Banca y finanzas

Beatriz Alejandro: "Debería enseñarse en la ESO a interpretar una nómina o qué es el euríbor"

  • Está convencida de que las finanzas básicas deben enseñarse en el colegio
Beatriz Alejandro, en el parqué madrileño. Foto: F. Villar.

Si a los afectados por las preferentes les hubieran enseñado en el colegio que una rentabilidad altísima siempre conlleva un riesgo altísimo, ¿serían hoy víctimas de estos productos? Beatriz Alejandro, directora de Instituto BME -el centro de formación de Bolsas y Mercados Españoles- defiende la formación financiera desde la adolescencia. Las finanzas básicas deben enseñarse en el colegio, según la directora del Instituto BME

El pequeño ahorrador español suele fiarse de su asesor bancario de toda la vida. ¿Con asesores independientes se habría evitado el caso de las preferentes?

El problema no habría alcanzado esta magnitud. Pero en España aún no estamos dispuestos a pagar por un asesoramiento que nos dan gratis en el banco, algo habitual en países anglosajones. Se está intentando cambiar esa mentalidad, pero no es fácil.

Un afectado por las preferentes comentó en una ocasión que el asesor bancario que se las había colocado le aseguró que no sabía que conllevaban tanto riesgo y que, de hecho, se las había vendido a familiares suyos.

Es que la falta de cultura financiera no afecta sólo a los inversores, sino también a los intermediarios.

¿No es gravísimo que esos empleados hayan vendido productos sin entenderlos?

Es un problema complejo. Probablemente no eran conscientes de ese desconocimiento. Los riesgos no se detectan cuando las cosas van bien, sino en momentos de crisis; si hace seis años me hubiesen ofrecido un bono de Lehman Broters lo hubiese comprado convencida de que era un producto seguro. Lo que está claro es que una mayor cultura financiera beneficia a todo el mundo.

¿Incluso a los bancos? ¿No prefieren que el cliente dependa de ellos para 'colocarles' sus propios productos?

Los bancos saben que no hay peor enemigo que un cliente insatisfecho. No tengo ninguna duda de que quieren que sus clientes se formen. Otra cosa es que en un momento determinado no hayan hecho las cosas bien.

En los colegios españoles tampoco se enseñan estos conceptos. ¿Menos tabla periódica y más finanzas?

No es que queramos relegar la tabla periódica... ¡El saber no ocupa lugar! Pero proponemos que en la ESO se adquieran unos conocimientos básicos. Cosas tan sencillas como interpretar una nómina o saber qué es el euríbor.

¿De qué peca, si peca de algo, el inversor en bolsa español?

Es excesivamente impaciente. Es importante no buscar resultados a diez días sino a medio o largo plazo.

¿Hay quien utiliza la bolsa para ganar dinero rápido y pagar, por ejemplo, un mes de hipoteca?

Antes sí. Pero ahora se busca más la rentabilidad por dividendo. Nadie viene a invertir aquí como en un casino.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Esta tía es boba del todo.

Puntuación -17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
noahorrador
A Favor
En Contra

A ver, el primer punto. Esta diciendo que durante la dictadura, tendrian que haber enseñado economia basica?

Lastima que franco no este vivo para poder echarselo a la cara.

Que yo sepa la mayoria de los afectados son juvilados, analfabetos e incluso enfermos.

Pero estoy deacuerdo en que hay que enseñar mas economia en el colegio.

Puntuación 23
#2
jesus1000
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo, si en la ESO se enseñara un poco de cultura financiera básica, nos hubieramos evitado muchos disgustos, porque la mayoria de los españoles no tienen ni puñetera idea de como funciona un deposito y de como calcular la rentabilidad que le tienen que abonar. Cuanto menos si hablamos de renta fija o variable, preferentes, bonos, letras, obligaciones, hipotecas,etc,etc.

Puntuación 33
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

Lo que tendrían que enseñar es a detectar estafadores y profesionales (?) sin escrúpulos.

Puntuación 25
#4
jesus1000
A Favor
En Contra

los empleados de los bancos, encasquetaron estos productos envenenados (preferentes) a toda su clientela de toda la vida, presionados por la dirección de su banco y accedieron a pies juntillas para conservar su puesto de trabajo. El fin no justifica los medios, si Yo trabajo en un hospital y el director me obliga ha envenenar a enfermos terminales para que no generar más gastos, soy igual de culpable que él.

Puntuación 24
#5
jesus1000
A Favor
En Contra

Siempre es más fácil engañar a un pueblo sin cultura, que ha un pueblo culto. La ignorancia es el campo de abono para todo tipo de abusos. El listo vive de engañar al tonto.

Puntuación 29
#6
Usuario validado en elEconomista.es
petermaja
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con Jesus000. El verdadero analfabeto del siglo XXI es el niño que no sabe de economía. El nivel por año el que determinen las autoridades competentes o incompetentes pero que se deberia dar economía en la ESO es una pregunta que el analfabetismo de este siglo empieza por los dirigentes

Puntuación 13
#7
Broker
A Favor
En Contra

Lo que debería hacerse, es ser consecuente con los actos que uno realiza. Yo como ciudadano, no estoy dispuesto a pagar para que los afectados por las preferentes recuperen su dinero. Mala suerte señores, yo también tengo un coche que ahora vale menos, una casa que también vale menos, acciones en bolsa que pierden un 20% y que hago?? Pues lo asumo y me aguanto, no voy exigiendo responsabilidades a los demás, ni llorando mi desgracia.

Puntuación 23
#8
Antonio
A Favor
En Contra

O sea, que ahora mismo les deberian estar enseñando a los niños los productos financieros que se inventen en 15 años para sacarnos los cuartos.

Lo que vamos a enseñar los padres a nuestros hijos es a no tener la pasta en el banco, así de simple.

¿Las preferentes daban alta rentabilidad? Esta tía es tonta y no sabe de lo que habla.

Puntuación -8
#9
Pako
A Favor
En Contra

Hay que reciclar a los pensionstas y a los no pensionistas, ya que las facturas de agua, gas, electricidad... no hay forma de entenderlas.

Puntuación 13
#10
hayqueformarse
A Favor
En Contra

A mi en mi cole me enseñaron esas cosas, además de a pensar y a ser inquieto e investigar. Ahora no tengo clausulas suelo, no tengo bankias, no tengo preferentes, tengo trabajo remunerado,.....está claro que un pueblo formado es mas rentable (tanto para uno mismo como para el Estado).

Puntuación 28
#11
Sumando
A Favor
En Contra

Cojan el plan de estudios y tírenlo, está concebido para un alto fracaso escolar.

Con 7 años ya tienen que saber que existen carroñeros como los alcaldes y concejales. ¿Para qué?.

Obviamente vale más saber calcular una rentabilidad que derivar, integrar, ... que al fin y al cabo si no te dedicas a profesiones muy técnicas no lo utilizas NUNCA.

No nos engañemos el problema no es de la falta de preparación, el problema es que HAN ENGAÑADO Y ESTAFADO a la gente y con toda la intencionalidad han buscado a los menos preparados. Eso es un delito y ¿nadie paga por él?.

Puntuación 17
#12
m
A Favor
En Contra

Si enseñasen en las escuelas de negocio que no todo vale con tal de conseguir el máximo beneficio. Si enseñasen a los futuros banqueros que no se puede estafar impunemente a jubilados, ... otro gallo nos cantaría.

Puntuación 11
#13
Antonio
A Favor
En Contra

En el colegio habría que enseñar muchas cosas, como la interpretación de una nómina, para qué sirven los impuestos, la ética ciudadana o la corrupción (fraude fiscal, prevaricación, cohecho, la cultura del pelotazo, etc.). Tal vez así España llegara a ser de verdad un país europeo.

Eso no se enseña ni en el colegio ni en los hogares, y así nos va.

Puntuación 8
#14
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

¿No sería mas sencillo enseñar etica en las escuelas de negocios?

Puntuación 13
#15
emilia
A Favor
En Contra

lo que se tendría que hacer el llenar las carceles de sinverguenzas, rastreros y chulos, que abusan de gente de buena fe y los toman por tontos.

Puntuación 11
#16
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que hacer es que en la ESO tengan las suficientes horas de competencias y contenidos básicos. Mal van a interpretar el Euribor si no tienen suficientes conocimientos de matemáticas, por ejemplo.

Puntuación 2
#17
YO_MISMA
A Favor
En Contra

MUCHO MAS QUE ESO ,ENSEÑAR EDUCACION FINANCIRTA A LOS CHICOS, QUE SON LOS ACTIVOS Y LOS PASIVOS , EN DONDE INVERTIR Y ENSEÑARLES A ELIMINAR LOS PASIVOS. UN TRABAJO ES UN PASIVO ES DAR TU TIEMPO PARA EL EMPRESARIO Y TU ENERGIA , PARA EMPOBRECER TU VIDA Y HACERLO RICO A EL. LOS RICOS NO TRABAJAN TIENEN A LOS ESCLAVOS Y A SU DINERO TRABAJANDO PARA ELLOS. PERO LOS CASTUZOS LO LES ENSEÑARAN NUNCA ESO, LA ESCUELA UNIVERSIDAD ESTA PARA CREAR ESCLAVOSQUE DEPENDAN DE UNA MISERA NOMINA

Puntuación 3
#18
laverdad
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es enseñar algo de decencia, honestidad y escrúpulos a los hdps de los banqueros y políticos, y parece ser que la violencia va a ser la única vía para esto.

Puntuación 11
#19
attack
A Favor
En Contra

aqui no "naider" a la carcel¡¡¡ en USA ayer lei que un famoso actor ha salido de ella despues de 2 años por engañar a hacienda ¡¡¡¡ impensable en españa¡¡zapatero anda dando lecciones por el mundo despues de avernos arruinado por siglos

Puntuación 7
#20
alberto
A Favor
En Contra

hola

Puntuación -4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
alberto58
A Favor
En Contra

HOLA ESTA PERSONA DEBE SER LA BORREGA DE TURNO DE LOS POLITICOS Y BANQUEROS ESTAFADORES.-

A VER SI TE ENTERAS UNO ES LIBRE DE COGER EL ORO Y EL MORO SIEMPRE Y CUANDO TAMBIEN LE HAYAN DICHO A LA VEZ QUE SON PERPETUAS O HASTA DENTRO DE 50 AÑOS QUIZAS NO PUEDA RECUPERAR SU DINERO . tE DIGO EN ESE MOMOENTO NI EL HIJO DE LA JUNGLA DEJA UN CENTIMO EN ESE BANCO O DONDE SEA.-

EL PROBLEMA ES LA MENTIRA,,,LOS LADRONES,,,LOS ESTAFADORES,,

Y DEJAN CAER EL ALTO INTERES A RECIBIR ,,,,PERO ACASO ESTA TIA ,,O ESTOS SINVERGUENZAS PIENSAN QUE LAS PERSONAS SOMOS IDIOTAS?

Puntuación 2
#22
Tere
A Favor
En Contra

A ver. Que no. Que esto es una estafa. Que ni los propios empleados de las oficinas con conocimientos de banca eran conscientes del tema.

Puntuación 3
#23
Preferentes
A Favor
En Contra

En el colegio se enseñaba educación y respeto pero parece ser que algunos sinverguenzas de las entidades financieras (no me refiero al empleado de mostrador, sino a las altas jerarquias que acosaban para vender cualquier tipo de producto a quién fuere y al precio que fuere)no han escatimado esfuerzos para "supuestamente" llenarse ellos los bolsillos con sus planes de pensiones y contratos blindados mientras a los jubilados, en la mayoría de los casos, han perdido parte de sus ahorros, señora inteligente, por no decirle boba del todo.!

Puntuación 2
#24
que_mas_da
A Favor
En Contra

Imposible. Los tiburones del chiringuito inventan nuevos sistemas de quedarse con el dinero de los ahorradores muchísimo más rápido de lo que se podría actualizar en cualquier colegio o academia.

Puntuación 4
#25