Banca y finanzas

El Gobierno admite que podría pedir el rescate: la banca necesita 30.000 millones más

Mariano Rajoy junto a Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti. Foto: Reuters

El Estado va a tener que inyectar hasta 30.000 millones más en los bancos nacionalizados (CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) y podría tener que pedir ayuda a Europa y el FMI para poder hacerlo.

Según publica hoy el diario El Mundo, el Gobierno ya admite en privado que es una "hipótesis factible" solicitar ayuda al Fondo de Rescate Europeo si en las próximas semanas no baja de manera significativa la prima de riesgo, que hoy esta marcando máximos históricos por encima de los 500 puntos básicos.

El cambio viene dado por las necesidades de capital del sistema financiero, que según las fuentes consultadas por el diario, ascendería a alrededor de 30.000 millones además de los 23.500 millones que recibirá Bankia.

De esa cantidad, que recibirían las otras tres entidades nacionalizadas, 10.000 millones irían destinados a saneamientos y 20.000 millones se destinarían a mejorar el capital de las entidades. Las tres entidades recibirán el mismo trato de Bankia, es decir, el Estado cubrirá todas sus necesidades, aunque la duda ahora es saber cómo lo va realizar.

El problema que afronta el Estado, y que podría obligarle a recurirr a ayuda externa de Europa y/o el Fondo Monetario Internacional (FMI), es que también debe cubrir los 35.000 millones de vencimientos de deuda de las Comunidades Autónomas, así como las propias necesidades de emisión de deuda del Estado central. Todo ello, con los tipos de interés de la deuda en niveles insoportables durante mucho tiempo.

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo
A Favor
En Contra

pero haced limpieza antes de verdad en el ladrillo, banca y políticos aprovechados o esto se va transformar en Grecia

Puntuación 147
#1
cirino
A Favor
En Contra

Con que se devuelva la décima parte de lo robado(de lo despilfarrado ni hablo) en los últimos 30 años,no solo se pagaría toda la Deuda,sinó que los españoles podríamos vivir sin trabajar 40 años.

Pero no,ellos nadarán en su riqueza y el resto en la ruina por varias generaciones.

Y todavía hay quien se molesta en votar.

Puntuación 232
#2
dos
A Favor
En Contra

Y todavia nadie va a ir a la carcel despues de todos estos desfalcos ..... Es indignante que nos crujan de esta manera para solucionar el problema generado por todos estos corructos, y que nadie pase por la carcel por todo ello.

Puntuación 194
#3
ric
A Favor
En Contra

Ahora dirán "la culpa la tiene Alemania por ser más competitiva que España"

Puntuación 91
#4
Fuengirola
A Favor
En Contra

Esto que está pasando es la mayor verguenza de la historia de España, supera la Inquisición y la Guerra Civil.

Puntuación 183
#5
frank
A Favor
En Contra

¡¡¡¡GAME OVER ¡¡¡¡¡

Puntuación 60
#6
jaja
A Favor
En Contra

Yo tambien admito que solicite un credito, ahora, eso si, no me lo concedieron, y eso que no soy ni politico ni banquero, pero bueno, Suerte maestro, te deseo lo mejor, entre Uds se lo guisan y se lo comen, no creo que tengas problema.

Puntuación 7
#7
A Favor
En Contra

Vamos, que estamos a días o quizás horas de ser rescatados y que todo estalle por los aires, ¿verdad? http://bit.ly/KIKjpu

Puntuación 37
#8
Sinverguenzas de polí­ticos
A Favor
En Contra

Lo que está pasando en éste país con los bancos es una verguenza... Lo increíble no es que les metan dinero, que también, sino que van a meter dinero para que sigan en la misma línea, en vez de cerrar entidades y sucursales. A ver si se enteran estos señoritos, el juego de taifas ha terminado, la economía es global, las regiones son caducas, hacen falta entidades fuertes no gestionadas por políticos. Tienen que dejar quebrar los bancos o como mínimo empezar a cerrar sus kioskos. Ésto no lo aguanta ningún país ni ninguna sociedad, están cometiendo un latrocinio del copón, ya está bien.

Puntuación 99
#9
Jose
A Favor
En Contra

Ya que vas a Bruselas a pedir dinerito, pideme unos euritos para escapar este año, nos vemos donde siempre, si hombre EN LA GASOLINERA.

Puntuación 42
#10
IOIA
A Favor
En Contra

Sinverguenzas, corruptos, ladrones....

Puntuación 36
#11
castrosin
A Favor
En Contra

El sentido común me dice que todo esto supone una fuga de capitales que el país no se puede permitir.

Alguien tiene que coger el toro por los cuernos y dejar de poner tiritas incapaces de para la hemorragia.

Puntuación 22
#12
fran
A Favor
En Contra

primero todos los politicos fuera. Y acambio poner gente preparada para el mundo del banco. y puede que se salve. Pero seguir asi no llegaremos a nad salvo la ruina. Y que den ejemplo de una por todas pidiendo "responsabilidades" Pero hasta que este el gallardon en el ministerio de justicia, No habra justicia.

Puntuación 10
#13
Politico
A Favor
En Contra

Gracias a todos y a todas por votarme ! habéis sido muchos y muchas , de verdad GRACIAS ! estamos trabajando muy duro !

Puntuación 13
#14
Enrique
A Favor
En Contra

Pero... ¿Cómo que necesita 30.000 millones de euros más?. Ni que fuera calderilla.

¿Para qué lo necesita? ¿Por qué? y, sobre todo ¿No pretenderá la banca que lo pongamos los ciudadanos españoles, verdad?

Si tienen pérdidas que las asuman ellos.

Ni un duro de mis impuestos

Esto se veía venir desde hace mucho tiempo, lo único que han dosificado los tiempos (ahora se dice mucho) para ir colándolo.

Puntuación 24
#15
Sean
A Favor
En Contra

Empieza la fiesta!

Puntuación 15
#16
Lydia
A Favor
En Contra

Y luego se quejan muchos de los honrosos "perroflautas", a los que quieren acallar sus voces, porque dicen toda la VERDAD que les duele. Madre mía, qué "educación cívica" tiene en general el pueblo español. Todo esto que está pasando es para que se forme una verdadera REVOLUCIÓN, y hay quienes dicen que las revoluciones no se hacen desde el diálogo, porque hay una parte que nunca escucha. Todo lo que está pasando, la soga que nos está apretando el cuello demasiado y aún se quejan de que la gente proteste, madre mía el dia que dejemos la "educación cívica" que tenemos en España....En definitiva, todo esto pasa, entre otras cosas porque hay muchos que se empeñan en no aprender de la Historia, por no querer, no quieren ni recordarla.... La Historia está para aprender, pero como los peores animales que somos, tropezamos mil veces en las mismas piedras, aunque sepamos de antemano lo que va a pasar.... Increíble.

Puntuación 33
#17
ARFONZO
A Favor
En Contra

CARCEL: POLITICOS Y BANQUEROS CORRUPTOS A LA CARCEL

Puntuación 33
#18
A Favor
En Contra

La probabilidad de que la prima de riesgo baje en las próximas semanas es la misma que la tasa del paro baje al 10% durante este año.

Que nos rescaten y pongan a un gobierno germánico en lugar de estos inútiles es lo mejor que nos podría pasar y con mucha diferencia: políticos corruptos fuera, autonomías liquidadas o al mínimo, gestión eficiente, subvenciones a corruptos eliminadas, vendrían inversiones industriales ... Al fin y al cabo ¿quien salvo a SEAT?

Puntuación 15
#19
klasico
A Favor
En Contra

España acude al Fondo de Rescate europeo.Lo cual quiere decir que desde ahora los deberes nos los ponen en Bruselas.Bueno , este es el pago al exceso vivido de deuda pública y privada. No es el fin del mundo , sólo hemos de acometer las reformas precisas y salir a flote con paciencia y trabajo.Servirá para quitarnos el sobrepeso y gozar de buena salud en el futuro. No entiendo tanto pesimismo.Políticamente para el PP es un palo , pero lo importante es España.ANIMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -3
#20
Perico
A Favor
En Contra

no se ha dicho la verdad en ningún momento desde que empezó la crisis sobre . el problema financiero español. Difilmente se puede resolver un problema que se desconoce porque se esconde. Y encima el mismísmo ministro de justicia, el 1º en teoría en defender la traspí rencia dice que no es el momento. Gallardon está contaminado poque fue pésimo gestor en Madrid y ahora el ministro de justicia no se va a juzgar a si mismo por eso dice que no es el momento oportuno.

Otra cosa es no entiendo es porque Goiri saca la cara a Rato, que de 300 millones ganancias se ha pasado a 3000millones de pérdidas, cállate o es que debes algo?

Lo mas triste es que el PP trampea con las cuentas pero azota sin compasión a los derechos sociales, salud educación de libertad y facilita el despido. Eso no es querer a España eso es defender los bolsillo de unos pocos. Bueno y RAJOI? Desparecido. No hay Liderazgo. Lo siento esto no es un gobierno mínimamente serio y hay que exigir elecciones ya, para recupí¨rar la credibilidad y cambiar de prioridades, primero el empleo lo últimos los bancos.

Puntuación 18
#21
Genjuro
A Favor
En Contra

Ya, claro, ¿y se enteran ahora?.

Puntuación 10
#22
Genjuro
A Favor
En Contra

Como siempre, Roubini tenía razón: http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/3969070/05/12/Roubini-Sin-la-confianza-de-los-mercados-Espana-se-encamina-al-rescate.html

Puntuación 5
#23
pablo
A Favor
En Contra

se acabó... fuga de capitales!!! no, no, de particulares no!!!!! otra vez, fuga de capitales sociales hacia bolsillos privados... vergonzoso!!! CATALUNYA, fúgate también, o serás la primera rescatada!!!

Puntuación 10
#24
Lydia
A Favor
En Contra

klasico, esa es tu opción, la de que todos paguemos el "guateque" de unos pocos (de los de siempre), pero la mía es distinta, la mí¬a es la de que todo explote de una p....vez para que esos pocos nos paguen por sus "fiestas" y se reinicie Españistán, así mejor....

Puntuación 13
#25