Banca y finanzas

La deuda de la banca española con el BCE baja en septiembre por primera vez en un año

Los bancos que operan en España pidieron en septiembre al Banco Central Europeo (BCE) 399.927 millones de euros, un 2,8% menos que el mes anterior, lo que representa la primera caída desde junio de 2011, aunque quintuplican lo solicitado un año antes, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

El volumen solicitado por la banca española en agosto había sido de 411.654 millones de euros, el nivel más alto de esta serie estadística que se inició en 1999.

Las peticiones netas de los bancos españoles al BCE -la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos-, alcanzaron 378.176 millones de euros, por debajo de los 388.736 de agosto, que también supusieron un récord en cifras netas.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Las solicitudes del conjunto de todos los bancos de la zona euro al BCE alcanzaron 1,19 billones de euros en septiembre, ligeramente por debajo de los 1,20 billones de agosto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky