Banca y finanzas

Bankia vende participadas de capital riesgo a un inversor europeo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Foto: archivo

Bankia ha informado hoy a la CNMV que ha cerrado la venta de una treintena de participaciones que posee "en un portfolio de entidades de capital riesgo" a un inversor europeo especializado en empresas medianas.

La entidad no ha aclarado ni qué empresas de capital riesgo son ni a quién han sido vendidas, pero el proceso se enmarca en el plan de desinversión que está llevando a cabo.

El impacto de la desinversión en su balance se determinará cuando se cierre la operación en los primeros meses de 2014.

Desde julio busca compradores

El pasado mes de julio, Bankia contrató a N+1 como asesor para la venta de una parte de su cartera de participadas no cotizadas y fondos de capital riesgo.

En concreto, la cartera estaba integrada por compañías que operan en los más variados sectores como salud, energía, alimentación, infraestructuras, ingeniería, distribución ocio y turismo, e inmobiliario, además de participaciones que poseía la entidad en fondos de capital riesgo y sociedades gestoras de capital riesgo.

La operación se enmarca en el plan estratégico 2012-2015 del grupo BFA-Bankia, que incluye la desinversión en aquellos activos considerados no estratégicos.

Acumula ventas por 2.200 millones

En lo que va de año, Bankia se ha desprendido de participaciones en cotizadas como Indra (20%), IAG (12%), Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas, por las que ha sumado ingresos de 2.200,5 millones de euros, con unas plusvalías netas por 429,3 millones de euros.

Además, cuenta en su cartera con otras participaciones en compañías como Mapfre (2,9%), Iberdrola (5%), Deoleo (16,5%), Metrovacesa (19%), NH (12,6%) o Realia (27,6%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky