Banca y finanzas

Suiza rechaza el acuerdo fiscal con EEUU: no cooperará contra el fraude

La Cámara Baja del Parlamento helvético rechazó hoy por segundo día consecutivo y por amplia mayoría la ley urgente que hubiera aprobado el acuerdo fiscal entre Estados Unidos y Suiza, y que permitiría regularizar la situación de los bancos suizos en territorio estadounidense.

Con esta decisión queda definitivamente "enterrado" el acuerdo al no haber sido aprobado por el Parlamento, a pesar de que sí lo fue dos veces en el Senado, la última vez hoy por la mañana.

El Gobierno suizo aceptó a principios de junio las exigencias de Estados Unidos de regularizar el espinoso asuntos del dinero estadounidense sin declarar depositado en bancos suizos. La ley urgente hubiera permitido a los bancos suizos que hayan promovido el fraude fiscal cooperar con la justicia estadounidense sin infringir la ley helvética.

Ante la negativa del Parlamento -que rechazó la propuesta por 123 votos en contra, 63 a favor y 4 abstenciones- cabe de nuevo al Gobierno renegociar otro acuerdo con Estados Unidos, si es que Washington lo acepta, dado que el que acaba de ser rechazado fue "impuesto", como confesó la ministra helvética de Economía, Eveline Widmer-Schlumpf.

De hecho, la ministra recordó hoy "que si bien Washington no perdonará a los bancos, sí que es necesaria una ley para que los bancos puedan cooperar respetando los principios del Estado de derecho".

De todas formas, Widmer-Schlumpf aseguró que los bancos contarán con autorizaciones individuales y que el Gobierno "se esforzará" en garantizar la mejor protección posible a los empleados.

Para los diputados, el programa confidencial de Washington al que los bancos podían suscribirse no presentaba ninguna garantía, dado que no aseguraba que no fueran perseguidos judicialmente de todas formas.

Además, los parlamentarios argumentaron que de aprobarse el trato se creaba un precedente, y otros países hubieran podido solicitar suscribir acuerdos similares.

El acuerdo hubiera sido opcional para los bancos, que tenían que decidir si lo aceptaban o no, y que hubieran debido enfrentar solos el pago de las eventuales multas que les sean impuestas, sin aportación alguna del Estado helvético.

Según los expertos, sobre los bancos helvéticos pesa la amenaza de una multa récord de unos 8.000 millones de euros, que deberían pagar al fisco estadounidense por haber albergado durante años fondos no declarados de unos 10.000 ciudadanos de ese país.

Además, según el acuerdo, los bancos hubieran debido transmitir a la justicia estadounidense los nombres de los empleados que trataron con los clientes concernidos, incluidos abogados e intermediarios.

No obstante, el acuerdo no permitía la transmisión de datos de los clientes ni informaciones sobre sus cuentas.

La transmisión se hubiera hecho únicamente en el marco de una solicitud administrativa que se basa en una convención en vigor contra las dobles imposiciones.

El Gobierno suizo entiende que el acuerdo hubiera permitido a los bancos arreglar el pasado y "comenzar de cero".

El problema principal para los partidos helvéticos era que Estados Unidos se negaba a revelar el contenido de los acuerdos individuales con los bancos hasta que el acuerdo marco fuese aprobado por las dos cámaras legislativas suizas.

Actualmente, en Estados Unidos está en marcha un proceso judicial contra una docena de bancos suizos acusados de haber ayudado al fraude fiscal y que se enfrentan a la suspensión o incluso a la pérdida de su licencia para operar en territorio estadounidense.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

Por fin que no se somete al imperio que miren EB usa aye 5 estados que blanquean dinero en usa

Puntuación -5
#1
XXX
A Favor
En Contra

Que van a colaborar si viven de eso. ¿No nos podríamos inventar una guerra contra estos? ¿O cerrarles las fronteras y no puedan subsistir por si solos a ver cuánto aguantan?

Puntuación 17
#2
Mac
A Favor
En Contra

Suiza es la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones. Son cómplices de todos los defraudadores del mundo. Este país es un paraíso para todos los corruptos y defraudadores. A Suiza no le interesa informar a ningún país del mundo sobre sus defraudadores.Porque perderían todos sus negocios sucios.

Puntuación 26
#3
Snow in Summer
A Favor
En Contra

Entre pillos anda el juego !

Snowden todavía no ha hecho público que USA y UK espiaron a numerosas empresas y CEOs de Europa, Rusia y China para favorecer sus empresas, como adelantan algunos medios alemanes.

Puntuación 12
#4
Consumidor consecuente
A Favor
En Contra

Para el 2:

Suiza forma parte del problema,no de la solución. Los gobernantes del resto de países, miran para otro lado cuando se trata de Suiza (¿Por qué será?, la "Bombi" dixit)

Como contribuyente, poco puedo hacer, pero como consumidor lo tengo claro: Ningún producto suizo en mi casa

Puntuación 17
#5
para esos
A Favor
En Contra

Si no hubiera infiernos fiscales, no existirían los paraísos fiscales, por desgracia no accesibles para todo el mundo.

Quizá nuestra furia, en lugar de contra estos territorios y sus sistemas financieros, deberia dirigirse contra nuestras respectivas castas dirigentes, que han convertido nuestros territorios en verdaderos infiernos fiscales sólo para satisfacer su voracidad y egoismo, y no para la cobertura de servicios al ciudadano, cada vez menor al contrario que la carga impositiva.

Puntuación 47
#6
Troy Mc Lure
A Favor
En Contra

si en el resto de países no existiera una fiscalidad delictiva, entonces la gente no tendría que llevarse su dinero a los mal llamados paraísos fiscales (viene del término anglosajón tax Haven- REFUGIO fiscal- no tax heaven).

cuando en españa bajan impuestos lo llaman rebaja fiscal; en suiza, como son más bajos, lo llaman paraíso fiscal.

yo propongo que bajen los impuestos a TODOS los españoles.

que vuelva el diezmo! un 10% de impuestos y ya está.

fuera el iva! fuera el impuesto al patrimonio! fuera las imposiciones al ahorro!

entonces veríamos si españa sale del hoyo o no.

Puntuación 27
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Guillermor
A Favor
En Contra

SOBRAN 300.000. POLÍTICOS. SOBRAN 300.000 POLÍTICOS. SOBRAN 300.000 POLÍTICOS. SOBRAN 300.000 POLÍTICOS........

Puntuación 31
#8
jauja
A Favor
En Contra

¿Qué queréis?, ¿Arruinar a los suizos? Viven bien blanqueando y protegiendo a delincuentes. El nombre lo dice: suzios. Se han destapado, y hemos visto la cara de los mayores delincuentes.

Puntuación -8
#9
invadamos suiza
A Favor
En Contra

ni hitler quiso atacar suiza, seguro que todavia tiene algun deposito a su nombre

Puntuación 9
#10
Suizo
A Favor
En Contra

Viva Suiza!

Bravo por un pueblo que se enfrenta al nazismo de los que con coacciones y violencia intentan vivir del robo sistemático a los demás.

Como alguien ha apuntado, la mayoría de los impuestos son innecesarios y un puro robo a ciudadanos indefensos.

Los Suizos, a los que algunos parecen tener tanto odio, tienen un gran país con solo un 10% de impuestos. ¿Por qué no hacemos los demás lo mismo en vez de colaborar con los políticos ladrones y defraudadores?

Puntuación 23
#11
el averiado de paquito
A Favor
En Contra

Salarios mínimos europeos :

Luxemburgo 1801 euros mensuales

Bélgica 1472

Irlanda 1461

Holanda 1456

Francia 1425

Gran Bretaña 1244

España 748 euros mensuales incluyendo las horas extras

¿Porqué no somos productivos ? . Los euros son los euros en España ,en Alemanía y en Singapur

Puntuación 8
#12
paquito
A Favor
En Contra

Salarios mínimos europeos :

Luxemburgo 1801 euros mensuales

Bélgica 1472

Irlanda 1461

Holanda 1456

Francia 1425

Gran Bretaña 1244

España 748 euros mensuales incluyendo las horas extras

¿Porqué no somos productivos ? . Los euros son los euros en España ,en Alemanía y en Singapur

Puntuación -2
#13
ahor
A Favor
En Contra

Mientras existan países filibusteros como Suiza, que vive gracias al dinero blanqueado por los narcotraficantes, traficantes de armas y seres humanos,nunca habrá seguridad en el resto del mundo

Puntuación -6
#14
jm
A Favor
En Contra

refugio de los defraudadores y nadie acaba con este país tan sucio.

Puntuación -5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
El Resero
A Favor
En Contra

Paises del mundo, por que no se confabulan contra Suiza y lo llevan a la bancarrota ? ?

Como ? ?

Lo explico, en lugar de cobrar entre IRPF, IVA, Patrimonio entre el 43 y 75% de los ingresos de los contribuyentes, pasen a cobrar el 10% como en Suiza, luego de lo que recaudan, en lugar de robarse el 60% roben el 3/5% seguro que es el marginal de Suiza, y con lo que queda en caja igualen los beneficios sociales que gozan los ciudadanos suizos.

Ven que facil que es ? Despues de esos cambios para que poner la pasta en Suiza?

Puntuación 14
#16
el anti
A Favor
En Contra

Viva Suiza.

Puntuación 5
#17
Agusn
A Favor
En Contra

Llevo diciendo hace mucho tiempo que nuestro país debe ser un paraíso fiscal. No conozco ningún país que siendo paraíso fiscal sus habitantes vivan mal y además son los países más admirados y adulados

Puntuación 10
#18
David
A Favor
En Contra

En suiza viven de eso. Colaboran con lo peor del planeta.. traficantes de drogas, armas, redes de trata de blancas, colaboraron con los nazis, con Bárcenas y Urdangarín.. menuda lista eh? Suiza es un país parasitario que vive del resto.

Puntuación 1
#19
josera
A Favor
En Contra

y que pasa con Delawere.

Es aun mayor paraíso fiscal que Suiza y no se dice nada sobre ello

Cuanto entendidillo hay y que poco documentado hay por estos foros

Puntuación 9
#20
Tocate las mandangas
A Favor
En Contra

los piratas llevan existiendo toda la vida, con diversos nombres , lo chistoso es que Suiza tiene como mucho algun lago que otro para su flota ,

Puntuación 1
#21
Independence Day
A Favor
En Contra

Y Delaware ?, Y las numerosas Islas Varias USA en Caribe y Pacifico que son paraisos fiscales ? Islas Virgenes, Guam...

Puntuación 6
#22
Soy el mismo q intento comentar hace un rato
A Favor
En Contra

Que yo sepa Suiza vive de sus exportaciones (Nestle, Roche,Novartis, Rolex, Tornos, Swatch,...incluso la automovilistica Chevrolet nació en Suiza. la banca solo representa un 8% de su PIB. Antes de decir tanta chorrada hay que informarse.

Puntuación -3
#23
Wind
A Favor
En Contra

La primera bomba atómica debería ser sobre Suiza, el paraíso fiscal mas grande del mundo donde los narcos, ladrones y politicos corruptos depositan lo robado.

De Suiza, ni sus relojes ni sus chocolates,....

Puntuación 0
#24
josera
A Favor
En Contra

Independence day

Era un solo ejemplo, lo de Delawere, pero me referia a este estado solo para mostrar el cinismo, e hipocresía, para poder despojarnos de nuestras pertenencias via Impuestos, en los infiernos fiscales

Muy buena aportación por tu parte, y ABSOLUTAMENTE deacuerdo contigo.



Gracias

Puntuación 1
#25