
Madrid, 28 ene (EFE).- El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón ha rechazado retirar la imputación al exconsejero de Caja Madrid José María Arteta por la venta de preferentes, al considerar que como miembro del Consejo era responsable aunque no formara parte de la Comisión Ejecutiva, que es la que decidía sobre estos productos.
En un escrito al que ha tenido acceso EFE, el fiscal recuerda que los miembros del consejo deben ser capaces de identificar los asuntos claves que afectan a la entidad.
Las leyes mercantiles, el código de buen gobierno corporativo y la normativa mercantil, prosigue el fiscal, imponen obligaciones "estrictas", ya que ser miembro de un consejo de administración "es un asunto serio y no se puede rellenar este órgano de gobierno con personas dispuestas a ser plegables instrumentos en manos de ejecutivos".
Arteta fue imputado junto con otros consejeros de Caja Madsrid -Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, Rodolfo Benito y José Manuel Fernández Norniella- por la comercialización de participaciones preferentes de la caja madrileña.
Sin embargo, el exconsejero presentó un recurso en el que alegaba que no era miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad, que es el órgano que decidía sobre participaciones preferentes.
Relacionados
- El Supremo indio rechaza revisar el veredicto por el que se penalizan las relaciones sexuales entre homosexuales
- La Fiscalía rechaza imputar a Segura y Ordóñez por la venta de preferentes
- La Audiencia Nacional rechaza las subidas de sueldo en las mutuas desde 2010 por considerarlas sector público
- Economía.- La Audiencia Nacional rechaza las subidas de sueldo en las mutuas desde 2010 por considerarlas sector público
- El Gobierno tailandés rechaza aplazar las elecciones