
Madrid, 5 dic (EFE).- La prima de riesgo española ha vuelto a superar hoy los 400 puntos básicos, tras cerrar la sesión en 406, después de que el Tesoro Público haya colocado 4.251 millones de euros en bonos, ligeramente por debajo del objetivo máximo previsto.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el riesgo país ha repuntado en la sesión 20 puntos básicos, con lo que recupera niveles en los que no se situaba desde el pasado 28 de noviembre.
Al cierre, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 5,360 %, frente al 5,217 % que registró la sesión previa, mientras que la de su homólogo alemán -considerado el más seguro- ha cedido hasta el 1,348 %.
La prima de riesgo española comenzaba la sesión de hoy a la baja, en 384 puntos básicos, y a la espera de conocerse el resultado de la subasta de deuda que celebraba el Tesoro.
En concreto, el Tesoro ha logrado adjudicar 4.251 millones de euros, por debajo del máximo previsto, y con una rentabilidad superior en el caso de los bonos con vencimiento en 2019.
Este resultado, según los analistas, "ha roto" la tendencia de las últimas subastas, en las que el Estado ha captado fondos para la financiación de 2013 por encima de lo previsto y a un menor interés.
Así, tras la subasta, la prima de riesgo ha repuntado hasta los 402 puntos básicos, aunque ha llegado a situarse en un máximo diario de 413.
El estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano ha explicado que además de la subasta del Tesoro, también ha contribuido al alza de la prima de riesgo la publicación de datos económicos negativos, como la caída de las ventas minoristas en Europa y España.
De la misma manera, la analista de IG Soledad Pellón ha señalado que con el riesgo país en los niveles actuales, las posibilidades de que el Gobierno solicite asistencia financiera a Europa "se ven reducidas", y esto es algo que "valoran negativamente los mercados".
Al cierre de la sesión, las primas de riesgo de otros países periféricos también experimentaban alzas.
En concreto, el riesgo país de Grecia ha repuntado hasta los 1.386 puntos básicos; el de Portugal, hasta 612; el de Italia, hasta los 310; y el de Irlanda, hasta los 304.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerados también un indicador de la confianza en la deuda soberana- ha aumentado hasta los 308.270 dólares.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- (Ampl.) La subasta devuelve al Ibex al rojo (-0,24%) y a la prima de riesgo a los 410 puntos básicos
- Economía/Bolsa.- La subasta devuelve al Ibex al rojo (-0,24%) y a la prima de riesgo a los 410 puntos básicos
- La prima de riesgo española supera de nuevo los 400 puntos básicos
- La prima de riesgo española baja a 384 puntos básicos en la apertura
- La prima de riesgo española baja a 383 puntos básicos en la apertura