
Barcelona, 28 dic (EFE).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, considera que ha se producido mala praxis y una importante falta de ética y de respeto de los derechos de las personas en la comercialización de las participaciones preferentes, y ha propuesto un sistema arbitral gratuito para los casos más flagrantes.
Ribó cree que se ha destinado el producto a un público no especializado y que se han producido casos concretos con falta de información a los clientes y de "otras irregularidades" a la hora de suscribir el contrato, se indica en un comunicado.
Después de la investigación llevada a cabo por la institución, a partir de las numerosas quejas y consultas recibidas y de las informaciones publicadas a los medios de comunicación, el Síndic ha hecho una serie de sugerencia dirigidas a las administraciones y a los organismos supervisores competentes, a las entidades financieras implicadas y al Defensor del Pueblo de España.
Entre otros aspectos, considera que hay que establecer el sistema arbitral gratuito para los "casos flagrantes" y que si se concluye que habido una vulneración de derechos "es necesario" que se devuelvan íntegras las cantidades invertidas.
El Síndic plantea la eliminación de las malas prácticas comerciales de las entidades financieras y que los consumidores dispongan de información detallada y propone que los organismos supervisores profundicen en el control de la comercialización de los bancos y que la Agencia Catalana de Consumo se especialice más en el sector bancario.