Banca y finanzas

La banca española sufre en julio la mayor retirada de depósitos de la era euro

  • Se trata del cuarto descenso mensual consecutivo
  • El Gobierno asegura que no detecta una fuga de depósitos

Los depósitos del sector privado en los bancos españoles sumaron el pasado mes de julio un total de 1,508 billones de euros, lo que representa una caída mensual del 4,6%, equivalente a la retirada de 74.228 millones de euros, la mayor salida de depósitos privados de las entidades españolas desde septiembre de 1997, según los datos del Banco Central Europeo (BCE). El Gobierno no detecta una fuga de depósitos en España.

De este modo, el importe de los depósitos del sector privado en bancos comerciales españoles registrado en julio representa el cuarto descenso mensual consecutivo del dato, que se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2008, cuando los depósitos sumaban 1,507 billones.

De hecho, la retirada de depósitos de los bancos españoles registrada en julio supone más del doble del anterior récord mensual, correspondiente a mayo de este año, cuando salieron 33.157 millones de euros, mientras que en abril ya se retiraron 31.563 millones, un importe similar al de enero de 2010 (32.100 millones).

En términos interanuales, el descenso de los depósitos privados en entidades españolas fue de 206.990 millones de euros, un 12% menos que los 1,715 billones de julio de 2011.

¿Quién retira el dinero?

Fuentes del Banco de España consultadas por Europa Press explicaron que de la cifra total de caída de depósitos bancarios en julio, aproximadamente dos terceras partes correspondieron a otras instituciones financieras, de las que el grueso son operaciones de fondos de titulización. Así, dichos fondos, ante la dificultad de llevar a cabo nuevas emisiones, han recurrido a la retirada de depósitos. En cualquier caso, la caída de los depósitos de los fondos de titulización no implica mayores necesidades de financiación del sistema financiero.

El otro tercio corresponde a empresas y familias. Debido a factores estacionales, las empresas tienen que pagar impuestos el día posterior al del cierre del trimestre, por lo que han recurrido a los depósitos en el mes de julio para afrontar estos pagos. En cuanto a las familias, en julio y agosto tienen también un gasto estacional por vacaciones, lo que explica la retirada de depósitos bancarios.

De este modo, según la institución que gobierna José María Linde, algo más de la mitad del descenso en los depósitos de las familias y las empresas en julio se explica por factores estacionales. Corregido de estos factores, el retroceso supone una continuación de la pauta de ligera caída que se observa desde mediados de 2011.

Las fluctuaciones mensuales en las cifras son normales, aunque fuertes caídas consecutivas en países con sistemas bancarios estables son inusuales.

El Gobierno no detecta una fuga de depósitos

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno no ha detectado una "retirada significativa" de depósitos en España.

En una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional, Latorre sí ha dicho que se pueden haber dado cambios en algunos instrumentos concretos o desvíos de unos instrumentos a otros.

"Pero no me consta que a nivel agregado se haya producido una retirada significativa del sistema", ha señalado Latorre al ser preguntado por los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

La situación de Grecia

La contracción en España contrastó con un incremento de los depósitos del sector privado en Grecia, otro país en el centro de la crisis de la deuda soberana.

Las especulaciones sobre una salida de Atenas de la zona euro se habían intensificado en mayo y, el mes siguiente, los depósitos del sector privado con la banca helena experimentaron una caída récord del cinco por ciento. No obstante, en julio, los depósitos aumentaron un 2% a 159.400 millones de euros, según los datos del BCE.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

unomas
A Favor
En Contra

Yo tengo todo mi dinero en casa, bien escondido, asi puedo dormir mejor.

Puntuación 72
#1
preocupado
A Favor
En Contra

¿Alquien me puede decir cómo puedo sacar el dinero de España, de forma legal?

Puntuación 55
#2
español
A Favor
En Contra

al 2 de forma legal tiene que sacar cada dia 1.000 € si tienes 10.000.000,00@ necesitas 10.000 dias; esta es la solucion amigo.

Puntuación -30
#3
pollo
A Favor
En Contra

Bancolchon es el banco mas seguro que existe!

Puntuación 49
#4
Ya no se puede ocultar ...
A Favor
En Contra

jajajajjajajajja !!!!!!!

es el euro.... imbécil !!

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Invitado
A Favor
En Contra

Pues muy fácil abriendo una cuenta en un banco extranjero.

El dinero lo transfiere desde su banco, vía banca electrónica o cheque.

Acuérdese de cumplimentar los formularios del Banco de España.

Conviene informarse de los gastos, comisiones y servicios del banco foráneo, evitara sorpresas desagradables.

Eso es todo

Puntuación 67
#6
no os queda na
A Favor
En Contra

Es gracioso ver como los banquerillos ponen negativos cuando indicamos que se saque el dinero del banco jajaja.

Puntuación 55
#7
David
A Favor
En Contra

puedes abrir una cuenta en Gibraltar y en libras por si acaso, yo la tengo...

Puntuación 34
#8
SALUDOS
A Favor
En Contra

En GRECIA los BANCOS EXPLOTANNNNN

Puntuación 32
#9
si que hace falta una revolución
A Favor
En Contra

Antes esto era un delito de evasión de capitales. Como la riqueza ya no es propiedad de los pueblos y las naciones sino propiedad privada de unos pocos especuladores sin escrúpulos que además manejan el mundo a su antojo. La consecuencia será la miseria para el 99% de la población y la opulencia, el lujo y el poder para el 1% restante. Bienvenidos al nuevo orden.

Puntuación 58
#10
anticar
A Favor
En Contra

Kño!!!.... pero quién tiene TANTO DINERO!!!

Faltaría un dato, ¿entre cuántas personas físicas o jurídicas han sumado esa cifra?, porque la gran mayoría (y incluyo empresas) no podemos sacar de donde no tenemos.

Puntuación 9
#11
kondor
A Favor
En Contra

Que casualidad, salen 60.000 euros por miedo, y es justo lo que necesitamos para recapitalizarlos. Me pregunto si no nos hubieran metido el miedo, si por esa regla tan falcil, no necesitaríamos su rescate. ....

Algunos países estarán contentos de prestarnos, ya han recibido el dinero en sus bancos antes de que europa nos lo devuelva con intereses

Puntuación 15
#12
PUUUUUFFF!
A Favor
En Contra

no os enterais, han salido de depositos para ir a otros activos de inversión, como deuda soberana por ej. CUANTO INEPTO.

AL ECONOMISTA.ES, ALA! A SEGUIR CON LAS NOTICIAS SENSACIONALISTAS, SON LAS QUE VENDEN NO?. VAYA,VAYA, PERIODICUCHO, QUE RIGOR, OYE!.

Puntuación 11
#13
jose
A Favor
En Contra

En un Pais en QUIEBRA lo mas facil es qeu te ROBEN tus dineros en las cajas o Bancos con una escusa u otra.

Puntuación 23
#14
Luis g.
A Favor
En Contra

La confianza que genera un gobierno que hace las cosas como Dios manda.

Puntuación 18
#15
Alejo
A Favor
En Contra

Esto no es evasión de capitales ni pérdida de riqueza.

El dinero se utiliza para comparar acciones de bancos, como por ejemplo, de Bankia y de Banco de Valencia, que están muy baratas. En las últimas semanas tienen una revalorización del 70% o más y de algún lugar debe haber salido el dinero para esa revalorización, digo yo.

Como el dinero no está en calderilla contante y sonante en las cuentas, pues los valores depositados ya no se consideran (total, son acciones de bancos quebrados, no valen lo que se ha pagado por ellas y sobre todo, el banco no puede utilizarlas para hacer trading sumergido a nuestra costa ... porque no las quiere nadie más que el que las ha comprado).

En cualquier caso, sí hay cierta fuga de capitales, porque el que haya vendido las acciones habrá sido extranjero y habrá sacado el dinero que le hemos dado por unas acciones que no valen nada, de un país que está quebrando a cámara lenta (el muy listo, abandona el barco que se hunde, como las ratas, que por otra parte, sobreviven al naufragio, no como el capitan, que perece por permanecer en su puesto).

Puntuación -6
#16
BANCOS.RUINA
A Favor
En Contra

SI, 10, COMO EN BATMAN, NADIE PENSABA QUE UNOS POCOS IBAN A TENER TANTO PARA QUE LA INMENSA MAYORIA NO TENGA NADA..

Y LO PEOR ES QUE LOS BANCOS AL FINAL VAN A CAER TAMBIEN.. CUANTO MAS TARDEN EN PONER LAS VIVIENDAS / SUELO A SU PRECIO REAL, DE 2000+INFLACION COMO MUCHO, MAS ALARGARAN LA AGONIA. EN VEZ DE DEMOLER LAS MEGACONSTRUCCIONES ESTAS DEL POCERO & CIA QUE SE LAS VENDAN A LOS TEUTONES POR -50% O LO QUE VALGAN, Y SINO QUE LES VENDAN LOS EXCEDENTES DE OFICINAS (QUE COMO EN TODA BURBUJA HAY EL DOBLE QUE DE BARES) Y A TOMAR POR SACO..

Y LOS HELENOS, MEJOR QUE LES DEN UNAS ISLITAS A LOS TEUTONES POR EL IMPORTE DE LO QUE DEBEN PARA QUEDAR EN PAZ Y SE VAYAN A TOMAR POR EL MISMISIMO GRIEGO.. JAJAJA

Puntuación 6
#17
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Cómo se quita el dolor de espalda, provocado por un colchón lleno de billetes de 50 euros ?

Puntuación 25
#18
Miguel
A Favor
En Contra

al final... NO PASARí NADA...!!!

Eso sí, lo pasaremos mal hasta que la economía de España y global se estabilice, LO PASAREMOS MUY MAL...

Tenemos que ser solidarios con los que no tienen nada...

Puntuación 4
#19
pedro
A Favor
En Contra

A ver que PPatraña nos cuenta ahora el bobierno.

Puntuación 16
#20
pepess
A Favor
En Contra

Hay Miedo falta la confianza que esperan que llegue el corralito.

Puntuación 10
#21
BERCEBU
A Favor
En Contra

.

.

.

----LOS ESPAÑOLES SE VAN A COMER TODOS SUS AHORROS,,,, AHORROS QUE SE ESTAN GASTANDO EN PRODUCTOS MUY ECONOMICOS DE IMPORTACION EN COMERCIOS CHINOS,

.

.

Puntuación 5
#22
mercenario
A Favor
En Contra

Una cuenta en un banco extranjero no es la protección adecuada para el corralón.

Habrá acuerdos bilaterales para no residentes, españoles en Alemania o alemanes en España , para la mutua conversión a la nueva moneda. En el banco hemos palmado.

Sólo funcionaría en Suiza, y no está claro. Mejor pensar en otras opciones, para quien quiera protegerse de una devaluación del 50%.

Puntuación 16
#23
Manuel
A Favor
En Contra

El fajo al refajo, y que le den a la Banca.

Puntuación 7
#24
YO YA SAQUE MI PASTA DE BANKIA
A Favor
En Contra

Y mas que van a sacar.

Puntuación 13
#25