Banca y finanzas

La restricción bancaria multiplica los préstamos concedidos entre personas

  • El Gobierno proyecta regular esta operativa en la futura Ley Financiera
Imagen de Thinkstock.

La sequía crediticia da alas a los préstamos entre personas, fenómeno bautizado como crowdfunding. En el último año aumenta a "tasas de tres dígitos aprovechando los elevados estándares de crédito de la banca" a escala mundial, estima el Servicio de Estudios de La Caixa. Y en España, un operador certifica que se multiplica a ritmos de "tres y cuatro veces", si bien mueve aún importes realmente discretos.

Cuantificar el caudal de recursos movilizado por esta vía es difícil por la proliferación de proyectos y ausencia de estadísticas oficiales. Según la consultora especializada Massolution a nivel mundial ascendieron a 1.200 millones de dólares en 2012. Cifra que Infocrowdsourcing eleva a 2.700 millones de dólares el pasado año, con la precisión de que 13 millones (9,7 millones de euros) fueron a proyectos en España.

Es apenas una gota en el océano en comparación con los 1,8 billones de euros prestados aquí a empresas y hogares, pero su eclosión invita a fijar reglas para evitar disgustos. El Gobierno quiere establecer un marco legal propio aprovechando la futura Ley Financiera, que se anticiparía a la regulación que aún pondera la Comisión Europea. Estados Unidos fijó sus estándares en 2012 y en Reino Unido, uno de los mercados donde más se ha extendido, entrarán en vigor en abril.

Si el marco británico sirviese de referencia, exige a las plataformas creadas para poner en contacto a personas que presten con solicitantes de fondos un mínimo de capital y planes de resolución para asegurar la continuidad de los pagos a los inversores. Para dar mayor información al inversor, obliga al portal a informar sobre su modelo de negocio, su tasa de morosidad y los procedimientos para preseleccionar riesgos y asignarles un rating.

Bajo el paraguas del crowdfunding se agrupan distintas formas de financiación cuyo común denominador es la ausencia de intermediarios financieros. Sin embargo, su objetivo y fórmula difiere: van desde la colaboración para proyectos de mecenazgo -editar libros o promover exposiciones-; esponsorización, inversión en empresas al estilo capital riesgo a préstamos. Según Infocrowdsourcing, existen más de 300 plataformas online construídas para la financiación masiva en el mundo y 47 operan aquí.

En la fórmula de crédito, que facilita operaciones a ahorradores dispuestos a prestar a cambio de un interés y asumiendo el riesgo de mora, el pionero fue Comunitae. Desde que inició actividad en julio de 2009, sometido a la Ley 2/2009 que regula la contratación de créditos, sus usuarios han prestado casi 4,48 millones. Recientemente, se ha implantado el alemán Lendico.

Una ley para impulsarlo

El estudio de La Caixa cree que este mercado "podría alcanzar una dimensión significativa" en un "futuro cercano", dada la creciente participación de inversores institucionales, y la introducción de un marco regulatorio, "que le aportará escala y seguridad jurídica".

La Comisión Europea ha pedido ideas para promoverlo, en apoyo, sobre todo, a las pymes y compañías de nueva creación, con dificultades para acceder al crédito bancario. Según La Caixa, el 40% de los fondos canalizados en Reino Unido va a pymes. Otros estudios ven en esta fórmula, una alternativa a un mercado de capital riesgo a la baja, que en 2013 movió 3.000 millones en Europa, frente a 735 millones del crowdfunding.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky