París, 19 dic (EFE).- Los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y Francia, Pierre Moscovici, se felicitaron hoy del acuerdo sobre la unión bancaria, que es una "etapa importante" para restablecer la confianza en la zona euro y luchar contra la fragmentación financiera entre sus países miembros.
"No hemos superado todas las dificultades, pero hemos dado un importante paso adelante", destacó Schäuble en conferencia de prensa conjunta con Moscovici en París, dedicada esencialmente a comentar el compromiso de anoche en Bruselas sobre el mecanismo de resolución para futuras quiebras de bancos.
A su juicio "es una etapa importante" que "nos permite defender nuestra moneda única, nuestro espacio económico y restablecer la confianza".
Puso el acento en que a partir de su puesta en marcha "los accionistas serán responsables" y en que "el fondo de resolución debe permitir eso".
También hizo frente a las críticas de que dicho fondo no contará de forma mutualizada con los 55.000 millones de euros previstos más que al cabo de diez años de contribuciones, al señalar que "no se puede crear de un día para otro", y que en cualquier caso "lo importante es tener una base jurídica".
Moscovici coincidió en que lo establecido ayer "es un proyecto muy importante para la seguridad financiera y bancaria europea" en particular porque "permite luchar contra la fragmentación financiera en la zona euro", además de que "protege al contribuyente y al depositario" de futuras quiebras de entidades bancarias.
El ministro francés igualmente puso el acento en que al haberse cerrado ayer el acuerdo "estamos a tiempo" para que la decisión se formalice antes de fin de año y el actual Parlamento Europeo pueda legislar antes de disolverse para las elecciones de mayo próximo.
En cuanto al mecanismo propiamente dicho, Moscovici destacó que se prevé "un fondo de resolución único (...) cuyos recursos se van a mutualizar progresivamente" y "un mecanismo de gobernanza que asocia al conjunto de las instituciones, eficaz y rápido".
"No hacemos el mecanismo de resolución bancaria para salvar a los bancos, sino para financiar la economía", y eso significa proteger a los contribuyentes y a los ahorradores, puntualizó.
Los dos ministros aludieron a la importancia de la cooperación entre sus dos países, y Schäuble ironizó al comentar que en estos últimos tiempos había visto más a Moscovici que a su mujer.
Relacionados
- París y Berlín aseguran que el acuerdo de la unión bancaria satisface a todos
- Europa avanza hacia la unión bancaria con un acuerdo para bancos en apuros
- Moscovici espera un "inminente acuerdo" sobre la unión bancaria
- París espera un acuerdo sobre la unión bancaria antes de que termine el año
- Almunia defiende avances hacia unión bancaria y ventajas de acuerdo