
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrirá acciones disciplinarias a nueve grupos financieros por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, con un nominal afectado de 6.212 millones de euros.
Así lo anunciado la presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez, durante la presentación en el Congreso del primer informe de la Comisión de seguimiento de las participaciones preferentes, que cuenta con un mes de vida.
Según ha precisado, el objetivo de estas sanciones es crear una disciplina que permita que no se vuelva a repetir en el futuro un problema de estas características porque, ha dicho, la comisión parlamentaria que preside no tiene labores ejecutivas.
Reclamaciones
Elvira Rodríguez también ha informado hoy de que en 2012, se produjo "un fuerte aumento" de las reclamaciones recibidas por parte de los inversores, ya que se presentaron 10.900 frente a las aproximadamente 2.000 de cada uno de los años anteriores.
Rodríguez también ha presentado en el Congreso el Informe Anual de la CNMV de 2012, en el que se pone de manifiesto que este incremento de las reclamaciones tiene como consecuencia un "aumento significativo de la carga de trabajo de los servicios técnicos, que dado los recursos humanos limitados, está provocando una indeseada dilación en la respuesta".
De las reclamaciones resueltas en 2012 por la CNMV, de las que se excluyen las no admitidas por ser competencia de otros organismos o por no cumplir los requisitos legales, en un 65% de los casos, la Comisión dio la razón al inversor.