
Fráncfort (Alemania), 11 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) califica el programa de compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación de "instrumento de política monetaria necesario, proporcionado y efectivo", que ya ha contribuido a reducir las primas de riesgo.
En su boletín mensual de octubre, publicado hoy, la entidad monetaria dice que "su finalidad es garantizar una transmisión efectiva de la política monetaria del Eurosistema".
De este modo se dan "las condiciones necesarias para una aplicación efectiva en toda la zona del euro de la política monetaria única, con vistas a la consecución de su objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios", apostilló el BCE.
"Los diferenciales de Italia y España también registraron una disminución sustancial, de más de 100 puntos básicos" en el contexto del anuncio de las modalidades de ejecución de este programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario.
El anuncio "pareció reducir las primas de riesgo, incluidas las relacionadas con los temores acerca de una posible ruptura de la zona del euro", según el banco europeo.
Añade que "en estos países se observaron mejoras similares o incluso más significativas en los segmentos a corto plazo del mercado".
Dado que los rendimientos de la deuda pública de la mayoría de los demás países de la zona se mantuvieron prácticamente sin cambios, sus diferenciales frente a la deuda pública alemana descendieron, debido al incremento del rendimiento de esta última.
Únicamente los rendimientos de la deuda pública finlandesa aumentaron más que los de los bonos alemanes, lo que hizo que el diferencial fuera más amplio a principios de octubre que a finales de agosto.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Miembros de la Fed dudan de la eficacia del nuevo programa de compra de deuda de la institución
- Draghi ve ya "efectos positivos" del programa de compra de deuda
- Economía/Finanzas.- Draghi ve ya "efectos positivos" del programa de compra de deuda anunciado por el BCE
- Economía.- Trichet dice que el nuevo programa de compra de deuda del BCE está "en línea con la gravedad de la situación"
- El BCE avisa de que el nuevo programa de compra de deuda no sustituye a la reformas