Banca y finanzas

La Audiencia Nacional admite la querella contra Bankia e imputa a Rato, Acebes y Olivas

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y BFA, en el momento de la salida a bolsa de la primera. Foto: archivo

La Audiencia Nacional ha admitido hoy la querella presentada por UPyD contra Bankia y ha citado como imputados al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a más de una treintena de consejeros del grupo y su matriz, BFA, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el exministro Ángel Acebes. Consulte aquí el auto del caso Bankia (.pdf).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4, ha adoptado esta decisión después de que Anticorrupción informara a favor de la querella que UPyD presentó por estafa y otros delitos contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, BFA, cuando la primera salió a bolsa. "Nos han admitido a trámite la querella contra Bankia", dijo una portavoz de UPyD a Reuters.

Además, el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, tendrán que declarar como testigos, según el auto del juez Andreu.

UPyD había solicitado en su querella como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

Sobre esta petición de medidas cautelares, el fiscal se mostró contrario a su concesión, mientras que el juez argumenta que es necesaria una vista para decidir si finalmente se adoptan para lo que ha citado a todas las partes el próximo 23 de julio.

La concrección, más adelante

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu advierte, tras admitir a trámite la querella que la quiebra de la entidad "podría desestabilizar todo el sistema financiero del país". "La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento", dice el juez.

"El coste inicial para el erario público por el saneamiento y capitalización del grupo ascendería, por tanto, a la suma de 23.465 millones de euros, lo que supone, sin duda, un grave perjuicio para la economía nacional", agrega el magistrado tras referirse a la inyección de 4.465 millones de euros realizada por el FROB y que "se convertirá en acciones de Bankia al no poder ser devueltos".

El juez imputa de forma inicial a los exconsejeros la comisión de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Precisa, además, que concretará a lo largo de la instrucción los delitos que atribuye a cada uno de ellos.

Fianza de 20.000 euros para continuar

Así, destaca "la suma relevancia de Bankia el sistema financiero español" ya que se trata del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes y un volumen de negocio que supera los 485.000 millones de euros y un negocio crediticio de más de 186.000 millones de euros.

En cuanto a la competencia de la Audiencia Nacional para instruir la causa Andreu detalla, en concreto, que este órgano judicial se ocupa de "defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión" y destaca que los hechos "encajan plenamente en el concepto material de defraudación".

El juez destaca también "la trascendencia de los hechos que son objeto de la querella, el número de querellados y el interés de la investigación penal" e impone a la formación denunciante una fianza de 20.000 euros para constituirse como parte.

Describe que, según la querella, los hechos reflejan el deterioro patrimonial de la entidad que fue creciendo progresivamente en un breve espacio de tiempo" pasando el balance en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

UPyD denunció que los consejeros de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA) distorsionaron las cuentas de ambas entidades para crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente, lo cual les sirvió para mejorar los distintos ratios de solvencia y ganarse la confianza de los inversores.

Revuelo social por el caso

La ausencia de una investigación a fondo sobre el caso de Bankia y su controvertida salida a Bolsa -desde la cual acumula una caída de más del 70%- después de que el grupo pidiera su nacionalización y solicitara ayudas públicas por un importe global de 23.500 millones de euros, ha levantado ampollas en la sociedad española y han sido numerosas las manifestaciones ciudadanas pidiendo una investigación.

La fiscalía anticorrupción anunció a principios de junio que abriría una investigación por el caso, después de que la negativa del gobernante Partido Popular a abrir una comisión en el Congreso llevase al minoritario UPyD a anunciar que llevaría el caso de Bankia a la Audiencia Nacional, que también estudia una demanda presentada por Manos Limpias.

Las cajas de ahorro españolas, tradicionalmente muy ligadas a los poderes políticos regionales, han sido uno de los principales puntos débiles del sistema financiero español por los elevados riesgos crediticios asumidos durante la época del boom inmobiliario.

El exministro de Economía y vicepresidente del Gobierno durante el anterior Gobierno del Partido Popular, Rodrigo Rato, presidió la entidad durante todo el proceso de salida a Bolsa y se vio forzado a presentar su dimisión cuando la nacionalización del grupo era inminente.

La colocación a bolsa de la entidad ha sido ampliamente criticada por distintos medios y asociaciones por el elevado importe de la operación que se colocó en las potentes redes comerciales de las cajas del grupo, mayoritariamente entre pequeños inversores.

La apertura de diligencias es sólo la primera fase de la investigación sobre Bankia y, dependiendo del resultado de la misma, se juzgará si los hechos son constituyentes de delito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

Scott
A Favor
En Contra

Un juez contra los lobbies político-financieros del país. Pobrecito, parece que tiene ganas de acabar su carrera rápido.

Puntuación 13
#25
N.D.R
A Favor
En Contra

Ahora es el momento de demostrar al pueblo español si es verdad que tienen la intenciòn de arreglar esta situaciòn.

El Sr.Rato tiene que ser juzgado,ir a la carcel por estafa-encubierta por el Sr.Zapatero que tambièn tiene que ser juzgado y que devulvan el dinero.

Puntuación 11
#26
ALX
A Favor
En Contra

NO SE EMOCIONEN, AL FINAL SE MARCHARÁN DE ROSITAS Y SIN DESPEINARSE. LA JUSTICIA ESTÁ POLITIZADA A FONDO. LO RARO ES QUE LOS POLITICOS DE TURNO NO HAYAN CREADO UNA COMISION DE INVESTIGACION PARA NO INVESTIGAR NADA, ESTA DE MODA ULTIMAMENTE.

Puntuación 12
#27
A Favor
En Contra

A este paso Genova en carabanchel.

Puntuación 8
#28
justiciero
A Favor
En Contra

España, el circo de Europa, abierto las 24 horas del dia sin descanso, cuando no es fulanito es benganito pero siempre hay alguna funcion.

Puntuación 19
#29
macario
A Favor
En Contra

me apuesto una caña a que se van de rositas o por que el presunto delito ha prescrito alla por el 2033

Puntuación 16
#30
VILLARREAL
A Favor
En Contra

¿ Y de Zapatero Que?

Puntuación -7
#31
man
A Favor
En Contra

Gracias,, Rosa Díez (UPyD), ya sabemos quien será la próxima presidenta de España, espero que sean elecciones anticipadas.., Seguramente esto acabará en nada pero por fin se a quién dar mi voto.

Puntuación 6
#32
AKE MATE A LA BANCA
A Favor
En Contra

UNION DE TODOS LOS CIUDADANOS CONTRA LA BANCA, ESTAMOS ESPARANDO A LOS MINEROS EN MADRID , PA UNIRNOS A ELLOS. FUERA BANQUEROS POLITICOS Y ASESORES

Puntuación 14
#33
.....final
A Favor
En Contra

18...trissssssssssteeeeeeeeeeeeeeeee

Puntuación 3
#34
mart
A Favor
En Contra

Mucho ánimo a UPYD y a su presidenta Rosa. Rosa sigua luchando , tiene todo mi apoyo y mi próximo voto (otro más que ya no será del pp ni del psoe)

Puntuación 6
#35
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

MENOS MAL QUE AUN QUEDAN JUECES CON PERSONALIDAD,NO SOLO SEA DESAUCIAR A LOS POBRES QUE NO PAGAN HIPOTECA,Y EL MINISTRO DE EXTERIORES DICE QUE ES UNA PENA QUE PUEDAN JUZGAR A RATO,CLARO!PERTENECE AL MISMO CLAN...EL DE LOS MENTIROSOS COMPULSIVOS!SI ES CULPABLE DE ALGO QUE LO PGUE Y SI ES INOCENTE QUE LO DEJEN EN PAZ,QUE CONSTE QUE NO SE LO QUE PUDO HACER EL SEÑOR RATO,NO SOY NADIE PARA HACER JUICIOS PARALELOS,LO QUE ME JODE ES QUE QUIEREN SER INTOCABLES!PUES NO!!!

Puntuación 7
#36
JUAN
A Favor
En Contra

el "señor" Olivas no tiene derecho a la vida, y lo digo yo que no he sido perjudicado directamente por Bancaja.

DEBERIA SER JUZGADO POR LOS CLIENTES DE BANCAJA, SEGURO QUE NO SE COMERIA LOS TURRONES DE ESTAS NAVIDADES.

Puntuación 14
#37
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

PROPONGO A LOS PPEROFLAUTAS QUE HAGAN COLESTAS PARA PAGAR LOS ABOGADOS . POR SI ESTOS POBRES CURRANTES NO PUEDEN TENER ACCESO A LA JUSTICIA, TOTAL SI LES REGALAN UN POCO MAS DE DINERO NO SWE NOTARIA MUCHO NO¿

Puntuación -6
#38
Hasta....los...
A Favor
En Contra

Chicos tranquilos!! todo esto es la pantomima de la Casta para mantener despistados al personal por un tiempo, pero esto quedará en nada.

Todos lo de la casta tiene mucha mi.erda que esconder entre ellos, así que al tio Rodrigo o lo van a tocar. Es lo que hay.

feliz tarde!!!

Puntuación 12
#39
Veneciano
A Favor
En Contra

Al final seguro que condenan al Juez que admitio la Querella.

PP y Psoe, la misma Basura.

Puntuación 20
#40
fr
A Favor
En Contra

Me parecen pocos, y caixagalicia y caixacataluña, la CAM, Caixa penedes etc... con indemnizaciones millonarias con dinero publico?

Puntuación 12
#41
magister emeritus
A Favor
En Contra

¡Qué vergüenza! Sentar en el banquillo a estos magos de las finanzas.

Estos genios crean riqueza en esta economía de mercado. Se han equivocado ligeramente, pero no es para tanto.

23000 millones...un fallo lo tiene cualquiera. Más valdría que les dejasen libres para que sigan creando riqueza infinita y dando trabajo a la chusma.

El asunto se resuelve despidiendo a 2.000.000 de funcionarios y ya está. ¡IDIOTAS, IMBÉCILES!

Puntuación 11
#42
A Favor
En Contra

Hagan un alto en la información e ingresen por un instante a Radio MUSICA PARA MIMOS. La mejor música romántica de todos los tiempos en su PC (www.musicaparamimos.ya.st). Solo para románticos de verdad. Quiero recomendarla a mis amigos lectores. Esta buenísima!!!

Puntuación -1
#43
Sende
A Favor
En Contra

Si se hace justicia: PP.: RIP💀💀

Puntuación 9
#44
Harto
A Favor
En Contra

A 18

Eres un impresentable.

Supongo que toda esa rabia que tienes contra los que no pensamos como tu, es producto de tu frustración y complejos de superioridad.

Cualquier persona con dos dedos de frente está a favor de que se investigue a todos los chorizos, sean del color que sean.

Te recuerdo que en el único caso de corrupción grande del PSOE, los ere, están todos en la cárcel.

¿En dónde están todos los perropperos chorizos de Valencia, Baleares, Madrid?

!!Vamos, hombre!!

!!Cómete tu mi..da y no la saques a pasear!!

Puntuación 11
#45
CAPITAN BORREGO
A Favor
En Contra

COMO ES POSIBLE QUE LOS ESPAÑOLES SEAMOS TAN BORREGOS, TENEMOS LO QUE MERECEMOS !

Puntuación 9
#46
RATO RATO RA RA RA
A Favor
En Contra

ME ENCANTARIA QUE RATO SE REVELASE COMO UN TRAIDOR Y QUE CANTASE TODO TODO TODO Y QUE A LOS RESPONSABLES DEL BANCO Y DEMAS ACOLITOS DE NUESTROS "QUERIDOS" POLITICOS, LES SALIERAN GRANOS EN EL CUERPO POR EL MIEDO ESCENICO. ASI SABRIAMOS QUIENES SON. VAMOS RATO, LA HISTORIA TE ESPERA..... CANTA TODO POR FAVOR... Y TE PERDONAMOS. QUEDARAS COMO UN TRAICIONADO Y UNA MARIONETA DEL "POPULISMO POPULAR" Y NOS CARGAMOS A LOS MAFIOSOS CON ALAS DE GAVIOTA

Puntuación 7
#47
juan
A Favor
En Contra

Olivas se merece que los estafados por BANCAJA, lo cuelgen.

Puntuación 9
#48
urquiola
A Favor
En Contra

El que se encause a R Rato, cuando no ha estado ni un año al frente de Bankia, es muy dificil hacer nada de peso en ese tiempo, es un encausamiento raro. Que alguien hable de pérdidas de 600 millones de Euros en la empresa lechera ex-propiedad de Rumasa CLESA, suena a trile de 600 millones de Euros, a ver como se pueden mover tantos millones en cartones de leche. No es que haga falta una auditoría a fondo, las auditoras tienen tendencia a ser juez y parte, es que cuando la mierda llega a la altura del ventilador, salpica. A por ellos...

Puntuación 1
#49
Chronos.
A Favor
En Contra

Una ocasión única para que los ciudadanos honrados viésemos por fin una luz de esperanza: el Poder Judicial haciendo Justicia. Sería una forma de empezar algo nuevo.

Puntuación 13
#50