZAS . FMI BANCA MUNDIAL PRIVADA SON LAS GRANDES PETROLERAS SUS AMOS EL VATICANO. TODO ES EMPRESA PRIVADA DEL HOMBRE DE PAJA .

Puntuación 3
#8
reflexion
A Favor
En Contra

Y por que no se les resta de esas devoluciones las ayudas recibidas con el interes que nos cobra europa? asi se devolveria el dinero a europa... dejariamos de estar intervenidos y no nos haran cambiar hasta la constitucion desde europa... no?

Basta YA !

Puntuación 5
#9
reflexion
A Favor
En Contra

Por otra parte... piensen... que bien. Los grandes bancos se han quedado las cajas hundidas , le han pagado por quedarselas y luego hacienda les devuelve dinero por las perdidas de las cajas que se quedaron cobrando dinero que va a parar a deuda española. Jodr... y encima repartiran dividenco con dinero publico de impuestos !!!!

Es el COLMO !!!!

Puntuación 9
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Nos estan vaciando los bolsillos por todos lados, y todos permitiendoselo. Ya nos arrepentiremos, ya y será muy tarde.

Puntuación 7
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....evidencia de que peligra el sistema finaciero de Hispanistan.......la historia nos dice que cuando las cosas va bien los bancos pagan impuestos......

PD preguntar a un bancario (cualquira) que sueldo tiene y vereis como se sonroja....

Puntuación 0
#12
MENTIROSOS
A Favor
En Contra

Las perdidas son una mentira. Han sido por la provisiones que han hecho y que ahora se van a ir quitando. Este montaje con la reforma laboral ha sido para despedir a los trabajadores con lo mínimo posible.

Puntuación 2
#13
BUENA INTENCION
A Favor
En Contra

estudio de españa , a lo que nos ha llevado la banca :

tenemos obras sin obreros , tenemos pisos sin inquilinos, tenemos empresas sin empresarios , tenemos tierras sin cultivos , tenemos hospitales sin sanitarios , y escuelas sin educadores , BANQUEROS SOIS UN DESPROPÓSITO DE ESTA SOCIEDAD DEL SIGLO 21

Puntuación 0
#14
BUENA INTENCION
A Favor
En Contra

DESPUÉS DE LA BANCA TENEMOS EL NEGOCIO DEL SIGLO , LAS ACADEMIAS DE IDIOMA .ESS INCREIBLE QUE UNA CLASE DE COLEGIO DE 25 ALUMNOS , DESPUÉS DE IMPARTIR CUATRO HORAS A LA SEMANA DE IDIOMA SUSPENDAN 18 O 20 , Y LOS EXÁMENES SEAN POR BLOQUES QUE SI SUSPENDES UNO ESTÉS SUSPENSO , ESTO ES UN NEGOCIO , POR FAVOR INVESTIGUEN PORQUE ES LO QUE NOS FALTA A LOS PADRES PAGAR CLASES A PRECIOS DESORBITADOS

Puntuación 0
#15