Banca y finanzas

El banco malo se dividirá para atraer inversores: tendrán ventajas fiscales

  • De Guindos reconoce que tendrá pérdidas en los primeros años
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, durante la comparecencia de hoy. Foto: Reuters.

La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) dividirá sus activos en paquetes y dará ventajas fiscales con tipos similares a los de las sociedades de inversión colectiva para atraer inversores institucionales y profesionales cuya definición irá en función de la demanda.

"Para facilitar la entrada de inversores institucionales en lo que serían activos específicos como lo que es en posibles activos concretos en los que puedan tener interés diferencial, crearemos fondos fiduciarios en los que tendremos diferentes tipos de activos por su naturaleza y que se dirigirán también a inversores profesionales", ha adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado este jueves el régimen jurídico del llamado 'banco malo', un "instrumento poderoso", según el ministro, para los bancos, "incluso más que las inyecciones de capital", ya que a él se transferirán los activos tóxicos de las entidades bancarias con problemas para que éstas se puedan dedicar a dar créditos y captar depósitos.

El ministro ha precisado que también se ha definido el régimen fiscal de la sociedad a través de la inclusión de una enmienda en el Real Decreto en la que consta la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales desde las entidades a la Sareb y de ésta a los fondos.

Además, se ha incluido la no sujeción de la plusvalía originada en las citadas transmisiones al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

De Guindos ha indicado que la obligación de conseguir la desinversión por parte del Estado de estos activos ha hecho necesario dotar atractivo fiscal a los fondos, por lo que su régimen fiscal será similar al de las sociedades de inversión colectiva. Asimismo, se ha añadido una exención del arancel notarial.

Quiere "dinamizar" el mercado de la vivienda

La Sareb, que estará constituida antes del 1 de diciembre, ya está siendo presentada a inversores institucionales privados y, entre sus objetivos se encuentra facilitar el saneamiento de las entidades y dinamizar el mercado de la vivienda.

El ministro ha precisado que se creará una sociedad anónima que será la propietaria de los activos tóxicos y que se encargará de gestionarlos. El Fondo de Reestructuración bancaria (FROB) será uno de los accionistas de esta sociedad, aunque poseerá menos del 50%, y el resto estará en manos de inversores institucionales. Para facilitar su entrada, se crearán los fondos fiduciarios que también irán dirigidos a inversores profesionales.

El 'banco malo' tendrá un tope de 90.000 millones de euros en activos, aunque el Gobierno espera que no se superen los 60.000 millones, pero todo dependerá del proceso de reestructuración de las entidades con problemas que ha sido remitido a Bruselas.

En estos activos se incluye la totalidad del crédito promotor y engloba los activos problemáticos y los no problemáticos, la totalidad de los activos inmobiliarios adjudicados y las participaciones mayoritarias en sociedades inmobiliarias. Asimismo, se excluyen los préstamos que no superen los 150.000 euros y los adjudicados que no superen los 100.000 euros, ya que su inclusión supondría una gestión "más complicada" de la Sareb.

El ajuste de precios de transmisión de activos será cercano al 50% y se enmarcará en el 63% para inmuebles adjudicados y del 46% para el crédito promotor. Se espera que la rentabilidad media esté en el entorno del 15% y su vida sea de 15 años.

En cuanto al pasivo, se espera que el FROB posea menos del 50% y el resto permanezca en manos privadas. A cambio de los activos, la Sareb entregará a las entidades transferentes unos bonos que tendrán garantía del Tesoro y que serán descontables ante el Banco Central Europeo.

El principio será lo más difícil

Preguntado sobre si el 'banco malo' tendrá algún coste para los contribuyentes, De Guindos ha confiado en que "no se pierda dinero", aunque en los primeros años de funcionamiento la Sareb sí que se anotará pérdidas, habida cuenta que serán "los más difíciles" por concentrar el traspaso de activos.

"Se tendrá una rentabilidad adecuada por el 45% de capital del FROB", ha asegurado el ministro, al recordar que el plan de negocio del 'banco malo' estima una rentabilidad cercana al 15% en los 15 años de vida de la sociedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Pepe
A Favor
En Contra

Yo el 90 por ciento del suelo que adquiera lo clasificaría como su pasado inmediato (terreno de cultivo de cereales,remolacha,...) y el 60 por ciento del producto terminado como susceptible de demolición. Eso es lo que tienen en balance nuestros bancos y sus empresas participadas.

Puntuación 8
#1
Genjuro
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo: compramos los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos con unas rebajas respecto a libros del 50, 60, 70 e incluso el 80% y dicen los bancos "que nos los quitan de las manos oiga!". Pero después creamos un gran banco malo con todo eso y no hay dios que quiera adquirir acciones de ese banco malo. Algo no cuadra. Bueno, sí cuadra, que el valor de esa mierda dentro del banco malo no cubrirá ni la mitad de lo que el estado ha pagado a las entidades financieras y la diferencia la acabaremos pagando los de siempre.

Puntuación 20
#2
José Luis Ferrer Pérez
A Favor
En Contra

el economista .es como el pp son fachas o mejor dicho fascistas y no falta mucho para que a todos estos les hagan un afeitado a la francesa por mesie giullotine y el que avisa no es traidor

Puntuación -15
#3
rosa
A Favor
En Contra

Al 3: Y por qué lo lees?? ¿te da morbo o es que los que a tí te gustan no te dan la oportunidad de expresarte??? ¿fachas??? háztelo mirar, chaval...

Puntuación 7
#4
de repente 3 default
A Favor
En Contra

No aprendemos, ya estamos manipulando el mercado desde le ESTADO... y volverá a salir mal..dando privilegios a unos frente a otros esa no es la misión del ESTADO.. y encima se favorecerá al INUTIL ocmo siempre...se empezarán a colar amiguetes de los políticos de turno y en vez de perder ganaran dinero con el PUFO... esto no es serío el BANCO MALO A QUEBRADO antes de funcionar...

Y tu que te crees que el mercado es decir la socieda civil va a tragar.. saldrá toda la mierda x otro lado.. se pone todo a cero.. y caiga quien caiga...

El ESTADO tiene que asegurar la justicia para todos...y no fomentar injusticias... ya vale...

Os las comeis con patatitas fritas....

Puntuación 11
#5
YOSIPAGO
A Favor
En Contra

Y venga más ventajas fiscales para los de fuera...ya pagaremos los impuestos los pringaos de siempre...

A eurovegas!...pùes también bonificaciónes fiscales del 95%...Así no hay manera...chusma de políticos

Cuando había dinero no supieron gestionarlo y lo despilfarraron. Ahora no saben gestionar la crisis, recortan donde no deben, y no recortan donde deben, los impuestos para la clase media y exenciones y amnistías para ricos y extranjeros...ole, ole,y ole

Puntuación 6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

una muy buena noticia ayer es que la banca por segundo mes consecutivo se ha endeudado 350.000 millones menos, esto es bueno para la economía española.Baja la deuda privada, y alenta a más compactación y mejores vistas de esta para futuras inversiones, al igual que implica saneamiento implicitamente.

Puntuación -5
#7
Ñ
A Favor
En Contra

DIA 14 NOVI 23,45 HORAS TOXO Y MENDEZ CENANDO EN EL RESTAURANTE LA MAQUINA DE LA MORALEJA MENUDO PAR SE SIRVERGUENZAS

Puntuación 7
#8
José Ramón
A Favor
En Contra

Y seguimos transfiriendo rentas de trabajo al capital. A la Banca y a los corruptos les vendría muy bien una crisis cada año.

Puntuación 4
#9
Aprendiz de POPPER
A Favor
En Contra

Estas clases apoltronadas al estilo JUDÍO de yo soy más k tú xk no se kien ha dicho no se ke.. y esclavizando a la peña.. están fuera de ORBITA PLANETARIA...o dejais de favorecer esa política aristocrática propia de culturas subdesarrolladas o teneis una generación entera no de españoles sino GLOBAL, dispuesta a reventar toda esta mierda k habeis generado xra vivir del trabajo ajeno...

Estamos has los cojones... y tenemos el código máquina.. colgado para todos en la red... así que al loro..xk como siempre la burguesía revoluciona toda esa mierda...

Y ahora estamos todos ON-LINE... el banco ese malo... k se convierta en BUENO y k regale las casa a los necesitados xra pasar de una sociedad subdesarrollada y judaica a una sociedad desarrollada y moderna... la teneis claro como sigais x hay...

Estos finacieros k se dediquen ha gestionar pagos y cobros y si no les gusta k se pongan a trabajr y a crear rikeza en vez de destruirla... de esto los alemanes saben mucho...y son los k ponen la pasta...hasta los guevos de los judíos...

HENRY FORD ES NUESTRO MAESTRO...

Puntuación -2
#10
_
A Favor
En Contra
Puntuación 2
#11
Julio E.
A Favor
En Contra

32 principitos, Realmente 34

32 principitos tenemos que en palacios viven. Desde la Moncloa hasta el palacio episcopal de Barcelona todos los principitos en sus palacios viven. Ninguno paga alquiler, ni hipoteca, ni impuestos. Ninguno recibirá un desahucio.

Mariano (el presidente de turno) vive en un palacio. Los 17 presidentes de las arruinadas CC.AA. viven cada uno en su palacio. Los arzobispos 14 también viven cada uno en su palacio.

Mariano (el de turno) recorta con precisión de neurocirujano sin tocar un céntimo a la casta política. No le tiembla el pulso y deja sin techo a quien en la miseria está, al más necesitado.

Los principitos de las CC.AA. no pagan a los médicos, maestros, policías y limpiadoras pero ellos y sus familiares, amigos y simpatizantes enquistados en las administraciones del Estado si cobran todos los meses.

Los arzobispos y obispos (70, casi nada) piden para Cáritas mientras ellos en palacios viven. Cobran del Estado, no pagan IBI y claman solidaridad con los pobres. Lleva la Iglesia Católica 2000 años cuidando a los pobres al igual que los granjeros cuidan de las gallinas, los cerdos y los trigales.

Esta gentuza vive en palacios gracias a tus impuestos, que no tienen vergüenza en incrementar para mantener su sociedad del bienestar.

La policía tiene un trabajo muy arduo, tiene que repartir muchos palos para acallar y tapar esta infamia. Al señor Ministro no le gusta ver las fotos de sus muchachos repartiendo paz entre los recortados ¡¡ que delicada la sensibilidad del señor Ministro !!.

Puntuación 2
#12
FUFFF
A Favor
En Contra

Pues si que tiene que ser malo el banco. Rajoy dimisión.

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación 0
#14
www.forexsenior.com
A Favor
En Contra

Ya quieren repetir lo de Bankia otra vez.

www.forexsenior.com

Puntuación 1
#15