
Madrid, 18 oct (EFE).- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha recomendado hoy en que el Gobierno español debe despejar las dudas acerca de si pedirá finalmente ayuda financiera a sus socios europeos.
Dancausa ha hecho esta consideración durante la presentación de resultados de la entidad, que hasta septiembre ganó 72,3 millones de euros, un 50,8 % menos que en el mismo periodo de 2011, después de haber cumplido con las exigencias de saneamiento de las dos primeras reformas financieras aprobadas por el Ejecutivo.
Dancausa ha asegurado que personalmente "está a favor" de que se lleve a cabo la petición de ayuda a la UE.
"Aunque soy partidaria de que los problemas hay que resolverlos por uno mismo, hay ocasiones en las que se necesita ayuda", ha manifestado Dancausa, que ha explicado que la incertidumbre no es buena.
"Lo bueno es decidirse", según la consejera delegada del Bnakinter, para quien el Gobierno debe aclarar si pedirá ayuda o no, y qué acciones llevará a cabo en cada caso.
En cuanto a la posibilidad de que España pida un "rescate virtual" -pedir ayuda, pero sin utilizarla-, Dancausa ha explicado que sería "muy bueno", ya que permitiría que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda, baje la prima de riesgo y las entidades se financien mejor en el mercado.