
Madrid, 31 ene (EFE).- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que pese a la mejoría económica que ha experimentado la economía española, hay que ser "prudentes", ya que el entorno sigue siendo "complejo" y aún quedan desafíos pendientes.
Ron ha hecho esta consideración durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados del banco de 2013, cuando la entidad ganó 325,3 millones de euros, lo que ha supuesto volver a beneficios tras cerrar el ejercicio anterior con pérdidas.
En su intervención, Ron ha destacado la mejoría que ha experimentado la economía española desde la última parte de 2013, aunque pese a ello, ha advertido de que "hay que mantener un optimismo prudente", ya que 2014 será un año lleno de desafíos.
En su opinión, las mejoras que se han producido en la economía española, y que ahora hay que consolidar, se deben a las reformas que se han llevado a cabo.
Un proceso de reformas que el Gobierno debe mantener para seguir con la recuperación y así, según Ron, poder "sortear los desafíos que vendrán desde el punto de vista económico y financiero.
Para Ron, los principales desafíos a los que tiene que hacer frente la economía española son la alta tasa de paro, el endeudamiento, el déficit, o la mejora de la competitividad, que según ha dicho, "es imprescindible" para un crecimiento sostenible.
"2013 ha sido un año duro para España", ha dicho Ron, quien no obstante, ha destacado que en la segunda parte de ese periodo se han producido importantes mejoras como el alza del turismo, de la productividad, de las exportaciones, la caída de la prima de riesgo, o la progresiva entrada de capital en las empresas españolas.
Esto ha manifestado, lleva al "convencimiento de que la crisis está dejando paso a la recuperación", que no obstante, estará marcada por un entorno que sigue siendo "duro" para los bancos, ha concluido Ron, que ha insistido en que la evolución reciente de España invita "a un moderado optimismo en 2014, que será un año de transición, pero de recuperación económica".