Banca y finanzas

La banca británica tiene un agujero de capital de 30.300 millones de euros

  • RBS, que sigue rescatado, necesitará hasta 12.000 millones de libras más
  • Santander UK, HSBC y Standard Chartered están "limpios", según el regulador
Edificio del Banco de Inglaterra. Foto: EFE

El regulador de la City está cerca de anunciar los detalles sobre el agujero de capital que ha identificado en los ocho principales bancos, que ascendería a 26.000 millones de libras (más de 30.300 millones de euros), siendo Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds y Barclays los más afectados.

Según publica el diario británico Financial Times, la Prudential Regulation Authority (PRA) ha calculado que RBS necesitará entre 10.000 y 12.000 millones de libras, Lloyds entre 8.000 y 9.000 millones de libras y Barclays entre 3.000 y 5.000 millones de libras.

Santander UK, sin embargo, no necesitará ningún aporte adicional de capital, como tampoco HSBC y Standard Chartered. Nationwide, la principal promotora del país, necesitará menos de 1.000 millones de libras, según las fuentes del diario.

A vueltas con el déficit de capital

En los últimos meses ha habido mucha confusión sobre el verdadero estado de las entidades británicas. A finales del año pasado, el Comité de Política Financiera (FPC) del Banco de Inglaterra publicó un informe en el que sugería que el déficit de capital sería de hasta 50.000 millones de libras.

Más tarde, en marzo de este año, el propio comité rebajo las estimaciones a 25.000 millones de libras, añadiendo además que los bancos ya tenían previsto captar capital por unos 12.500 millones de libras, reduciendo las necesidades adicionales.

Como en otros países europeos, las entidades financieras británicas se enfrentan a fuertes pérdidas derivadas tanto del sector inmobiliario británico como de la exposición a los países más vulnerables de Europa.

Ahora, la PRA, que es el responsable de implementar las sugerencias del comité, ha concluido su trabajo tras analizar en profundidad desde marzo los ocho grandes bancos. Se espera que el regulador anuncie mañana finalmente las necesidades concretas de cada entidad, aunque las fuentes del FT estiman el agujero en más de 25.000 millones, en línea con lo anticipado por el Banco de Inglaterra.

Con todo, este número no tiene en cuenta las medidas que se han tomado este año y las que se tienen previstas para los próximos 18 meses. Algunas entidades como RBS y Lloyds ya han anunciado medidas en este sentido.

Un banco malo para RBS

Por su parte, el ministro de Hacienda británico, George Osborne, ha anunciado que podrían segregar los préstamos tóxicos de RBS en un 'banco malo', como parte de un plan de reestructuración de la participación del Estado en el sector bancario británico.

Asimismo, Osborne ha afirmado que el Tesoro está  "considerando seriamente" la venta de su participación del 39% en Lloyds Banking Group, mientras que se está estudiando una reestructuración más radical en RBS.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PERIFERICO
A Favor
En Contra

STANDAR AND POOR LE VA A DAR A INGLATERRA LA AAAA+www.youtube.com/watch?v=WAMkb6QgyMs

Puntuación 7
#25
Andrés
A Favor
En Contra

" Saquen el dinero que tengan en Gran Bretaña". Recuerdan a un tal Nigel Farage proponiendo eso a los ingleses sobre España......Pues eso.

Puntuación 10
#26
Pobre
A Favor
En Contra

Agujero infinito mientras los directivos se forran

Puntuación 5
#27
hartanazis
A Favor
En Contra

vaya panda de estafadores el Royal bank of scotland que asco me da ese banco. Sus gestores en Barcelona eran una mafia.

Puntuación 5
#28
BCN
A Favor
En Contra

HOMBRE: LOS DE THE ECONOMIST NO HAN PARADO DURANTE LOS AÑOS QUE DURA LA CRISIS DE METERSE CON NOSOTROS CON LA UNICA INTENCION DE QUE NUESTRA PRIMA DE RIESGO SUBIERA PRINCIPALMENTE EN VISPERAS DE CAPTAR DINERO. A VER SI SON CAPACES DE SACAR TITULARES DE SUS DEUDAS.

Puntuación 6
#29
Independence Day
A Favor
En Contra

UK tiene un probloema con la banca igual o mayor que España.

Hasta ahora lo han ocultado imprimiendo billetes.

Ya no cuela kids.

Puntuación 9
#30
juan
A Favor
En Contra

Estos son los que no paran de rajar de ESPAÑA primero para inflarse a ganar pasta y segundo para desviar la atención de la putrefacción de su banca,AHORA SOLO FALTA LOS LISTOS DE LAS CAJAS ALEMANAS.

Puntuación 8
#31
Carlos
A Favor
En Contra

Al fin salen a la luz los trapos sucios ingleses y esto es solo el comienzo porque supongo que habrá más y Alemania es la siguiente.

Puntuación 5
#32
djnb
A Favor
En Contra

Agujero en la banca britanica de 30 mil millones...equivalente a Bankia creo.

Agujero en la bolsa de empleo espanyola de 6 millones...equivalente a el tercer mundo

Puntuación 2
#33
roper
A Favor
En Contra

Anda British mucho reirse de España y ahora despues de que su gobierno inyectara varios cientos de miles de millones de libras, ahora resulta que aún les faltan 30.000 millones, pues van listos los inglesitos, y espérate que la banca alemana y francesa tiene sus pufos y bien gordos, en fin todo irá saliendo.

Puntuación 0
#34