Banca y finanzas

Adicae denuncia que la banca sigue incluyendo cláusulas abusivas en la mitad de los contratos financieros

Inicia una campaña gratuita de asesoramiento a usuarios entre los días 21 y 31 de octubre.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) asegura que la mitad de los contratos financieros contienen cláusulas abusivas, por lo que ha iniciado una campaña de revisión gratuita de los mismos en toda España.

En un comunicado, la organización explica que, tras un "ligero parón" en la comercialización de productos tóxicos de ahorro a raíz del escándalo de las participaciones preferentes, la banca ha vuelto a vender productos complejos como bonos, pagarés, obligaciones, cédulas hipotecarias, cédulas territoriales o warrants cuya venta puede acabar provocando "un fraude masivo similar".

Recuerda que el Real Decreto-ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito permite a los bancos destinar a simples ahorradores hasta el 50% de las emisiones de productos de deuda convertibles, y asegura que "la banca sigue afanándose en ello".

Así, la organización precisa que la mitad de los contratos de ahorro de 17.228 consumidores analizados en los últimos 3 meses contiene cláusulas o condiciones abusivas.

Según apunta, Banco Santander, CaixaBank, Bankinter, y BBVA pretenden emitir hasta 36.500 millones de euros en productos complejos, de los que colocarán una gran parte a pequeños ahorradores. "Si los contrata, el consumidor tendrá retenidos sus ahorros durante un largo periodo de tiempo y, además, con una rentabilidad muy difícil de prever", advierte.

Campaña preventiva

En este contexto, Adicae pondrá en marcha una campaña de análisis y detección de prácticas y cláusulas abusivas bancarias en productos financieros básicos, dentro del 'Proyecto Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico', que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo.

Así, entre los días 21 y 31 de octubre, Adicae llevará a cabo una campaña de revisión gratuita de contratos financieros en todas las sedes que la asociación tiene en todas las comunidades autónomas.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ortega i Gaset
A Favor
En Contra

Como decía un célebre intelectual de Estados Unidos refiriéndose a su país pero de validez completa para España:Aquí votes a quién votes sólo gana un partido,el partido de los negocios(en España habría que adaptar lo de negocios y poner "especuladores" o tal vez "mafia")

Puntuación 11
#1
Tony
A Favor
En Contra

El irph es la estafa más grande y aquí nadie dice nada

Puntuación 8
#2
Bancos ladrones
A Favor
En Contra

Oficinadirecta.com desde que es de banco popular: 20 euros de comisión por anular una transferencia al minuto de ordenarla!

Puntuación 3
#3
ACOJTB
A Favor
En Contra

Otro tema en el que se debería meter el banco de España es no permitir cosas como que unos gastos de correo de 0,60 €, generen un descubierto en la cuenta, y automáticamente empiecen a caer comisiones de descubierto, de reclamación de descubierto e intereses de demora, que hagan que en menos de un mes se genere una deuda "ficiticia" de 50-60 eur....es una auténtica vergüenza..

Puntuación 4
#4
mafiosos
A Favor
En Contra

Y como siempre el BCE mirando hacia otro lado...

Puntuación 4
#5
jaumer
A Favor
En Contra

siempre que la rentabilidad de los depósitos ha sido por debajo la inflación han nacido estos productos.

recordar el año 2009, los tipos de interés de los depositos eran una verdadera "cac a" y fue cuando sacaron las preferentes, deuda subordinada, etc.

y en el año 2003 mas o menos los tipus bajaron y la gente de la calle empezo a comprar pisos para invertir o especualar, diciendo q el banco no le daba nada.

asi que, quizas se ha de estudiar más a fondo pq ocurre luego estas cosas.

Puntuación 1
#6
Luis Martí­n
A Favor
En Contra

Caixabank como siempre en su tónica de timar al ciudadano de a pie.

Puntuación 1
#7
FUERA SUELO HIPOTECAS YA
A Favor
En Contra

Firma para que el BANCO DE ESPAÑA *OBLIGUE* a todos los bancos a ELMINAR el SUELO de las HIPOTECAS. https://www.change.org/es/peticiones/banco-de-espa%C3%B1a-obligue-a-los-bancos-a-acatar-la-nulidad-de-las-cl%C3%A1usulas-suelo?

Puntuación 1
#8
la gran mentira de la caixa
A Favor
En Contra

la Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con bebés.

Puntuación 0
#9