
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha augurado para octubre la tercera y definitiva subasta de Catalunya Banc, y ha asegurado que "no va a haber tercera operación de venta frustrada".
Carrascosa ha asegurado hoy que "no hay prisa" por privatizar Catalunya Banc y NCG Banco, aunque ha remarcado que, una vez se abra su proceso de venta, "tiene que ser un éxito" y no puede volver a "cerrarse en falso".
"No hay prisa para vender NCG Banco y Catalunya Banc, hay plazo hasta 2017, pero se ha considerado oportuno y recomendable, tras el fracaso de la subasta de CX en abril, abrir un proceso de análisis para ver elementos mitigadores del riesgo y cuantificar su coste".
Asimismo, Carrascosa ha señalado que lo que debe de estar claro es que si se abre el proceso de venta llegue a buen puerto, ya que "no puede cerrarse en falso".
Sobre el futuro de Bankia, Carrascosa, que hoy ha participado en un almuerzo-coloquio con empresarios en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha afirmado que el Estado "no puede quedarse como accionista del cuarto banco del país" y se ha mostrado convencido de que gracias a su actual equipo gestor la entidad "será vendida" y "en unos años" se podrá recuperar "parte de la factura que hemos tenido que desembolsar en este último año".
ERE en Catalunya Banc
Respecto a la situación concreta de Catalunya Banc, ha añadido que se planteará "lo antes posible" un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cumplir con los requerimientos de Bruselas, y que habrá suficiente tiempo para negociar fuera del mes de agosto para concretar el ajuste en septiembre.
Carrascosa ha lamentado que "el ERE debería haberse hecho antes", y preguntado por el argumento de que se esperaba a que la entidad fuese vendida para adaptar el ajuste de personal a las necesidades del comprador, ha respondido que cuando se adjudique la entidad, el ganador ya decidirá sus necesidades a parte del mandato de la UE.
Respecto al cambio de cúpula de la entidad catalana, con la salida en mayo de Adolf Todó y Jaume Masana y la entrada de Carlos Pla como presidente, se ha limitado a comentar que "cuando se considera que el equipo gestor no es el adecuado se cambia".
Preguntado por si el FROB tomará medidas legales contra antiguos gestores de Catalunya Banc, ha señalado que la primera fase es saber si hubo irregularidades, y esa es la fase actual.
Ha reconocido la posibilidad de que el tercer proceso de venta de Catalunya Banc pueda tener un Esquema de Protección de Activos (EPA) y garantías por los créditos fiscales, y ha añadido que si en el segundo intento de venta no se incluyeron estos mecanismos es porque "las circunstancias cambian".
Evo Banco en agosto
Sobre Evo Banco, que opera con la misma ficha bancaria que NCG Banco, ha constatado el interés de inversores, y ha previsto que se venderá antes que la entidad intervenida gallega y pasará entonces a tener ficha propia: "Espero tener una buena noticia en agosto".