Banca y finanzas

Los precios de los servicios financieros suben en España cinco veces más que en la Eurozona

Imagen de Thinkstock.

Los precios de los servicios financieros han subido en España un 27% desde 2005 hasta 2012, casi cinco veces más que en toda la Eurozona, según un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, en el que pone de manifiesto que el acuerdo de 2005 de bajada de tasas de intercambio en tarjetas "no ha beneficiado en nada a los consumidores y ha generado graves daños al consumo y los consumidores".

Por ello, la asociación ha solicitado a la UE que renuncie a imponer nuevas bajadas de las tasas de intercambio y descuento en las tarjetas de débito y crédito si la medida no va unida a una regulación y control de los costes y tipos de interés que los consumidores soportan en el uso de tarjetas y en general el conjunto de medios de pago electrónicos.

También ha reclamado una regulación y control de la reducción de todos los costes y precios pagados por los consumidores al comercio, "dando plena y efectiva participación a los consumidores en los observatorios, foros y demás instituciones de control social europeos y nacionales".

El estudio de Adicae analiza la evolución desde 2005 hasta 2012 de las tasas de intercambio y de descuento, de los costes que en forma de comisiones e intereses soportan los consumidores en el uso de tarjetas de crédito y débito, y otros factores económicos conectados.

Mayores subidas de precios al consumo

La asociación explica que este acuerdo ha provocado mayores subidas de precios al consumo, ya que aquella bajada correspondía al 1,22% de las ventas del comercio español, cuyos precios subieron en cambio un 25% más que en la Eurozona.

También indica que este acuerdo ha implicado que los precios sean más alcistas en los servicios financieros pagados por los consumidores, que subieron en España un 27%, casi cinco veces más que en toda la Eurozona, donde apenas se encarecieron desde 2005 un 5,8%.

Además, se ha reducido el consumo privado, los impuestos son mayores y hay menos prestaciones sociales, se ha producido un retroceso en las convergencias España-Eurozona de márgenes comerciales y hay menor competencia del comercio e infracciones contra ella.

"En virtud de este estudio económico, jurídico y social, Adicae concluye que, además de ser contrario al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia de España, los ya probados incumplimientos del comercio contravienen el gran Tratado Europeo", sentencia la asociación.

Desconocimiento de las tasas

Según Adicae, los encuestados dicen ignorar qué son las tasas de intercambio y descuento reducidas por el acuerdo del 2005. Así, un 54% reconoce que no lo sabe y solo un 16,2% acierta con la respuesta correcta al elegir entre tres opciones. Sin embargo, la gran mayoría opina que, si bajan las tasas, los comerciantes no variarán por ello los precios de los productos.

Para casi el 90% de los encuestados, la principal ventaja de las tarjetas es pagar compras sin necesidad de llevar efectivo encima (89,2%), mientras que la ventaja de obtener descuento sólo es citada por menos del 16%.

Además de la petición trasladada a la Comisión Europea sobre sus planes en relación a tasas de intercambio y de descuento, Adicae concluye que la "nefasta experiencia española aconseja impulsar con regulaciones y controles la reducción de todos los costes y precios pagados por los consumidores al gran comercio".

También solicita dar participación a los consumidores en los observatorios, foros y demás instituciones de control social europeos y nacionales, estimular la reducción de todas las comisiones y tipos de interés, promover el consumo privado y desincentivar la economía sumergida con estímulos apropiados, entre otras cosas.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

O SEA QUE LES PAGAMOS DE NUESTRO BOLSILLO EL RESCATE, Y ENCIMA SUBEN POR 5 LAS COMISIONES

LO DE ESPAÑA ES PA CAGARSE!!!

Puntuación 12
#1
alejo
A Favor
En Contra

y más que van a subir.

Al final, quien usa los "servicios financieros" suele ser gente que tiene pasta y de ahí se puede ordeñar.

Unos bancos ávidos de pasta ¿de donde la van a sacar? ... pues de subirnos a todos las comisiones un poco y de subirselas mucho a quienes tienen dinero y demandan servicios "especializados".

Si es fácil de entender. Lo que no me parece bien es que me suban a mí la comisión por usar una tarjeta para sacar dinero de un cajero. En especial, cuando ellos mismos se empeñan en que use el cajero automático y deje la ventanilla libre para "otras cosas".

Puntuación 7
#2
Alexis Carrel
A Favor
En Contra

Son de jeta dura y facinerosos, asaltantes y ladrones sin riesgos, un chorizo es un angel a su lado.

¿Hasta cuando vamos a aguantar a esta basura ?.

Se necesita limpieza y cirugía , una buena dosis de cirugía.

Puntuación 4
#3
pastor
A Favor
En Contra

Es que la ganadería lanar hispana es mas mansa que la del resto de Europa y lo aguanta todo.

Puntuación 4
#4