Banca y finanzas

Fainé insiste en la posibilidad de un gran acuerdo entre Cataluña y España

  • El presidente de La Caixa y CaixaBank ve "inaceptable" la tasa de paro actual
El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé.

El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ha insistido este viernes en la necesidad y posibilidad de un acuerdo entre Cataluña y España, y ha asegurado que confía "plenamente" en la capacidad de diálogo de los líderes políticos.

En la rueda de prensa de presentación de resultados de 2013, ha incidido en su defensa de "buscar lo mejor para los ciudadanos dentro del marco de la ley", y ha constatado que sigue pensando lo mismo que declaró hace unas semanas con motivo del viaje oficial a Estados Unidos del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al que acompañó como parte de una representación de empresarios españoles.

Entonces, en declaraciones a la prensa, demandó a las fuerzas políticas que alcanzasen un gran acuerdo sobre la cuestión catalana que ayudase a todos y al conjunto del país a "tirar para adelante" en un momento en el que España ha entrado en una fase de crecimiento.

Queda un ajuste pendiente

Fainé también ha incidido en la necesidad de avanzar en la reducción del déficit de las administraciones públicas en España, ya que ha asegurado que aún queda un "gran ajuste pendiente a pesar de los avances hechos".

El empresario también ha pronosticado que el desapalancamiento del sector empresarial "está muy cerca de su final", pero que hay que seguir trabajando en el sector público, argumentando que es fundamental para continuar reduciendo la prima de riesgo.

Ha asegurado que los avances y la reestructuración del sector financiero han sido muy importantes y que ahora el foco se centra en la rentabilidad, lo que ha señalado que "no es un reto sencillo" por las presiones sobre las cuentas de resultados, marcadas por la caída del volumen de negocios y por unos tipos de interés en mínimos históricos y con poca perspectiva de cambio para este año.

En cuanto a las provisiones, ha señalado que la tendencia de cara a 2014 es "algo más favorable, aunque el esfuerzo necesario aún será muy importante".

Ha valorado que al trabajo que está haciendo el sector para sanear, se añade la mejora de su posición de liquidez, gracias a que cada vez es menos dependiente del Banco Central Europeo, un "cambio de carácter estructural en el balance de las entidades que debe perdurar en el tiempo".

"Tenemos un sistema reforzado, más solvente, con mejor posición de liquidez y en camino de mejorar su rentabilidad", ha constatado Fainé, que ha considerado que aún hay que seguir en el ajuste de la dimensión del sistema financiero a la nueva realidad.

"Este ajuste del exceso de capacidad ya se ha producido en gran medida, pero continúa y continuará produciéndose como consecuencia del desapalancamiento", ha afirmado.

Mejora de la economía española

Fainé ha augurado para el conjunto de 2014 un crecimiento del PIB español del 1% y se ha mostrado optimista: "Me atrevería a decir que incluso es posible que sobrepasemos ligeramente esta cifra".

Ha considerado que es un crecimiento "modesto, que aún tiene margen de recorrido al alza", que requerirá seguir haciendo los deberes, entre los que ha apuntado a la mejora de la competitividad para que las exportaciones mantengan su dinamismo.

Ha afirmado que el consumo empezará a "asomar la cabeza" pero que no se pueden esperar grandes avances mientras continúe el proceso de desapalancamiento y no descienda la tasa de paro de forma significativa.

"El país necesita crear empleo para salir de la crisis. Una tasa de paro superior al 20% es inaceptable", ha subrayado Fainé, que ha constatado que las previsiones de la entidad señalan que durante 2014 aumentarán en 200.000 personas los cotizantes a la Seguridad Social, ayudando a reducir la tasa de desempleo por debajo del 25% a partir de la segunda mitad del año.

"No es suficiente, y no nos dejará satisfechos, pero esperamos que marque el inicio de una recuperación más intensa del mercado laboral", ha manifestado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum113

Dejedeengañar
A Favor
En Contra

Tiene razon hay que controlar el gasto en trabajos ficticios de infantas y demás parásitos en ciertas empresas del pais.

Puntuación 37
#1
jasp
A Favor
En Contra

Fainé eres un gran hdp !

Tu apoyo a la fanta te costará caro !

No seremos nosotros quienes vayamos a tu funeral !

Delante de Dios no te será tan fácil zafarte !

Está robando para pagar la fanta choriza ! Y qué hacen las autoridades competentes ? Nada. Miran hacia otro lado.

Puntuación 25
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Sus estudios dicen que aumentarán 200 mil cotizantes a la SS. JA JA JA.

Lo único que vais a hacer para aumentar cotizantes es despedir a 300 mil trabajadores a tiempo completo y dividir esos trabajos en 500 mil a tiempo parcial repartiendo la miseria entre los de abajo.

Es lo único que vais a hacer para "perpetuar" vuestro modelo global que solo beneficia a las empresas multinacionales, que tienen mano de obra esclava cada vez más abundante, tanto en el 3, como en el 1 mundo a este paso.

Puntuación 15
#3
cancepuje
A Favor
En Contra

Lleva razón el amigo,después de llevar a la miseria a las clases medias y al suicidio a las clases trabajadoras,ahora le toca el turno de ponerle la soga a la banca,eso sería de esperar,pero como todos sabemos rata no come carne de rata.

Puntuación 23
#4
S
A Favor
En Contra

90 EUROS POR TENER UNA CUENTA ABIERTA...

ESO ES AJUSTE

Puntuación 36
#5
YO
A Favor
En Contra

NO PUEDE HABER UN ACUERDO ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA, YA QUE CATALUÑA PERTENECE A ESPAÑA

Puntuación 33
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Es que esto de España-Cataluña da la sensación de que Cataluña no pertenece a España Y ESE ES EL PROBLEMA, QUE SÍ PERTENECE.

Además, habría que hacer otro pacto España-Madrid, España-Galicia, España-Murcia, etc. Pero es que esos pactos ya existen, se llaman CONSTITUCIÓN.

Puntuación 48
#7
Iros ya
A Favor
En Contra

Este es un interesado. No quiere que Cataluña se independice porque su caja se va al garete.

Ni puto caso. Cataluña independiente ya. Que dejen de dar la murga y se vayan.

Lo más seguro es que, desde un punto de vista económico, todos salgan perdiendo pero amigos, lo tranquilos que nos vamos a quedar sin tener que aguantar gilipolleces.

Puntuación 38
#8
Manuel
A Favor
En Contra

CATALUÑA ES PARTE DE ESPAÑA. JODER CON LOS TITULARES

Puntuación 23
#9
fernan
A Favor
En Contra

Eso significa que Cataluña quiere mas dinero todavía del resto de España, el chantaje catalán en aumento. Pandilla de ladrones

Puntuación 16
#10
CaixaTimo
A Favor
En Contra

Sr. Timé, ¿Por Ké no te kallas?

Puntuación 10
#11
jojoan
A Favor
En Contra

#8 Subscric tot el que dius!! Catalunya independent ja! (y a ver si me caen tantos postivos com a ti por decir lo mismo, que ya sabemos sobre la hipocresía del país...).

Puntuación 2
#12
Cabreado
A Favor
En Contra

Mi pueblo que se llama Cabreros de Arriba, también quiere un pacto con España.

Puntuación 26
#13
Sanchez Gordillo
A Favor
En Contra

Cataluña pertenece a España desde el nacimiento de España con los Reyes Católicos. Como Castilla.

Lo que no pertenece a España que fue conquistado militarmente y hoy sigue siendo territorio ocupado es Andalucía.

Viva Andalucía libre! Viva Boabdil!

Puntuación -22
#14
Joan
A Favor
En Contra

Exigeix? doncs que voti com tothom.

Puntuación -19
#15
RODRI
A Favor
En Contra

¿Que tipo de acuerdo tiene que haber? Cataluña es una autonomía más en España,lo dice la Constitución y como tal hay que acatarlo.

Puntuación 17
#16
CASPALUNYA
A Favor
En Contra

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

Puntuación 12
#17
furgeton
A Favor
En Contra

Yo ya he sacado la pasta de la caixa por lo que pueda pasar....que este país ya se sabe. Pasa algo y luego te llaman TONTO!!

Puntuación 8
#18
GRAN CIRCO NAZIONALISTA CATALÁ
A Favor
En Contra

CASPALUYA YA ES UN GRAN CIRCO NAZIONALISTA CATALÁ

DE GORILA DE PISTA EL VISCO JUNQUERAS

DE PAYASOS LA PILAR RAHOLA Y ARTURITO MAS

DE DIRECTORES GERENTES FINANCIEROS LOS PUCHOL-FERRUSOLA

JAJAJAJAJAJAJA

QUE EMPIEZE EL CIRCO NAZI-CATALAN NO ES MUY CARO EHHHHHH

AUNQUE ALGO CASPOSO juas juas juassssssssssssss!!

Puntuación 10
#19
Paco
A Favor
En Contra

Un pacto entre España y Cataluña es imposible.Y lo es porque Cataluña es España y España no puede pactar consigo misma.

Los periódicos y Fainé hablan de Cataluña como si ésta no fuera parte integrante de España...

El pacto sería entre una Autonomía y el Gobierno central,no entre Cataluña y España,que ya presupone que Cataluña no es España,lo que es mentira.

Puntuación 8
#20
Caixer
A Favor
En Contra

Ahi os quedais, cabreros. Adéu

Puntuación -1
#21
Antonio
A Favor
En Contra

Eso de los pactos es estupendo, y cuantos más mejor: por ejemplo otros pacto entre el valle de Arán y Cataluña, otros entre el Priorato y Cataluña, otro entre la diócesis de Seo de Urgell y Cataluña, otro entre el Ampurdán y Cataluña, otro entre los 5 dos a dos, se le puede añadir el Maresme, ....

Puntuación 14
#22
AFRICA CAT
A Favor
En Contra

ADELANTE PATRIOTAS DE LA CUTRE Y RESECA BUTIFARRA

ADELANTE LOS CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN

ES QUE "SEMOS" MUY MUY IMPORTANTES OINSS SI

FUERA DE LA UE

FUERA DE LA OTAN

FUERA DE LA ONU

Y CON FRANCIA EN CONTRA

ADELANTE LOS CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN NUEVA POTENCIA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL jajajajajajaja

CATALUÑA=KOSOVO CAMINO DEL AFRICA MEDITERRANEA

VIZCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA EL FARSA

VIZCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA CASPALUNYA

JUAS JUASSSSSSSS JUASSSSSSSSSSSS!!!

Puntuación 4
#23
mrs
A Favor
En Contra

Estos cagalaunicos han estado dando la vara hasta que han llegado al punto que ante este órdago les a dicho Bruselas que se quedan fuera de la CEE y del euro, ahora sale este diciendo que realmente lo que quieren es mas pasta a cargo del resto de España y que se jorobe el resto de CCAA.

Esta colmedia la gente medio inteligente ya lo sabíamos.

DESPIDE DE UNA VEZ A LA INFANTA QUE ES LA QUE CONSIGUE LOS AUMENTOS DE LOS PEAJES, entre ellos los del resto de España.

Es decir de un madrileño que pasa por el túnel de Adanero. CATALUNYA ENS ROBA.

Puntuación 5
#24
acabaramos
A Favor
En Contra

En términos económicos esto no lo entendería nadie, cómo es posible que el proveedor le imponga las reglas al cliente, el resto de España es el gran proveedor de la Caixa debería ir a Mas y decirle que el negocio se le va al carajo con la secesión. Por cierto este mismo argumento tira por tierra lo de las balances fiscales, que va a ser de de ti si no me vendes? es decir los balances comerciales también cuentan.

Puntuación 8
#25