Banca y finanzas

¿Por qué un préstamo resultaría más caro en España que en Alemania?

Un préstamo de 10.000 euros puede resultar hasta 1.750 euros más caro en España que en Alemania. Alrededor de 20 euros más al mes que en el Reino Unido, unos 24 euros mensuales más que en Alemania y 11 más que en Francia. Amortizar un préstamo personal en España resulta más caro que en otros países europeos... pero ¿por qué?

El motivo, el tipo de interés que se le aplica, que dista de un sitio a otro y que en España es mayor. Pero no solo eso y es que aquí también se le han de añadir, a la mayoría de los créditos, otros gastos extra como son las comisiones por su estudio o apertura.

Para realizar los cálculos, el comparador de préstamos Bankimia ha estudiado los créditos con mejores condiciones indicados en las páginas web de comparadores de todos los países enumerados.

En el caso británico se ha tomado como base money.co.uk; en el alemán, vergleich.de, en el francés, argentmag.com y en España, Bankimia.com. Además, para calcular los préstamos se han tenido en cuenta los datos de la Tasa Anual Equivalente (TAE) del mes de abril ofrecidos por el Banco de España.

Características generales de los créditos

En el análisis se observa que en el Reino Unido, los préstamos personales pueden ser de hasta 25.000 libras (29.380,3 euros) a pagar en 10 años. Los intereses oscilan entre el 5% y el 8%, según el crédito y las garantías que se aporten.

Se exige al solicitante una edad mínima, entre 18 y 23 años según el prestamista, y una máxima, normalmente 70 años. En muchos de ellos no hay otras cargas como comisiones por su estudio o apertura.

En Alemania, la cantidad que se solicita en un préstamo es más elevada (los hay de hasta 60.000 euros) a retornar hasta en 7 años. Los intereses más habituales oscilan entre el 4% y el 9% TAE.

En casi todos los casos no hay que sumarles gastos de gestión o tramitación y los posibles productos que conlleve vinculados son opcionales.

Por su parte, en Francia tampoco se les ha de sumar gastos añadidos a los préstamos, que pueden ser de hasta 75.000 euros a pagar en como máximo 10 años. Los intereses varían según la empresa prestamista si bien la mayoría se mueven entre el 6% y el 9,77%. En casos muy concretos (con cantidades muy elevadas) puede llegar al 16%.

En cambio, en España los intereses pueden ir de casi el 7% si el préstamo se contrata online hasta por encima del 20%. Según el Banco de España, en abril de 2013 el TAE de los préstamos al consumo era del 9,6%. Los créditos que disponen de mejores condiciones implican la contratación de otros productos con la entidad que lo concede.

Además, hay que sumarles varias comisiones, que dependen del prestamista, por apertura o por estudio, que suele tener una cantidad mínima (75 o 90 euros en muchos casos) y que es un porcentaje.

Los datos, por países

En la siguiente tabla analizamos los costes de un préstamo de 10.000 euros, a amortizar en 60 meses (10 años), en los diferentes países, calculados con el simulador de préstamos personales de Bankimia.

Para obtener el TAE de cada uno de ellos se ha hecho una media con los 10 préstamos con mejor tipo de interés de cada país. En el caso español se ha aplicado el interés indicado por el Banco de España.

Así, se puede observar que un mismo crédito de 10.000 euros puede resultar hasta 1.500 euros más caro en España que en Reino Unido, 1.740 euros más caro aquí que en Alemania y 960 euros más caro que en Francia.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Porque desde el mas pequeño como las autoescuelas o muchos comercios, telefonicas etc... hasta el politico España es de las mas que mas engaña y son corruptas?

Puntuación 27
#1
PETER
A Favor
En Contra

PUES POR QUE LOS BANCOS NOS ROBAN ES ASI DE CLARO, AQUI EN ESPAÑA ADEMAS DEL ELEVADO TIPO DE INTERES Y LAS FORMULAS DE CALCULO QUE SE UTILIZAN, PAGAMOS OTROS EXTRAS E INVENCIONES DE LOS BANCOS QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS SE HAN IDO SACANDO DE LA CHISTERA, CORRETAJES, COMISIONES, CERTIFICADOS, ES ESTUDIO DEL CREDITO, NOTARIO, ETC... Y CLARO ESTA ASI ES DIFICIL QUE UNA EMPRESA, AUTONOMO O PARTICULAR EN ESPAÑA PUEDA COMPETIR O LLEVAR A CABO UN PROYECTO.

Puntuación 36
#2
P
A Favor
En Contra

2# y se te olvida añadir la inseguridad jurídica, que no sale gratis

Puntuación 26
#3
rafa42
A Favor
En Contra

EN Alemania son bancos y aquó se define con tres palabras

ladrones ladrones ladrones

Puntuación 27
#4
REGLA UNIVERSAL
A Favor
En Contra

la pregunta no es correcta,

la pregunta debería ser:

" cuanto más fiable es un alemán respecto un español? "



más fiable = menos interés



si te viene un congoleño y te pide 10.000 euros igual se los das, pero seguramente le meterás un 50% de interés... " por si acaso "

Puntuación 0
#5
El Economista = para retrasados mentales
A Favor
En Contra

MíS SOLVENTE = MENOS INTERÉS



esto lo sabe hasta el más tonto

ALEMíN = SOLVENTE

ESPAÑOL = NO SOLVENTE



y lo mismo funciona al revés:

si te dan más interés = más riesgo (preferentes, etc)

menos interés = menos riego

Puntuación -5
#6
banquero del pueblo
A Favor
En Contra

Según el Banco de España, en abril de 2013 el TAE de los préstamos al consumo era del 9,6%. Los créditos que disponen de mejores condiciones implican la contratación de otros productos con la entidad que lo concede.

Además, hay que sumarles varias comisiones, que dependen del prestamista, por apertura o por estudio, que suele tener una cantidad mínima (75 o 90 euros en muchos casos) y que es un porcentaje.

NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE ESCRIBIS: LA TAE YA INCLUYE LAS COMISIONES...

Puntuación -7
#7
Paco
A Favor
En Contra

7, y una leche. Si firmas como banquero ya sabemos que eres un chorizo, pero si encima dices que en la TAE se incluyen las comisiones... si nos tomáis por tontos, pero bien.

Puntuación 8
#8
Paco
A Favor
En Contra

Fuente wikipedia (aquí está la trampa, y no lo llaman comisiones pero son "gastos a repercutir" además de la TAE):

No obstante, la TAE no incluye los gastos que el cliente pueda evitar (por ejemplo, los gastos de transferencia de fondos), los que se abonan a terceras personas o empresas (corretajes, honorarios notariales e impuestos) o los gastos por seguros o garantías (salvo primas destinadas a garantizar a la entidad el reembolso del crédito en caso de fallecimiento, invalidez o desempleo, siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).

Puntuación 8
#9
Banquero del pueblo
A Favor
En Contra

#8 Me reafirmo amigo.

La TAE incluye las comisiones. En esencia hace referencia a todos los gastos ( intereses+ comisiones ) que rse repercuten al cliente y que van para el banco.

Cierto es que fuera de la TAE quedan otros gastos que, como bien dice #9 se pagan pero a terceros.

Por tanto, con la TAE te queda bien clarito lo que le pagas al banco.

Venga, aprende un poco y hasta luego

Puntuación -7
#10
PAíS DE PALETOS
A Favor
En Contra

6, no me extraña que te puntúen negativo en este país de retrasados mentales

conozco gente con carrera, master e incluso doctorado que se metía en una hipoteca a 40 años sin tener ni put idea...

efectivamente, si por las preferentes te daban un 9% y en una cuenta normal el 4%, estaba claro que lo primero entrañaba muchísimo más riesgo... pero no, la culpa es de otros, "me han estafado", bla bla bla.... PAÍS DE PALETOS

Puntuación 14
#11
banquero del pueblo2
A Favor
En Contra

#8 y #9, me reafirmo: la TAE incluye las comisiones. En esencia, nos indica lo que pagamos/nos pagan por un dinero AL BANCO.

Otro tema son los gastos ajenos al banco pero tambien repercutibles al cliente. En este punto, parece logico que el banco se desentienda.

LA TAE INCLUYE LAS COMISIONES.

Venga, hasta luego

Puntuación -5
#12
currante
A Favor
En Contra

MUY FACIL porque entre empresas y particulares debemos 2,5 veces el PIB. y no hace tasnto que el que no tenia 2 casas y un mercedes esw que era tonto, y el que paga a hacienda y trabaja gilipoyas. Somos el pais del picaro

Puntuación 14
#13
Paco
A Favor
En Contra

Banquero que no líes, que ya no os cree nadie... ¿Cuantos de los presentes pueden aceptar un préstamos sin que le impongan la contratación de éstos servicios?: "o los gastos por seguros o garantías". Pues eso no está en la TAE, aprende a leer los comentarios antes de menospreciarlos anda "apañao"

Puntuación 7
#14
Paco
A Favor
En Contra

En el corta pega se me quedó ésto atrás: (salvo primas destinadas a garantizar a la entidad el reembolso del crédito en caso de fallecimiento, invalidez o desempleo, siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).

Anda anda banquero, que tenéis más letra pequeña y más trampas... anda ya, no aprendo a timar es verdad pero ni falta me hace...

Puntuación 4
#15
banquero de Paco
A Favor
En Contra

Paco..amiguete!!! Un poco de voluntad por aprender. Si nos dedicamos a ser ignorantes, luego nos sentimos estafados. Y la culpa, de los demas.

La TAE incluye lo que le pagas al banco y no a terceros. Te guste o no!!!

Con esa actitud vas bien

Puntuación -3
#16
Paco
A Favor
En Contra

Banquero que no serás con quien trabajo ya que no trabajo con banqueros, y visto está que he hecho bien, veo a mis amigos estafados, agobiados, desesperados,... y yo aún tengo mis ahorros a buen recaudo. ¿Tu suscribes préstamos sin obligar al prestatario a hacerse un seguro de vida, invalidez y/o desempleo?, serás el primer banquero que hace eso en éste país, EL PRIMERO y eso NO ESTí INCLUIDO EN LA TAE.

Dale las vueltas que quieras, menosprecia mis comentarios si quieres pero respóndeme a eso anda "apañao".

Puntuación 5
#17
MINUTEMEN
A Favor
En Contra

JODER SEÑORES DEL ECONOMISTA SON UN DIARIO DE ECONOMIA SERIO O CUARTO MILENIO???? PAGAN MAS PORQUE ENTAN ENDEUDADOS 450% DEL PIB LA PRIMA YA ES LA TIA DE LO GORDA QUE ESTA EL PARO ES DESCOMUNAL LA CORRUPCION NI TE CUENTO LAS INSTITUCIONES EMPEZANDO POR LA CORONA PODRIDAS Y A UJN PASO DEL JUNK BOND ASI COMO COÑO VAN A DAR CREDITO...A SE ME OLVIDAVA LA MOROSIDAD

Puntuación 9
#18
roque
A Favor
En Contra

los prestamos son mas caros para un gitano que para un funcionario de alto copete.españa es mas insolvente que germania por lo tanto se paga mas prima .

Puntuación 0
#19
José Luis Maderos
A Favor
En Contra

Pues al titular de la noticia le respondo con otra pregunta.

Por qué en plena burbuja, cuando se concedían hipotecas a todo Dios, a los inmigrantes les ponían mayor diferencial??

Puntuación 2
#20
Julio E.
A Favor
En Contra

Los consejos de administración de los bancos están plagados de ex altos cargos de anteriores gobiernos. Estos zánganos enquistados hay que pagarlos y la forma es cobrando más de lo necesario en los préstamos y servicios. Igual ocurre con la electricidad y el agua.

Puntuación 3
#21
a
A Favor
En Contra

mi préstamo hipotecario del 2004 está a día de hoy por debajo del 1%

Si queréis pagar más allá vosotros

Puntuación 0
#22