Banca y finanzas

El Banco de España obligó a modificar el plan de ajustes de Bankia y a triplicar los despidos

  • Proyectaba prescindir de 2.000 personas frente a las 5.500 acordadas
José Ignacio Goirigolzarri

BANKIA

17:38:00
1,78
+2,65%
+0,05pts

El Banco de España apremió a José Ignacio Goirigolzarri a modificar el plan de ajustes que le presentó a un mes escaso de acceder a la presidencia de Bankia por otro más severo y capaz de obtener ahorros acordes con una entidad auxiliada. Su proyecto era prescindir de 1.933 empleados, frente a los 5.500 que saldrán finalmente del grupo, de acuerdo al pacto rubricado recientemente con los sindicatos en base a las imposiciones de Bruselas.

La Dirección General de Supervisión relató en un informe fechado el 22 de junio de 2012 y elevado a la Comisión Ejecutiva del Banco de España que las medidas proyectadas para obtener ahorros con la plantilla eran "muy insuficientes" para un banco que solicita 19.000 millones en ayudas y cuya capacidad de generar resultados recurrentes se encuentra muy limitada.

Ingresos poco recurrentes

Y es que el 75-90 por ciento del margen de intereses que Bankia estimaba cosechar en el trienio de aplicación del plan, entre 2013-2015, no proceden de la actividad típica bancaria. La entidad esperaba ingresar al año unos 700 millones de la inyección aportada por el Fondo de Reestructuració Ordenada Bancaria (Frob) y 1.700 millones adicionales con la práctica del carry trade -toma fondos del Banco Central Europeo (BCE) a bajo interés y lo rentabiliza con su inversión posterior en títulos de deuda pública-.

El ajuste para hacer más eficiente el grupo pivotaba en dos líneas: economizar 213 millones en el trienio con la reducción del número de empleados y otros 94 millones con la supresión de parte de la retribución variable de la plantilla y menos aportación a planes de pensiones.

Jubilaciones a 529.000 euros

El Banco de España evidencia que el ahorro era sustancialmente inferior al coste en que incurriría. Bankia estimaba en 763 millones el desembolso a efectuar para prejubilar a 1.149 personas, a un coste medio de 529.000 euros, e indemnizar a 784 bajas incentivadas, con un gasto medio de 190.000 euros.

En el banco apuntaron que la estrategia era muy preliminar, se diseñó en apenas quincedías -Goirigolzarri accedió a la presidencia el 9 de mayo- y estaba abierta a negociación con el supervisor. Para su cálculo utilizó los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en 2010 y que estaba vigente hasta fin de 2012. La compensación en las jubilaciones anticipadas excedía, en todo caso, los 350.000 euros de las salidas que se produjeron en 2010 para resolver las redundancias heredadas con la fusión, al adherirse en 2012 altos directivos con sueldos muy superiores, que elevan la media.

El plan queda en el aire con la firma en julio del Memorandum de Entendimiento (Mou). El acuerdo, finalmente rubricado con los sindicatos y tras imponer Bruselas sus condiciones, se instrumenta a través de un ERE que afecta a 4.500 empleados -saldrán 5.500, al incluir los 1.000 que el grupo espera trasladar a empresas a las que subcontrate servicios o venda filiales-.

Ofrece prejubilaciones a empleados con 54 años y bajas incentivadas con 30 días por año trabajado, 22 mensualidades tope y compensaciones por antigüedad. Como máximo abonará 350.000 euros por empleado. Se han acogido 2.300 personas.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espartaco
A Favor
En Contra

¿Este tio cobra tanto porque va a porcentaje sobre la deuda que crea en el banco?

Cada dia que pasa Bankia tiene más déficit...entonces... la tarea de este tio en qué consiste?

Daban créditos, a interés cero, a sus familiares y amiguetes que luego no pudieron devolver.

Puntuación 9
#1
jaima
A Favor
En Contra

Yo con estos números me doy de baja mañana mismo, se descojonan de todos, han arruinado a mucha gente y ahora siguen estafando al pueblo con la ayuda recibida. JETAS - ESTAFADORES.

Puntuación 11
#2
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Sinceramente, lo de este país es patético, como se puede andar falseando cuentas desde las instituciones más importantes del país???, la picaresca española ES LAMENTABLE.

La peña sabe que algún banco y muy gordo está muy pero que muy tocado xk hacen exactamente lo mismo...y estos tipos que gobiernan el país quieren hacer nación, o sociedad cuando han estafado a sus propios ciudadanos???, no teneis ningún crédito para nada..y han sido los reguladores por estar todo demasiado regulado y luego si viene mal no pueden quebrar ese es el fallo...que QUIEBRE, BANKIA Y el que haga falta....pta OLIGARQUÍA, PTA ARISTOCRACIA, PUTO PAIS PTA NACIÓN....Y LOS JUECES NO METEN A NADIE EN LA TRENA....ESTO ES COMUNISMO PURO Y DURO..Y X ESO LOS EEUU NOS VAN A DEJAR CAER...

Puntuación 2
#3
Aldeano
A Favor
En Contra

Lo correcto seria cerrar Bankia, pagar a cada cliente su cuenta corriente, y cerrar totalmente este conglomerado que se ha montado el pp para se gloria y poder.

Puntuación 6
#4
Cerrar, pero cómo?
A Favor
En Contra

¿Aldeano, y con qué pagan los más de 150.000 millones que tienen los clientes en cuenta corriente y depósitos?, ¿y con qué dinero pagan las indemnizaciones de despido?. Es fácil decir tonterias.

Puntuación 2
#5
Aldeano
A Favor
En Contra

De donde no hay no se puede sacar, lo primero que he dicho, pagar a las cuentas corrientes , vendiendo todo lo vendible, resto fondo de garantía de depósitos, si queda Algo se pagarían despidos,pero se cortaría la sangría que actualmente es esta empresa.

Puntuación 0
#6
rafael
A Favor
En Contra

Para los demás :endurecimiento de las condiciones de jubilación,retraso de la edad para jubilarse y 20 días de indemnización por año trabajado(que dicen que quieren bajar).Para los de los bancos prejubilaciones,jubilaciones anticipadas a los 61 y muchos más días de indemnización por año trabajado.

Hacen lo que quieren y la ley es su capricho se sienten completamente impunes y se ríen de los ciudadanos.

Puntuación 4
#7
Solón
A Favor
En Contra

Para tener una vida fácil y regalada no hay nada como formar parte de la casta política económica en España, aquí se pegan la vidorra y cuando los prejubilan, con un dineral por delante, y otro por detrás.

Puntuación 5
#8
iker
A Favor
En Contra

Pero todavia hay gente que se fia y que tiene metido su dinero en este banco...Luego a llorar y a pedir ayuda al gobierno.

Puntuación -3
#9
Javier
A Favor
En Contra

Estoy convencido de que en Bankia se está haciendo lo mejor posible, con la nueva Presidencia, la intervención del Estado y la ayuda de Europa. Se trata de que vuelva a fluir el dinero hacia las empresas y particulares, y de devolver el dinero que se le ha prestado. Se trata de heredar una situación en la que todos especulaban, y algunos tuvieron una conducta deshonesta.

Puntuación 7
#10
Eugenio
A Favor
En Contra

Aldeano, tú crees que un país quebrado tiene dinero para el fondo de garantía de depósiito. ¿Dónde habéis estudiado?

Puntuación -1
#11