Banca y finanzas

Europa será propietaria de los bancos nacionalizados y controlará su gestión

  • La recapitalización directa a finales de año da un vuelco a los planes del sector

El acuerdo alcanzado ayer por los líderes de la UE supone un cambio radical en el proceso de saneamiento de la banca española. El Gobierno consiguió que la ayuda comunitaria para rescatar al sector se inyecte directamente, es decir, que no pase por el Estado y perjudique la deuda soberana. Pero este logro tiene sus consecuencias.

Europa será el propietario de las entidades que sean nacionalizadas una vez entre en vigor el fondo de rescate permanente (MEDE) a finales de año, cuando se establezca la supervisión única bancaria.

En un primer momento, el dinero del préstamo de hasta 100.000 millones llegará del fondo temporal (FEEF) con lo que los recursos se inyectarán a través del instrumento español. Cuando esté disponible el MEDE, se transferirá todas las competencias a este último. Hasta entonces el Gobierno de nuestro país podrá tener cierta libertad de actuación y presión sobre los grupos que sean nacionalizados que, a priori, serán Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, y sobre el resto que reclame ayudas con tipo de interés de, al menos, el 8,5%. A partir de la toma de control del MEDE es previsible que la Comisión Europa sea estricta en los criterios que rigen los rescates financieros.

Desde hace varias semanas, las autoridades comunitarias y el Gobierno español mantienen un rifirrafe dialéctico en torno a las condiciones del rescate bancario. Las cuestiones más polémicas han surgido sobre la solución sobre las preferentes y el futuro de las entidades en caso de que sean nacionalizadas.

Preferentes

Mientras el Ejecutivo de nuestro país quiere evitar a toda costa que los inversores particulares de preferentes paguen parte del saneamiento con la asunción de pérdidas, Bruselas sostiene que como bonistas tienen que hacer frente a una parte de la factura para reducir el coste para los contribuyentes. La banca quiere ofrece depósitos a cambio de estos productos, pero la UE pretende que sean canjeados a precio mercado por acciones, es decir, con pérdidas que suponen de media un 50 por ciento.

El otro asunto espinoso es criterio comunitario de que algunas entidades puedan ser liquidadas. Todo depende del coste, porque si es inferior a una reestructuración como plantea España serán cerradas. La reestructuración consiste en el saneamiento y posterior venta a un tercero, proceso similar al llevado a cabo hasta ahora.

La desinversión de las entidades también podría afectar a los intereses de nuestro país, ya que la UE tendrá libertad para poder decidir a quién se adjudican los activos, sin necesidad de que sean españoles.

El acuerdo, asimismo, también tendrá efectos sobre los planes de ventas de participaciones y líneas de negocio que Bruselas impondrá a los grupos bancarios que reciban ayudas. Con el modelo actual, las autoridades comunitarias sólo imponen la cifra de la cuantía. A partir de la recapitalización directa, al ser Europa el accionista y el garante de los fondos prestados, podría obligar a que una entidad venda un activo concreto para hacer frente a la devolución de las ayudas.

Otro impacto de especial relevancia es quién se encargará de la gestión de las cajas que reciban dinero. Como propietario Bruselas podrá destituir y nombrar a sus representantes en los órganos de dirección y administración. Y éstos podrían no ser españoles.

Las implicaciones directas no sólo afectarán a las que sean nacionalizadas, es decir, que el dinero sea inyectado en forma de capital, sino también para las que reclamen recursos mediante CoCos (bonos convertibles en acciones) para cumplir con sus necesidades.

En la nota difundida del acuerdo alcanzado en la cumbre se hace referencia a que la recapitalización directa tiene contrapartidas. "Se basaría en la condicionalidad adecuada, incluido en el cumplimiento de las normas sobre ayudas públicas, que debería ser específica de cada entidad, específica de cada sector o a escala de toda la economía", indica el texto. Tras el pacto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del BCE, Mario Draghi, se encargaron de hacer hincapié en que el rescate directo "no será gratis" y conlleva contrapartidas para nuestro país, que serán detallados en el memorándum que se firmará el próximo 9 de julio, previsiblemente.

Vigilancia común

La perdida de soberanía nacional también se producirá por la regulación financiera común en la zona euro para armonizar las normativa y los criterios de supervisión del sector. Es decir, el Banco de España dejará de contar con los poderes que ostenta en la actualidad al encaminarse la UE a una política federal en este ámbito de actuación.

Aunque esta cesión puede ser, a priori, negativa para los intereses españoles, cuenta con ventajas de máxima relevancia. En primer lugar impedirá la politización de las entidades, que ha llevado en muchos casos a la situación en la que se encuentra una parte del sistema español de cajas de ahorros. En sentido, se cortarán las interferencias regionales y locales, como, por ejemplo, en la creación de Novagalicia y CatalunyaCaixa. La constitución de estos grupos fue un empeño de los gobiernos autonómicos a pesar de la oposición inicial del Banco de España. Los dos están nacionalizados y necesitan más dinero público para sobrevivir.

En segundo lugar la supervisión única es beneficiosa porque no habrá diferencias entre países y todos los bancos comunitarios tendrán la misma regulación y la misma aplicación de la normativa, sin que haya distinciones ni suspicacias sobre los métodos.

comentariosforum89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Locomax
A Favor
En Contra

TODO LO QUE SEA QUE LOS HIJO...DE PUT... de políticos y restantes alimañas nacionales metan mano, ES UNA BUENA NOTICIA.

La de mierda que va a salir, pues todos los pufos cometidos no serán tapados.

Todo lo que sea que los ineptos pierdan soberanía, es una muy buena notícia

Puntuación 208
#1
Locomax
A Favor
En Contra

Perdón, quería decir NO metan mano. Lo único malo es que Europa, según el texto, primero pone dinero dentro de 6 meses la mano.

MALO!! ya habrán maqueado todo y no les pillaremos. LASTIMA!!, pero bueno, aún así hay tanto, que seguro que mierda sale, seis meses maqueando números no es suficiente para taparlo todo

Puntuación 101
#2
Dedalo
A Favor
En Contra

Esto empieza a ir bien: La primera medida: Despido inmediato de los políticos de los órganos de gestión.

Puntuación 143
#3
john
A Favor
En Contra

.este señor llego hasta aquí con la estrategia de "una mano lava a la otra", "nadie paga" y " todos miramos para otro lado" ....si incorpora a Alemania al juego, sin duda deberá ser reconocido como genio de la política.....pero tambien habra llevado a Alemania a la bancarrota......Mientras la "orquesta racional-funcional" siga tocando la ciudad flotante Diminuta comunidad Europea ,seguira balanceandose a la deriva, hasta que el pasaje se amotine o se unda dulcemente. Para los financistas-tenedores , que no propietarios, del transatlantico, (juguete en el que obviamente no estan embarcados), controlar la estructura-sistema y su flotabilidad, regulando el "lastre" , es solo el medio, cuyo unico objetivo es asegurar el cobro de intereses. en google: EUROPA DIMINUTA (1)

Puntuación 11
#4
john
A Favor
En Contra

EL JUEGO REAL es ELEMENTAL alemania solo esta dando tiempo a sus bancos para que saquen su dinero de españa que es el que el bce le dio ultimamente a los bancos y cajas locales....luego si te he visto no me acuerdo.......Otra vez Alemania sola contra todo el planeta...son incapaces de aprender.......despues de otto von bismarck, se les acabo la cordura....... ver en google: Alemania repite y repite,

Puntuación 11
#5
john
A Favor
En Contra

pregunta simple para LA SEÑORITA angela: por que los que compran bonos alemanes que pagan 1/2 punto, no compran los del reino que paga el 7 % en EUROS...imposible... madoff se metio con los ricos por ello fue a la carcel, los que engañan a los pobres son premiados......en google: DIRIGENTES-ROBOT

Puntuación 21
#6
BARRETINA
A Favor
En Contra

Lo resumo :.......bla bla bla bal bla bla bla bla bla bla bla ...bueno chicos como os enviamos la pasta con iva o sin iva? la quereis en bankia o ya os la repartireis vosotros a vuestra connnivencia ? vale chao la proxima reunion en julio en ...bora bora ,mientras tanto haced ver que esto va por buen camino . Adieu ,agur,adios,ciao,aufidessen?

Puntuación 26
#7
usuro
A Favor
En Contra

Al menos con esta medida se acabarán los sueldos multimillonarios de 4 vagos que han llevado a la quiebra sus bancos..

Puntuación 68
#8
fernando
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que la UE controle a los Bancos,asi se evita la corrupcion de los directivos de Banca españoles,que han demostrado que son unos delincuentes....

Puntuación 83
#9
Julis
A Favor
En Contra

O sea pewrdemos mas soberania economica, que actualmente es la mas importante.

Puntuación 9
#10
Adan Esmit
A Favor
En Contra

"Más allá de La Bolsa"

Siguen sin resolverse ninguno de los temas que más preocupan a la economía global, las deudas soberanas y la situación real de los bancos. Todo son reuniones, dilaciones y más reuniones y más dilaciones. El ataque a la llamada moneda única "“el euro- encierra más trasfondo político que económico. Algo obscuro se encuentra detrás. No pretendo defender su imposición, ni mucho menos. Pero tampoco es lógico que tantos billones de dólares y de euros, junto con otras divisas, se crucen y se hayan visto sometidas a fluctuaciones tan importantes.

Si el euro quiere sobrevivir tal y como ahora lo conocemos, debe de someterse ya a una única autoridad fiscal, bancaria y presupuestaria, de los países que lo soportan. De lo contrario será presa de la especulación y de intereses puramente espurios, cuyo potencial daño a las economías reales, productivas y generadoras de riqueza, puede ser letal.

Puntuación 10
#11
TERRO,RISTAS
A Favor
En Contra

11 ERS UNA ALIMAÑA, TENDRIAN QUE VENTILARTE COMO A BOTIN Y LA HACIENDA DE LOS CORRUPTOS, ESTA EN LA LISTA

Puntuación -11
#12
Rafael
A Favor
En Contra

Tal y como dice el comentario 1 locomax. ya esta bien que alguien venga a poner algo de inteligencia y cordura a estas ratas que se lo han llevado todo. en lugar de venir gestores extranjeros lo que tambien deberian de venir serian fiscales y jueces que les metan un puro estilo el famodo juicio a la mafia o el de nurenberg si es necesario a los causantes de ello pues ya hemos visto la justicia española como funciona que uno roba una moto y siete años de carcel y otros dejan agujeros de 17ooo millones y se van con una prima.

Puntuación 17
#13
Rafael
A Favor
En Contra

Al 10. Como que operderemos mas soberania economica? en todo caso la perderan las ratas que han hecho negocio con todo esto. Esque hayq ue ver que aun despues de todo lo que han demostrado estas sanguijuelas lo que te preocupe sdea esto.

Puntuación 16
#14
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

En cierto modo, esto parece más social que otra cosa. ¿por qué?

Porque al controlar Alemania, los bancos españoles no podrán ENGAÑAR más a los pobrecitos españoles que la gran mayoría no tenemos cultura financiera. Y ESO ES VERDAD, AUNQUE SÉ QUE ME VAN A LLOVER CRÍTICAS PERO SEAN SINCEROS CON VOSOTROS MISMOS. ALEMANIA EN TEMAS DE ECONOMÍA SERIA, NOS PEGA 1000 VUELTAS.

¿por qué digo SOCIAL? Porque al menos, no darán más crédito real a las familias que realmente no sean soldables (y esto es muy bueno porque no se endeudan) para evitar el sobre-endeudamiento.

AHORA ENTIENDO POR QUÉ EL EXDIRECTOR DE BANKIA SALIÓ ANTES. PORQUE LOS RICOS, COMO SIEMPRE, SIGUEN TENIENDO INFORMACIÓN QUE LOS POBRES NO TENEMOS. Y SIEMPRE EL GRANDE SE COMERí AL CHICO.

Conclusión: me alegro de que los políticos españoles no puedan controlar la gallina de los huevos de oro.

Puntuación 15
#15
BARRETINA
A Favor
En Contra

Mira que llegais a ser inocentes ¿ visteis ayer la junta de BANKIA ? EL GORIZARRI o como se llame con su trajecito abucheado y dice :lamento profundamente las perdidas economicas habidas por accionistas o bonistas PERO YO OS ASEGURO QUE blablablablabla.....este tio tiene una pension de 50 mill de euros del BBVA y AHORA CHUPARA SUS 600.000EU DE SALARIO ,aqui no pasara nada de nada con la corrupcion politica-bancaria ,no os hagais ilusiones .

Puntuación 14
#16
garrulomon
A Favor
En Contra

Que os hace pensar que al ser gobernados desde fuera van a mejorar las cosas. Si el pueblo espanyol ("o los de la roja") no son capaces de controlar a sus servidores publicos ("los lideres") a nivel local, autonomico o nacional, como va a ser capaz de controlar a unos burocratas que ni si quieran saben pronunciar el nombre de nuestra tierra y que se encuentran a miles de kilometros.

Como han gobernado siempre los imperios a sus colonias?

Es la gran banca internacional quien gobierna Europa (y el Mundo) y no al reves. Los politicos son los pusilanimes escogidos para dejar que los paises se enmohezcan entre burocracias leyes absurdas y despilfarros.

Bienvenidos a la colonia de "La Roja"

Puntuación 10
#17
Guru Pepeillo
A Favor
En Contra

Perfecto, asi Europa pondrá mano dura para los ladrones banqueros. Me parece justo y necesario.

Puntuación 11
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

Sois unos ilusos de cuidado. Los Españoles somos malos, y los alemanes buenos, y ahora al controlarnos todo esta arreglado. Los bancos alemanes son mucho más corruptos que los espñaoles, y tienen un agujero 20 veces el d ebankia, ilusos!.

El 100% de las decisiones dela UE y Comisión Europea son ILEGALES, por que nadie dio a votar en referendum en España ni el tratado de Mastrich, ni el putrefacto tratado de Lisboa. TODA LA UNIÓN EUROPEA ES ILEGAL!!!!!!, NO SE HA CONSULTADO AL PUEBLO,. "ESTAFA ILUMINATI" CAMINO DE LA DICTADURA FASCISTA-COMUNISTA EUROPEA.

Puntuación 7
#19
JOSEX
A Favor
En Contra

LO QUE SE TIENE QUE HACER CARGO EUROPA ES DE LA ADMINISTRACION Y QUITAR LOS 17 PAISES QUE HAY EN ESPAÑA 17 + 1 LA MONARQUIA QUE HACEN 18.

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

Estrategia del nuevo Orden Mundial: Te creo un problema (crisis inventada), y luego te lo soluciono robandote tu soberania y tu país.

Puntuación 3
#21
Decano
A Favor
En Contra

Mire; se ha utilizado a los bancos para obtener enormes MASAS de BENEFICIOS, lo que están haciendo ahora es intentar recuperarlos para repetir la acción.

Vamos a ver; ¿acaso Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, Noruega, Austria, Holanda, Dinamarca,...,... están tan mal como nosotros...? YO CREO QUE NO.

¿Entonces... ? ¿para qué hablar de que el euro, la crisis,...? Somo nosotros lo que estamos jodidos por mil y una razones y aquí se globaliza para fingir, disimular y mentir las responsabilidades.

Las pandillas que han controlado el timo no irán a la cárcel, en la cárcel está Madoff que estáfo a los ricos, las estafas a la "MASA" tienen impunidad.

Puntuación 9
#22
Garret
A Favor
En Contra

La consigna es: lo que haga falta para enterrar muchos pufos de nuestros políticos, créditos a partidos y sindicatos incobrables, créditos a promotores afines que han ayudado al partido, megafinanciaciones a obra pública costosísima e inútil e indemnizaciones millonarias a los nuestros. o sea, borrón y cuenta nueva pero sin que haya responsables penales ni políticos.

y esto es un triunfo?. Se ha solucionado algo?, pues no. Nos enfilamos a un 2013 con un 30% de paro, una caída del PIB del 2 o 3% y un incumplimiento del déficit muy evidente. Rajoy lo único que quieres es seguir financiándote y aumentar la deuda para mantener los reinos de Taifas y estructuras políticas a costa de lo que sea.

Puntuación 18
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

Cojonudo! La banca siempre nos ha costado dinero por la mano que le meten los politicos de uno y otro signo, Pujol con Banca Catalana, Narcis Serra con Caixacataluña, Bacaja con Olivas,etcv.....hay tantos y quedan tantos que prefiero que el vigilante sea de Bruselas. Estos son unos chorizos.

Puntuación 10
#24
Vulcano
A Favor
En Contra

El rescate de la unión para los bancos no es gratis el 9 de julio nos enteraremos de la letra pequeña. La banca española esta quebrada y ya falta poco para que nos gobiernen desde Bruselas directamente. Es bueno o malo no lo se.

Puntuación 7
#25