Banca y finanzas

Blesa se enfrentó a Fainé por la crítica a sus preferentes e ironizó sobre Cataluña

  • "Es un ataque en toda regla, material para hablar con Fainé y Medel"
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

La emisión de participaciones preferentes desató un enfrentamiento entre el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y sus homólogos en La Caixa y Unicaja, Isidre Fainé y Braulio Medel, respectivamente. El 18 de mayo de 2009, Matías Amat, director general de negocios de la Caja y número dos de Blesa, le remite un correo a éste para informarle de que "ante la emision de preferentes nuestra, Caixa y Unicaja se dedican a atacarnos".

En el correo, que figura entre los 8.700 en poder de la justicia y a los que ha tenido acceso elEconomista, Amat informa al exbanquero de que una sucursal de La Caixa en Leganés (Madrid) ha remitido un mail a un cliente en el que le advierte de que Caja Madrid tiene notas crediticias negativas tanto por parte de Moody's como de Fitch, cuando según el directivo su rating es mejor. Asimismo, La Caixa, siempre según Amat, habría advertido a sus clientes que en Caja Madrid sólo devuelven el 95% tras la venta de las preferentes, lo que según él "no es cierto".

Circular interna de Unicaja

Del mismo modo, también le habla de una circular interna de Unicaja donde se explica que según algunas fuentes las preferentes de Caja Madrid cotizan en el mercado a menos del 50% de su valor inicial. El comentario va seguido en este caso de varios signos de interrogación. "Tengo pruebas documentales de los dos casos. Te resumo lo mas importante, pero es un ataque en toda regla. Material para hablar con Fainé y Medel" concluye Amat en el correo a Blesa. El expresidente de Caja Madrid respondió inmediatamente: "Necesito las pruebas, hablaré con los dos, es un asunto muy serio".

Posteriormente, el 21 de mayo de 2009, Matías Amat envía un nuevo correo a Blesa en el que le presenta una compativa de las condiciones ofrecidas por Caja Madrid y La Caixa, más ventajosas en el primer caso. A ese mail, el expresidente de Caja Madrid comenta a su director general de negocios que ya ha hablado con Fainé, el cual le ha negado tres veces que tuvieran preferentes. "¿Cómo es posible que ayer me dijera tres veces Isidro que ellos no tenian preferentes? Como son en tu tierra", ironiza Blesa sobre los catalanes.

En cuanto a la emisión de preferentes, Amat explica a Blesa que la CNMV ha favorecido a Caja Madrid en comparación con la emisión aprobada a La Caixa al darle una diferencia teórica menor que la calculada por analistas y la CNMV.

"Trato de favor"

¿Por qué han favorecido a la entidad madrileña? Por la buena relación que mantenía Caja Madrid con el regulador y la escasa diferencia entre la valoración que Fitch dió a ambas cajas. "Algo de valor le han dado (opinion muy personal) a que la relacionó a todos los niveles entre Caja Madrid y la CNMV es mejor y mucho mas fluida. Pero esto no se puede ni decir ni casi opinar. Me consta que la relacion entre CNMV y Caixa es tensa", asegura el director general de negocios en un correo enviado el 21 de mayo de 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky