Banca y finanzas

La acusación pide recusar al juez sustituto del 'caso Blesa'

  • Manos Limpias dice que el magistrado J.A. Toro mantuvo contactos con la defensa
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Imagen: archivo.

El sindicato de funcionarios Manos Limpias, que actúa como acusación popular en el caso Blesa, va a solicitar la recusación del magistrado Juan Antonio Toro. Se trata del titular del juzgado de instrucción número 36 de Madrid, que ha sustituido al juez Elpidio José Silva en la investigación del crédito de 26,6 millones, presuntamente irregular, al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El secretario general del sindicato, Miguel Bernard, asegura que, "antes incluso de que se tramitara la recusación, el abogado de Miguel Blesa, Carlos Aguilar, ya se había reunido con Toro, con lo que existen serias dudas sobre su independencia a la hora de llevar el caso".

Manos Limpias podría recusar también a Toro en la investigación de la compra del banco norteamericano City National Bank of Florida (CNBF) por parte de Caja Madrid en el que caso de que asumiera igualmente esta investigación. Eso después de que la Audiencia Provincial de Madrid instara el pasado miércoles a Silva a aceptar la recusación también en este caso y apartarse del mismo, de forma provisional.

El sindicato de funcionarios ha presentado, por otro lado, un recurso de casación en el Supremo contra sendos autos de la sección 15 y 33 de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el caso Blesa, por entender que han "falseado" la verdad para "deslegitimar" su personación como acusación popular.

Según indicó ayer en una comparecencia de prensa Miguel Bernard, los autos citados son incorrectos, puesto que Manos Limpias "nunca ha actuado como acusación particular", como indica uno de ellos; y porque "no es cierto" que el sindicato no haya presentado una querella en el caso Blesa.

A este respecto, Bernard ha asegurado que Manos Limpias presentó una querella el 12 junio de 2012, que recayó en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, que a su vez la remitió en último término al Juzgado número 9. El secretario general de Manos Limpias se ha mostrado convencido de que el Supremo dará razón al sindicato y se tendrán que modificar los autos, relacionados con un crédito de Caja Madrid al expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán y con la compra del City National Bank de Florida. Puesto que el recurso de casación va a tardar tiempo en resolverse, ha proseguido Bernard, Manos Limpias ha preparado otras nuevas querellas, que presentará el lunes y martes próximos, sobre el crédito y sobre la compra del banco norteamericano.

La investigación del City

El juez Silva, titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, está pendiente por otro lado de tramitar la recusación por el proceso abierto para investigar la compra del banco norteamericano, tal y como le solicitó el miércoles la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid. Otra Sección, la 15, apreció el martes que existían razones suficientes para mantener la instrucción y seguir investigando si ha habido o no posibles delitos societarios en esta operación cometidos por el expresidente de la entidad financiera madrileña.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky