Banca y finanzas

De Guindos apoya los topes a los bonus pero pide que los accionistas decidan la "remuneración global"

  • Dice que el Gobierno mantiene el "impulso reformista", como pidió el Eurogrupo
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España apoya imponer topes a los bonus de los directivos bancarios, pero ha reclamado que se dé más poder a los accionistas para que puedan decidir limitar la "remuneración global" de los banqueros.

"Nos parece muy bien la limitación a la remuneración variable", ha asegurado De Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin, pero "esa no es la única cuestión".

"La cuestión es también la globalidad de la remuneración, que a veces es mucho más importante que el propio bono. Y la posición de España es que las juntas de accionistas deben tener una involucración muy importante, deben decidir la remuneración global de los banqueros y establecer limitaciones", ha defendido el ministro de Economía.

El Ecofin discutirá este martes si ratifica los topes a los bonus acordados la semana pasada por la Eurocámara y la presidencia irlandesa. Según estos topes, el importe de los bonus no podrá superar la remuneración fija. Sólo si los accionistas lo autorizan, los bonus podrán llegar como máximo al doble del salario fijo.

Guindos ha asegurado que el Gobierno español "siempre ha mantenido" el "impulso reformista" que le reclamó este lunes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Hay que continuar con el esfuerzo aquilatado a la realidad de la reducción del déficit público más las reformas económicas, pero ese es el planteamiento del Gobierno español", ha señalado.

Por lo que se refiere a Chipre, Guindos ha anunciado que la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) volverá este mismo martes a la isla para acabar de negociar con el nuevo Gobierno conservador las condiciones del rescate de 17.000 millones pedido por Nicosia.

El objetivo del Eurogrupo es cerrar un acuerdo durante la segunda quincena de marzo.

"Catalunya Banc no se puede malvender"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que Catalunya Banc no se puede "malvender" porque es una entidad "extremadamente solvente" tras la inyección de capital a cargo del rescate europeo y se ha mostrado convencido de que será posible "maximizar" su valor en un "futuro próximo".

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido suspender el proceso de venta de Catalunya Banc ante la falta de interés de los bancos que no han recibido ayudas públicas, que reclamaban un esquema de protección de activos.

"Catalunya Banc es una entidad extremadamente solvente después de la inyección de capital que se le ha hecho, con muchísima liquidez, y lógicamente el planteamiento del FROB es que no se pueden malvender este tipo de instituciones", ha indicado De Guindos a su llegada al Ecofin al ser preguntado por la suspensión de su venta.

"Es una institución que tiene mucho valor y estoy convencido de que en los próximos trimestres, en el futuro próximo, teniendo en cuenta todas las opciones que tiene abiertas el FROB, Catalunya Banc tendrá una valoración muy adecuada", ha señalado el ministro de Economía.

"Es un banco que tiene enorme valor y vamos a maximizar dicho valor", ha insistido.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

tIO DE LAS Guindas, cómo va a tener fuerza el accionista minoritario, si cuando abre la boca ( en caso de que la abra ), se la hacen cerrar. Los votos son proporcionales a las acciones tenedoras. O sea, tanto tienes, tanto hablas. O si no, mejor callas !

Puntuación 0
#1
Bonus Guindos ¿En qué cuenta puedo estafarle? Pagafantas
A Favor
En Contra

Comprad Bonus Guindos, no te arrepentirás con un descuento del 25% incluído en el Guindo, oferta exclusiva para accionistas preferentes de Bankia!

Puntuación 0
#2
Solón
A Favor
En Contra

es que si el de guindos dice que catalunya bank tiene un enorme valor, teniendo en cuenta su credibilidad, es que no debe valer un churro, por eso la subasta ha quedado desierta.

Puntuación -1
#3
Rafa
A Favor
En Contra

Pero qué dice este. Si los accionistas no tienen voz ni voto y solo son utilizados para cubrir los agujeros de malas gestiones.

Puntuación -1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

O sea, que los directivos bancarios se votarán a si mismo los bonus.

Los bonus se pagan en parte en acciones, con lo que tendrán voz y parte, creo que ya no me da mas de si la cabeza, me siento muy eetafado por esta gente.

El propio banco con su autocartera, engordada previamente antes de la junta de accionistas, votará a favor de los altos bonus a sus directivos.

Lo mires por donde lo mires, siempre la ley favorecerá al rico.

Me iré a Arabia saudí, donde crucifican a los ladrones, por eso hay pocos.

Puntuación -1
#5
Roberto
A Favor
En Contra

JAJAJA... Osea que los accionistas van a imponer los bonos de los banqueros... Pero este hombre en qué país vive... Parece imposible pero se supera a si mismo... Pero quién se traga eso... JAJAJA

Puntuación 0
#6
FUNES
A Favor
En Contra

VAYA YA SE ESTAN VOLVIENDO ATRAS SOBRE EL CONTROL REAL DE LOS FUTUROS DESFALCOS

O ES QUE HACER REPARTO DE BENEFICIOS MILLONARIOS DURANTE AÑOS SE COMPENSA CON UNA PERDIDA EN EL CUATO AÑO Y QUE ACUMULA TODOS LOS BENEFICIOS REPARTIDOS, QUE ADEMAS PERMITE DESGRAVAR EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS LA CANTIDAD DE DINERO DADO A PERDIDA EN EL CUARTO

O ES QUE EL MINISTRO ECONOMIA NO HA VISTO LA MANIOBRA DE LAS CUANTIOSAS PERDIDAS DE MUCHAS EMPRESAS DEL IBEX EN EL AÑO 2012

Puntuación -1
#7
humanum est
A Favor
En Contra

menos cinismo y menos servilismo y menos mantener a la banca privada:la realidad banca pública al servicio de los ciudadanos.los políticos deben estar al servicio del pueblo y no, al servicio de los poderes económicos privados que matan al pueblo.

Puntuación 1
#8