Banca y finanzas

El juez de caso Blesa tiene su expediente sin sanciones

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Foto: Archivo

El magistrado Elpidio José Silva, víctima de acusaciones de juez problemático y sancionado en repetidas ocasiones, no tiene ni un solo antecedente disciplinario, según consta en un certificado emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), emitido ayer. | Consulte aquí el certificado en .pdf.

Desde que recalase la demanda del Sindicato Manos Limpias en el juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, se han vertido miles de acusaciones en los que calificaban al juez de tener un historial plagado de expedientes sancionadores.

Así, el pasado 23 de mayo de 2013, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, confiaba en que "llegue a buen fin" el "quinto" expediente disciplinario incoado por el CGPJ contra el juez Silva Pacheco, quien una semana antes había enviado a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.

A preguntas de los periodistas antes de reunirse en Sevilla con representantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJ), Moliner explicaba que, actualmente, el CGPJ "está tramitando" el "quinto" expediente contra dicho juez. "Ya veremos en qué acaba, pues le hemos sancionado ya cuatro veces y dos de ellas han sido revocadas por la Sala de lo Contencioso por problemas de caducidad", explicaba sin señalar que la culpa de estos retrasos era del propio Poder Judicial y no del juez, que se veía así desfavorecido al no poder ver retirada su sanción con firmeza.

En este expediente disciplinario se acusa al juez Silva de no haber argumentado dos sentencias y dos autos que fueron anulados por la Audiencia Provincial por falta de motivación, de entre las miles emitidas por el titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid.

Las sentencias, de 4 de noviembre de 2011 y 15 de marzo de 2011, eran sobre el empleo de sendos abonos de transporte alterados que se hallaron en poder de dos usuarios a los que se pedía pena por estafa.

El instructor del expediente, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Álvaro Domínguez Calvo, lo basa también en dos autos, uno de sobreseimiento provisional y otro de sobreseimiento libre de archivo (de 20 de mayo de 2010 y de 27 de mayo de 2011) dictados en procedimientos abreviados en los que considera la Audiencia Provincial que no están suficientemente motivados. Se trata de autos elaborados con el programa habitual para la confección de estos escritos. En el expediente abierto en 23 de abril, una vez iniciado el caso Blesa, el instructor ha incluido en el expediente un total de 79 sentencias por juicios de faltas sin mayor trascendencia penal, que considera no fundamentados debidamente.

Finalmente, se le acusa de que en un total de 79 autos de juicios de faltas, realizados con el modelo del programa informático Libra, los datos han sido introducidos por los funcionarios del juzgado y firmados, posteriormente por el juez.

La media verdad del impago

Al juez le acusan de moroso por haber perdido un juicio por impago del alquiler de una vivienda. Lo que se oculta es que aunque estaba a su nombre el contrato de arrendamiento, abandonó la vivienda al romper con su pareja, que después dejó la vivienda por su mal estado. Los requerimientos judiciales se enviaron a un domicilio de la mujer sin que el se enterase hasta que el fallo se había emitido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

kik
A Favor
En Contra

Elpidio te apoyo en todo lo que hagas por imponer un poco de justicia en este pais

Puntuación 78
#1
economiza_mas
A Favor
En Contra

No se porque el Juez la toman con este Sr. A este Sr. lo pusieron en el cargo.

Puntuación -31
#2
espartaco
A Favor
En Contra

Todos los corruptos de mierda ayudando al gran estafador Bankario.

¡Asco de mafias políticas, financieras y judiciales!

Puntuación 58
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Necesitamos 100 policias mas del de Valencia.( el que ajusto sus diferencias con un director de Bankia )Por estafarle.

La fiscalia de este país, está dejando a la justicia a la altura de las alcantarillas.

Puntuación 29
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Aqui sin duda estan trastocados los papeles; el fiscal que SIEMPRE ataca con SAÑA a los presuntos, ésta vez se ensaña con el juez, caso único en el mundo.

Poderoso caballero, el peperro.

Puntuación 37
#5
PUEBLO ZAPATEARLOS D LA PIRAMIDE ABAJO
A Favor
En Contra

PUEBLO ZAPATEARLOS A TODOS ESTOS TIRANOS ON SU OLIGARUIA TODA , ABAJO DE LA PIRAMIDE. Y ESO LO HAEMOS ON INSUMISION FISAL 100 POR 100 , ON SOLO EL 1 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES HAIENDO ESTO , LOS MACHACAMOS LOS METEMOS ENTRE REJAS . A POR ELLOS

Puntuación 13
#6
Adrian,
A Favor
En Contra

Democracia vomitiva y repugnante

Puntuación 26
#7
josema
A Favor
En Contra

Sr,Juez Silva, no te rindas, no dejes que estos del PP ni el sinverguenza de Gallardon, te presione para que blesa salga de la carcel.

Mano dura con todos estos políticos, banqueros, ladrones y corruptos todos los españoles te apoyaran y te lo agradeceran. No tires la toalla y a por ellos.

Puntuación 27
#8
Andrés
A Favor
En Contra

Cuidado Sr. juez,¡¡¡ este tipo es amigo de pupitre de Aznar.

Puntuación 22
#9
carlos
A Favor
En Contra

juez silva, te apoyamos, a por ellos, no te preocupes, se creen que por que manipulen las noticias el pueblo somos tontos y nos las creemos..

Puntuación 19
#10
Jose martinez
A Favor
En Contra

Elpidio van a intentar lo mismo que con Garzon pero te apoyamos. Por cierto comparto liga de estudio de porque somos corruptos. http://zibertronicos.blogspot.com/2013/06/por-que-somos-corruptos.html

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

que bueno que estas asustando a todos esos corruptos tienes el apoyo de muchos.

Puntuación 9
#12
neike
A Favor
En Contra

Ya esta en marcha un campaña contra el juez, igualito que con Garzón. No se puede hacer caso a los grandes medios, todos están comprados.

Puntuación 7
#13
Indignado
A Favor
En Contra

Esto ya lo comente yo cuando dicto la sentencia, ahora el juez recibirá presiones para que rectifique, y al final se lo cargarán como lo hicieron con Garzón. Ahora que ETA no se dedica a nada, podían dedicarse a limpiar España de tanto estafador y banquero, yo les mandaría hasta dinero para que pudieran comprar dinamita y balas

Puntuación 1
#14
Rechi
A Favor
En Contra

¿y la posibilidad de que, existiendo en su dia, hayan sido cancelados ex art 427 lopj?

Puntuación -2
#15
victor
A Favor
En Contra

" Difama que algo queda". ¿ Habrá tocado chicha el Juez?

Puntuación 4
#16
eu
A Favor
En Contra

No tendra expedientes, pero es un ignorante de finanzas internacionales. Tiene que probar que faltan 100 millones o largarse.

Puntuación -11
#17
1
A Favor
En Contra

La prueba de que es un ignorante está en que estando el contrato de arrendamiento a su nombre, se va dejando a su ex-pareja en el piso, sin preocuparse mas de ello. Así reacciona una persona normal?

Puntuación -15
#18
KPOLL
A Favor
En Contra

...sin que él se enterase...

Puntuación -5
#19
gilgamesh
A Favor
En Contra

Es de temer que Blesa, bastante desmoralizado y empobrecido, va a hablar mucho sobre la era Aznar.

A esto se añade la actividad bancaria de Rato.

Y cierra el ciclo -o lo da forma- el asunto Bárcenas.

En fin, que así son los partidos y los políticos que los manejan.

Pero, votad, votad, malditos, sin pausa...

Puntuación 2
#20
SINDICALISTAS Y AUTONOMIAS FUERA.
A Favor
En Contra

la madre que lo pario " comisiones obreras" ya decia yo que estos sindicalistas aparte de las subvenciones,había algo mas,sindicalistas de guante blanco pa joder al obrero,

ESPAÑA DESPIERTA.

Puntuación 1
#21
Justicia Infinita
A Favor
En Contra

Está claro que este juez ha pinchado en hueso. Elpidio, eres nuestra esperanza contra toda la mugre que ha arruinado España y que sigue gobernándola. ¡Adelante Justicia!

Puntuación 5
#22
muruguzo
A Favor
En Contra

no hay nada que hacer

este tio repartio euros a sindicatos sociatas y peperos y ahora que todos estan enmierdados le defienden contra capa y espada

Puntuación 0
#23
muguruzo
A Favor
En Contra

LA MEJOR TACTICA

REPARTE MIERDA Y CORROMPE TODO LO QUE PUEDAS Y ASI SI TE PILLAN TE DEFIENDEN A MUERTE

Puntuación 2
#24
Chusmonde
A Favor
En Contra

Ha empezado una campaña de acoso y derribo de este juez como sucedió con Garzon, es un juez que incomoda a mucha gente y eso no se puede permitir por los auténticos poderes facticos, osea, banca y patronal, al tiempo, vereis como tambien se lo cargan.

Puntuación 1
#25