
Santander, 28 jun (EFE).- El presidente de la patronal bancaria (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que una ruptura de la zona euro no solo es posible sino que es "incluso probable".
Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Martín ha defendido que el problema de Europa es la falta de competitividad y que "nos conformamos con tener una recesión económica suave".
Miguel Martín ha considerado que la crisis de la deuda soberana procede del miedo a que se produzca un impago, como ya sucedió en Grecia, lo que hace que los tenedores de bonos, que son principalmente bancos, consideren esos títulos como "activos de riesgo".
Ha criticado las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), porque "es una solución falsa", que da dinero a los bancos para invertirlo en deuda soberana y ser cada vez más vulnerables.
Así, ha insistido en que "el problema de España es que tiene una economía no competitiva", por lo que necesita una "devaluación interna" para poder vender barato, en especial a Alemania.
Relacionados
- La patronal bancaria cree que la ruptura de la unión monetaria es "probable"
- La unión bancaria, fiscal y política centran la cumbre de la UE
- Los bancos alemanes apoyan una unión bancaria en la zona del euro con control
- Rajoy buscará en Bruselas una solución urgente que baje la prima de riesgo y un calendario claro para la unión bancaria
- Economía.- (Amp) Van Rompuy espera lograr en la cumbre de mañana un entendimiento común sobre unión bancaria y eurobonos