Banca y finanzas

Blesa abandona el consejo de la filial de Mapfre tras su imputación judicial

  • Culmina la salida de empresas en las que entró como presidente de Caja Madrid
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Imagen: archivo.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se desvincula de Mapfre, con el abandono del puesto de consejero que conservaba en la filial española, Mapfre Familiar. La salida se produjo escasas semanas después de que el magistrado Elpidio José Silva enviase al exfinanciero a prisión preventiva dos veces por su responsabilidad en la compra del estadounidense City National Bank of Florida.

"El señor Blesa presentó su dimisión en el pasado mes de julio", explicaron ayer en la aseguradora en clarificación del cese publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Su plaza en el máximo órgano rector queda, por el momento, vacante, aunque la subsidaria aprovecha el movimiento para destacar con el cargo de vicepresidente segundo a Francisco Vallejo. Este último puesto se encontraba vacío desde que Francisco Ruiz accedió a su jubilación.

Situación delicada

La situación de Blesa era delicada. El código de conducta de Mapfre exige a sus consejeros y administradores carecer de antecedentes penales por delito de violación de secretos, falsedad, malversación y, en general, contra la propiedad, además de la cualificación adecuada para el cargo ocupado, además de contar con la cualificación oportuna para desempeñar el puesto.

El expresidente de Caja Madrid reúne los requisitos en ausencia de sentencia inculpatoria. Sin embargo, se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida y administración desleal en la compra del City National Bank of Florida en 2010. Caja Madrid, hoy Bankia, ha perdido casi 500 millones de euros con dicha inversión. La Audiencia de Madrid ha apartado al juez Elpidio José Silva de la investigación, al admitir la recusación presentada por el letrado defensor del expresidente de Caja Madrid, pero la causa sigue abierta.

La filial de Mapfre era, probablemente, el último cargo al que accedió por su responsabilidad en Caja Madrid. Con Blesa al frente, la entidad financiera y el grupo,hoy presidido por Antonio Huertas, forjaron hace más de una década una alianza estratégica en bancaseguros, que la caja coronó con la compra del 14,99% de Mapfre.

Su sustitución por Rodrigo Rato en 2010 supone la salida paulatina de aquellos puestos ocupados en los consejos de compañías en representación de Caja Madrid (la vicepresidencia de Iberia, Indra...). Uno de los primeros relevos tiene lugar precisamente en el grupo asegurador. Rato ocupa el sillón en el holding y Rato mantiene la vinculación el consejo de administración de Mapfre Familiar, que ha conservado desde 2010 hasta ahora.

La aseguradora le asignó el puesto a título individual, en reconocimiento a la larga y fructífera relación establecida a raíz de la alianza estratégica, que cuajó en buena sintonía personal con su directiva.

Una situación parecida se reprodujo en FCC. El gran aliado de la caja, en este caso en el ámbito inmobiliario y con el que lanzó Realia, le reservó un sillón en la filial constructora un año después de que dejase la matriz. Blesa dejó el consejo de FCC en 2011, cargo que mantenía a título independiente y amortizado tras su salida sin relevo por parte de Rato. En marzo pasado y antes de ir a prisión provisional, salió de FCC Construcción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky