Banca y finanzas

Una decena de bancos todavía sufre pérdidas operativas en España

  • Destacan los números rojos de Catalunya Banc, BMN y Deutsche Bank
Imagen del Banco de España.

La banca aún no ha levantado cabeza, aunque ha enfilado el inicio de su recuperación. Tras un 2012 horribilis debido al impresionante esfuerzo de saneamiento, el año que acaba de terminar ha sido mejor en términos generales. De manera particular, en algunos casos, ha sido incluso peor.

Una decena de entidades registra aún pérdidas operativas, según los balances presentados por las patronales AEB y CECA, que engloban a la práctica totalidad del sector. El negocio todavía no despega, la morosidad continúa al alza y el Gobierno ha exigido nuevas provisiones para créditos refinanciados.

En la lista de grupos que presenta a septiembre números rojos en sus resultados antes de impuestos se encuentran no sólo las nacionalizadas Catalunya Banc y BMN, sino que también hay filiales de relevantes multinacionales extranjeras, como la de Deutsche Bank. En esta situación también se podría incluir a BBVA y al Santander por su actividad en nuestro país teniendo en cuenta el negocio inmobiliario.

La devolución de impuestos, debido a los denominados créditos fiscales, permite que estos agujeros se mermen y, en algunos casos, se consigan ganancias en las rúbrica del beneficio neto. Este es el caso de Liberbank.

La falta de recuperación ha obligado a fuertes ajustes. El ejemplo más claro es el de Caixa Geral, que continúa en pérdidas operativas. La división del grupo portugués ha tenido que poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 36 por ciento de la plantilla. En otros casos, más drásticos aún, se ha procedido a su venta, como Banco Gallego, que ha sido adjudicado al Sabadell con ayudas públicas.

La lista de entidades que sufren números rojos la completan los modestos Pichincha, RBC Dexia y Privat Bank, cuyos agujeros superan apenas los 2 millones en conjunto.

Recuperación

En los nueve primeros meses del año pasado otros grupos han conseguido dar la vuelta a su situación. En septiembre de 2012 había casi veinte que presentaban resultados operativos negativos. La nacionalizada y recientemente adjudicada Novagalicia ofrece ya ganancias. Lo mismo ha conseguido la ayudada Caja España-Duero (Ceiss) o las más capitalizadas La Caixa y Sabadell.

Las menores dotaciones para sanear el balance y los extraordinarios por ventas de activos estratégicos han impulsado de manera general las cifras del sistema. Tal es así que, según datos del Banco de España, el resultado antes de impuesto por el negocio en nuestro país ha pasado de unas pérdidas de más de 22.000 millones en septiembre de 2012 a unos beneficios de 4.775 millones en el mismo mes del año pasado. Los créditos fiscales elevan aún más las ganancias netas, hasta casi 5.900 millones.

El sector continúa registrando caídas de márgenes por baja actividad y por los altos tipos de interés pagados en el pasado por los depósitos. Para el ejercicio que empieza, las entidades son más optimistas. Primero, porque aventuran una mejora clara de los ingresos al trasladar ya a su cartera el pago de menos intereses por el ahorro de los clientes y por una tímida recuperación del negocio fruto de la reactivación de la economía.

Además, los banqueros esperan entradas más bajas de la morosidad. En el mejor de los casos atisban para el final de 2014 el fin de la subida de los morosos.

A pesar de estas previsiones más optimistas, el sector prefiere ser cauto, ya que todavía hay demasiadas incertidumbres y asuntos por cerrar. Lo más destacado será el nuevo test de estrés que tendrá que afrontar. El BCE evaluará la salud de las entidades europeas, entre ellas las españolas, antes de asumir la supervisión única. En estas pruebas el organismo comunitario podría aplicar quitas a la deuda soberana, hecho que podría suponer déficit de capital en algún grupo.

Como grandes tareas pendientes se sitúan la culminación del proceso de reestructuración con la venta de Catalunya Banc y la absorción de Ceiss por parte de Unicaja.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pandereta
A Favor
En Contra

Los bancos en España sin duda siguen sin hacer lo que tienen que hacer. Primero una cosa española que se fraguo durante el franquismo fue que la proximidad era la diferencia, aunque ya hace bastante que estas cosas han cambiado. Sin embargo no entienden el siguiente paso, la banca online es un pitorreo, unos si haces más de 30 actualizaciones mensuales, te cobran, si miras la cuenta más de 50 veces al mes hay que pagar, si haces transferencias las cobran más caras que si se hacen en el banco...cuando la banca online es su mejor manera de ahorrar costes, ya que es el presente y será el futuro. Ahora bien, como sigan cobrando por respirar acabaran empujando a muchos clientes a bancos con comisiones más "normales".

Puntuación 20
#1
OBRA ANTISOCIAL LA CAIXA
A Favor
En Contra

LA Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.Sr. Fainé, ¿no le da vergüenza?

Puntuación -4
#2
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Dinero seguro=dinero lejos de bancos y políticos.

Puntuación 16
#3
Bankia
A Favor
En Contra

Y a los especuladores en Bankia debería investigarlos la CNMV

Puntuación 26
#4
George ibex
A Favor
En Contra

Impresionante web de señales de trading para ganar algo de pasta: www.capparalelevels.es . Aciertan mucho, buenos rendimientos, gracias a quien la puso por aquí, me enteré de ella, pese a algunas críticas que no se corresponden con la realidad, desde que opero con ellos estoy muy contento.

Puntuación -12
#5
POLITIKOS Y SINDICATOS S.A.
A Favor
En Contra

Si al ciudadano le condonaran los prétamos como a nosotros no habría morosidad !!!

Puntuación 16
#6
Hasta los huevos
A Favor
En Contra

#5# Seguí tu web y es una mierda

Puntuación 9
#7
El Yo
A Favor
En Contra

6. Estas un poco equivocado. En el supuesto que tu dices la morosidad sería del 100 %, con quiebra segura de los bancos.

Puntuación 1
#8
Bitcoin
A Favor
En Contra

Que quiebren los bancos, o que les pongan una bomba yo voy a seguir durmiendo igual.

Puntuación 0
#9
m serrano
A Favor
En Contra

caja extremadura interes mensual tarjeta de credito 75.38 e esto no es usura es un robo---

Puntuación -1
#10