Banca y finanzas

Condenan a CCM a devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo

  • La Audiencia Provincial cree que si una cláusula suelo es nula, lo es desde su inicio

La Audiencia Provincial de Cuenca ha ratificado una sentencia por la que se obliga a Banco de Castilla La Mancha a anular y devolver el dinero cobrado de más por las conocidas como 'cláusulas suelo', según ha informado Adicae.

La sentencia, dictada en segunda instancia y que ratifica la impulsada por el Juzgado de Primera Instancia e Institución 2 de Cuenca a finales de 2012, analiza la decisión del Tribunal Supremo de condenar a BBVA, Novagalicia Banco y CajaMar a eliminar sus cláusulas suelo, pero no a devolver el dinero cobrado de más a los hipotecados.

Según Adicae, la Audiencia Provincial de Cuenca considera que si una cláusula suelo es nula, lo es desde su inicio. Los afectados incluidos en esta sentencia tenían cláusulas suelo de entre el 2,95% y el 4,50%, con un tipo máximo siempre del 11%.

Adicae explica que la sentencia subraya que las cláusulas fueron redactadas unilateralmente por Banco Castilla La Mancha "antes de la fase de celebración del contrato, con total ausencia de negociación individual, y finalmente, fueron impuestas por la entidad bancaria, lo que supone la exclusión del principio de autonomía de la voluntad en la determinación del contenido del contrato".

Con esta sentencia, Adicae asegura que ya son casi 150 las cláusulas suelo eliminadas mediante las demandas agrupadas que la asociación está presentando en toda España, tras los juicios contra CajaMar, Banco Mare Nostrum, Caja de Ahorros de Extremadura, Banco de Castilla La Mancha, Caja Segovia, Ipar Kutxa y Unicaja.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Bien por ADICAE.

Puntuación 26
#1
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

AHORA FALTA QUE LE ECHEN EL GUANTE A HERNANDEZ MOLTÓ Y SU CUADRILLA POR QUEBRAR LA CAJA, HACER UNA AEROPUERTO DE CIUDAD REAL DONDE SOLO VUELAN LOS PíJAROS E IRSE DE ROSITAS CON INDEMNIZACIONES MILLONARIAS. MIREME A LOS OJOS SR. HDEZ. MOLTÓ!!!

Puntuación 23
#2
miguel blesa
A Favor
En Contra

sí señor, 2

porque del pájaro aquél nadie habla, ni lo juzgan, ni va a la cárcel, ni nada de nada

Puntuación 18
#3
Cayo
A Favor
En Contra

No sé a qué esperan todos los bancos para tomar nota de una vez por todas y erradicar la dichosa cláusula de los h...s. Empecemos todos de una vez desde cero y a ver si podemos sobrevivir. Dejadnos sobrevivir, cooohooooonesss.

Puntuación 17
#4
carcaredon
A Favor
En Contra

muuuyyyy biennn!!"!

Puntuación 8
#5
pregunta
A Favor
En Contra

¿Y que pasa con las clausulas suelo de cajaduero ? ¿alguien sabe algo?

Puntuación 10
#6
ap
A Favor
En Contra

¿Y LAS DE CAJA RURAL DEL SUR?

Puntuación 4
#7
chaver
A Favor
En Contra

me imagino que (para 6 y 7) habra que denunciarlo y despues la justicia decidirá, lo bueno es que parece que las sentencias son favorables pero no parece que los bancos lo vayan a hacer de motu propio asi que a denunciar.

Puntuación 8
#8
erde
A Favor
En Contra

Vaya paquete de caja que le colocó el gobierno zapa a cajastur..menos mal que rechazó a la cam

Puntuación 3
#9
BKVIC
A Favor
En Contra

YO TENGO UNA HIPOTECA CON CCM.

¿ESTA NOTICIA AFECTA A TODOS LOS HIPOTECADOS DE CCM O ÚNICAMENTE A LOS DENUNCIANTES???

Puntuación 3
#10