Banca y finanzas

El desastre de Bankia: The Wall Street Journal denuncia las implicaciones políticas de su rescate

  • Ni PP ni PSOE tienen razones para investigar, ambos están implicados

El rotativo estadounidense ha publicado hoy un durísimo editorial recordando la andadura de la entidad financiera nacionalizada, que hoy ha salido del Ibex 35, destacando las injerencias políticas en su rescate.

'El desastre de Bankia' (The Bankia Disaster) es el elocuente título de la pieza, que destaca que la política de partidos ha moldeado e impedido el proceso de rescate del banco.

El WSJ califica a la entidad como el "emblema hecho jirones de la crisis bancaria" y recuerda que sus títulos cotizan actualmente a menos de una quinta parte del valor del valor con el que comenzaron a cotizar en julio de 2011. Asimismo, recuerda el problema que ha supuesto el tema de las participaciones preferentes.

"Cuando Madrid anunció que Bankia necesitaría un rescate para reparar las mayores pérdidas de la historia bancaria española, pocos dudaron de que el banco seguiría dando titulares ocho meses después. La revelación real en esta infeliz saga es el grado en el que la política ha moldeado e impedido el proceso de rescate", afirma la pieza.

Y en este punto es donde entran las preferentes. El diario sugiere que los desacuerdos sobre el tratamiento de los tenedores de preferentes contribuyó a que España retrasara durante meses la petición de ayuda a los socios europeos. Aunque ahora estos inversores van ser compensados, algunos accionistas, que han perdido también mucho dinero, piden que haya una investigación oficial.

"Eso podría ser pedir demasiado a Madrid", apunta antes de recordar el proceso judicial iniciado contra el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, y otros altos ejecutivos de la entidad. Sin embargo, acusa el WSJ, ni el PP ni el PSOE tienen muchas razones para iniciar un proceso de investigación judicial que implicaría a ambos partidos.

Por ello, concluye, "Bankia permanece como un recordatorio de que la burbuja inmobiliaria española tuvo sus raíces en la interrelación entre gobiernos y banca. Hasta el crash, las cajas españoles eran instituciones muy unidas a los gobiernos regionales, y los consejos y reguladores eran miembros del partido deseando pasar por alto los excesos inmobiliarios de las entidades. España verá más desastres como Bankia hasta que esos lazos sean definitivamente rotos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum111

pp
A Favor
En Contra

El pppsoe nos han hundido, robado, etc.

Que no vuelvan a subir jamas. Votemos a cualquier otro

Puntuación 389
#1
JUAN
A Favor
En Contra

BANKIA es el reflejo de nuestra españa ,politicos ,sindicatos,corruptos,sueldos millonarios,nadie en la carcel,responsabilidades cero para los que se han llevado el dinero ,y el pueblo a pagar la deuda creada,viviendo en la pobreza,mientras los corruptos disfrutan lo robado

Puntuación 524
#2
metusalem
A Favor
En Contra

tercer mundo nada mas.

Puntuación 164
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Nuestra corrupta casta política y nuestro frívolo Jefe de Estado son fiel reflejo de lo que aquí ocurre. Todos se han repartido el Estado y se han dedicado a saquearlo.

Puntuación 287
#4
Es triste pero es asi
A Favor
En Contra

Pues yo me alegro de que el WSJ lo saque... lo triste es que tengan que venir de fuera a denunciarlo

Puntuación 311
#5
Andrew
A Favor
En Contra

El saqueo y el fracaso de la gestión de las Cajas de Ahorro es puramente político y tiene nombre y apellidos.

Partidos políticos y sindicatos mayoritarios se repartieron el poder en la cúpula de las Cajas y utilizaron un bien público para sus caprichos y beneficio propio.

Dirigentes como ZP o el responsable del banco de España, mintieron a diestra y siniestra, dentro y fuera de España y presumieron de lo que carecian….quien no recuerda aquello de estar en la Champion legaue y demás alardes.

Pero…..¿ se iran todos de rositas ?. Eso parece, y lo peor es que así será, y sin JUSTICIA y principios éticos y morales, no hay ni libertad ni democracia.

En cualquier pais democrático de verdad, cualquier caso presuntamente delictivo en su origen está investigado, juzgado y cumpliendose sentencia si la hubiere; además, existe la conciencia y el honor personal de dimitir, si es que antes el propio partido político no te ha expulsado.Y todo antes de un año.

No conozco caso alguno, cualquiera que sea el delito, en el mundo democrático que pase lo que aquí pasa, salvo que estemos engañados y resulte que es mentira, que aquí no hay democracia, sino abuso de poder de quienes ostentan nuestra representación

Puntuación 229
#6
Como borregos
A Favor
En Contra

seguir votando al PP-PSOE seguid...

Puntuación 151
#7
anonimo
A Favor
En Contra

Estos políticos seguirán robando y nadie irán a la cárcel, solamente han arruinado casi todo los ayuntamiento, comunidades autónomas, al gobierno, a los bancos y cajas que estaban de consejeros, pero el problema que la sociedad española no hace nada para echarlos.Por eso hace falta unión ciudadana, que paguen por los pecados y que la ley la haga el pueblo no ellos. ademas un 14% del pib va para ellos y apenas recortan

Puntuación 136
#8
jipebizz123
A Favor
En Contra

este pais tiene los genes del robo de la estafa de la corupcion del escandalo de sus antepasados arabes

nunca cambiara!!!

Puntuación 54
#9
espartaco
A Favor
En Contra

¡Que verguenza! Que los mejores corruptos del mundo se rian de nuestros corrompidos políticos y los llamen: estúpidos que no saben ni robar bien.Lo de los jueces y altas instituciones lo echamos de comer aparte.

Puntuación 128
#10
a la deriva
A Favor
En Contra

las comunidades autonomas deberian desaparecer incluidas catalunaña y euskadi y si se ponen tontos para que esta el ejercito?

la mamandurria tiene un limite y cuando lleguemos a los 7 u 8 millones de parados qué?

Puntuación -12
#11
grupo5
A Favor
En Contra

Y alguna jerarca de las que más mandaba, que actualmente ha salido corriendo de algunos cargos y que mantiene otros, los que le da la gana, ahora no sabe nada de Bankia, solo le interesa un personajillo, con aspecto de pobre hombre, que se encuentra en la cárcel de Segovia, por poco tiempo, eso sí. Que cosas, de Bankia, la señora no sabe nada, y se tiraba del moño por nombrar al presidente de la entidad, otro amiguete claro

Puntuación 49
#12
Lister
A Favor
En Contra

El PP-PSOE estan directamente implicados, pero la Jefatura del Estado, la casa real, no puede ser ajena a esto. Además, por sí sólos PP-PSOE no pueden hacer nada; está directamente implicada y conchabada con los políticos la oligarquía económico-financiera. Todo esto, unido a que los jueces están en su mayoría controlados por el PP-PSOE, hace que en España haya dos mundos, el de estos privielegidos que cobran unos sueldos estratosféricos con jubilaciones de oro y los trabajadores-consumidores y gente normal que somos los que curramos y pagamos la fiesta de esta casta. Sólo queda organizarse y rebelarse

Puntuación 60
#13
A la carcel hace rato
A Favor
En Contra

Pero no olvidemos al mayor estafador del PP y culpable de todo esto: Rodrigo Rato. Parece que no tuviera culpa de nada. ¡Rodrigo Rato ladrón y sinvergüenza!

Puntuación 48
#14
brillante
A Favor
En Contra

Que vuelva Robespierre de una vez, por Dios ¡¡¡

Puntuación 43
#15
www.elazote.es
A Favor
En Contra

y yo denuncio que ninguno de sus directivos vaya a pisar la c´´arcel.

www.elazote.es

Puntuación 31
#16
un ex votante,responsables a la carcel
A Favor
En Contra

porque no estan los responsables en la carcel,,empezando por zapatero el que decia que los bancos y cajas eran las mejores del mundo , y ahora estan quebradas, y sus directivos y sus sindicalistas tambien metidos, en el pesebre ,y el idiota de rajoy, se traga el marron, y no ordena una investigacion desde hace 9 años,,,y el fiscal del estado,mirando a otra parte , mientras a pagar el pato y la juerga , el pueblo,de pena penita, pena,,

Puntuación 28
#17
cb
A Favor
En Contra

aqui tiene mucha responsabilidad el gobernador del banco de españa y el presidente de la cnmv.

Dos cgupones, nunca tecnicos, que hicieron lo que mas le convenia al gobierno de zapatero.

Despues llegó el pp y queriendo maniobrar y figurar, se trago lo que escondia debajo de las alfombras.

Mafo y segura tambien deberan ir a l carcel. por estafa a los ciudadanos en la colocación de las acciones de bankia, al admitir como patrimonio positivo, lo que en realidad eran perdidas catastroficas. Eson han sido los culpables del engaño al ahorrador/inversor.

Puntuación 30
#18
evans
A Favor
En Contra

A la lista habitual de responsables, añadamos empresarios como Arturito el libegal, que siempre se escapan.

Puntuación 31
#19
Futurólogo
A Favor
En Contra

Yo si fuera poítico, equiparía las cárceles con todo tipo de lujo y subiría bastante el sueldo de los carceleros, porque más pronto que tarde la mayoría parsarán por allí.

Puntuación 36
#20
JUANJO
A Favor
En Contra

#17#

No defiendas al PP, porque precisamente son los mas culpables, te recuerdo que en todas las cajas de la comunidad de Valencia y Madrid (Caja Madrid, Banco Valencia y Bancaja)donde gobernaban y gobiernan son el PP y son los que estaban controlando todas estas cajas en quiebra.

PP culpable por robar y expoliar estas cajas y PSOE por permitir y hacer la vista gorda a todos lo que pasaba.

PP + PSOE = LADRONES, CORRUPTOS, ETC.

Puntuación 40
#21
tránsito
A Favor
En Contra

Espero que el Señor Rato y el Señor Blesa no puedan salir a la calle sin que les abucheen que es lo mínimo que le pueda pasar y así acaben hasta el final de sus vidas .

Puntuación 26
#22
DONDE ESTA LA JUSTICIA
A Favor
En Contra

PATETICO Y DE VERGUENZA COMO NOS VEN EN EL EXTERIOR, ESTE PAIS ESTA CORROMPIDA TODA LA CLASE POLITCA, Y SINDICAL,Y NADIE HACE NADA AL RESPECTO, Y UNA JUSTICA QUE TAMBIEN ESTA CORRROMPIDA, MIRANDO A OTRA PARTE,CUANTAS CUENTAS HAY EN SUIZA, ANDORRA, Y OTROS, PARAISOS ,PP, PESOE , SINDICATOS, Y JUSTICIA , TODOS ,,ESTAN MANCHADOS, HASTA LA MEDULA Y EL REY QUE DICE AL RESPECTO,,,,EN ESTE PAIS YA NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO,AMEN,

Puntuación 32
#23
parker
A Favor
En Contra

Ahora, a por la Sanidad y las Pensiones.

Puntuación 27
#24
Anto
A Favor
En Contra

JUA,JUA.. es que me parto, y luego nos venden que si hacemos huelgas y manifestaciones quejándonos damos mala imagen de España

Puntuación 31
#25