Banca y finanzas

De Guindos: Bankia necesita 9.000 millones y el Estado aportará todo lo que sea necesario

  • Asegura que el objetivo del Gobierno es recuperar todo lo aportado
  • Los accionistas privados podrán acudir a las ampliaciones de capital
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, durante la comparecencia de hoy. Foto: EFE

"Ni la creación ni la salida a bolsa de Bankia fueron adecuadas". Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha comparecido hoy a petición propia ante el Congreso para hablar de la entidad. El ministro ha insistido en que se aportará todo el dinero que sea necesario para dar confianza sobre el sistema financiero español pero que la intención es recuperar esas ayudas. De Guindos fijó las necesidades de capital de la banca por el informe de Oliver Wyman.

Asimismo, el ministro ha explicado que BFA-Bankia requiere dinero público por importe de 9.000 millones de euros. En concreto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presenta unas necesidades de 7.100 millones de euros para afrontar las exigencias de saneamiento de los últimos dos reales decretos aprobados por el Gobierno.

Asimismo, BFA-Bankia tiene pendiente un buffer o colchón de capital de 1.900 millones, especificó De Guindos en su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja. Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la creación del grupo de siete cajas de ahorros.

En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a aportar todo el dinero que sea necesario para sanear el grupo BFA-Bankia, lo que le dará su control a través de una participación que se venderá "en el plazo más breve posible", explicó el ministro de Economía.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno cubrirá todas las necesidades de capital mediante ampliaciones de capital. "El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten de dicho plan. A través del FROB se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias, utilizando los instrumentos disponibles más convenientes para este tipo de operaciones".

El ministro ha explicado que las ampliaciones de capital tendrán derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas privados.

Un caso específico

De Guindos lamentó que el mercado tiene una impresión equivocada del sistema financiero español y afirmó que el caso de Bankia no es extrapolable al conjunto del sistema financiero. El ministro apuntó que tras el ejercicio de transparencia que se va a llevar a cabo se va a corregir la percepción que tienen los mercados "no basada en la objetividad".

"La especificidad de Bankia no se puede extrapolar al resto del sistema financiero español", aseveró el titular de Economía y Competitividad. En este sentido, De Guindos puntualizó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo "son la mejor manera de disipar las dudas sobre la solvencia del conjunto del sistema financiero español".

De Guindos también anunció la renovación de los consejos de administración de BFA y de su filial Bankia con una reducción en el número de miembros y con la introducción de profesionales independientes. El ministro incidió en la necesidad de que los órganos de gobierno de estas entidades estén integrados por miembros "de prestigio".

En busca de la credibilidad

"El Gobierno está actuando con suma rapidez" para dar credibilidad a las entidades de crédito, sostuvo de Guindos en el Congreso, donde recalcó la voluntad del Ejecutivo de recuperar lo antes posible los fondos públicos dedicados al reflotamiento de Bankia. De Guindos sostuvo que una vez superadas las dificultades actuales y las necesidades de capital, el proyecto de Bankia será "viable y atractivo", y permitirá disipar las dudas sobre el sistema financiero español.

Según advirtió, los últimos reales decretos de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno para elevar las provisiones de la banca sobre los activos inmobiliarios influyeron en la entrada del Estado en el capital de BFA-Bankia. El ministro de Economía enfatizó que estas normas aspiran a dar credibilidad a los balances de las entidades de crédito con depreciaciones en la cartera que no figuraban en sus estados contables.

Para concluir, De Guindos ha querido recalcar de nuevo la "especificidad" de Bankia, y ha vuelto a destacar que su exposición al sistema inmobiliario es superior al de la media del sector. Asimismo, el ministro ha reiterado que la nacionalización de Bankia, al que ha definido en un momento de la intervención como banco público, "pretende dar confianza sobre el sistema financiero español".

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

unodeaqui
A Favor
En Contra

Y mientras Rato sigue de Presidente de Caja Madrid.

Puntuación 4
#25
A Favor
En Contra

DESPIEZARLA...antes o despues...y mejor antes.

DESPIEZARLA DESPUES....bueno...si la gente quiere seguir cargando con el cadaver...pues alguno se aprovechara...pero antes o despues implosionará.

Puntuación 0
#26
Y aquí­... cuando ???
A Favor
En Contra

La cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en 2008 en medio del colapso del sistema financiero del país, incluyendo al presidente y al consejero delegado de la entidad, se sentará en el banquillo de los acusados tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, en el marco de sus investigaciones sobre el colapso de la banca islandesa en 2008.

Puntuación 11
#27
Nohayparatantochorizo
A Favor
En Contra

Hay que sacar la pasta de alli cagando leches ....

Puntuación 7
#28
A Favor
En Contra

INSUMICIÓN: CON MIS IMPUESTOS NO SE PAGA A BANQUEROS

Puntuación 7
#29
Yam
A Favor
En Contra

Ya que el gobierno le dará todo lo que necesite bankia, y ya que mi dinero ya no es prescindible, me voy de bankia por si las moscas

Puntuación 10
#30
A Favor
En Contra

En este momento, Bankia es el banco Español mas seguro para depositantes y ahorristas, era de esperar una vez Nacionalizado. No quiero infravalorar a otras entidades financieras Españolas que son también muy seguras y que no han necesitado rescates estatales, lo que supone un enorme mérito por parte de ellas y de sus gestores, pero Bankia tiene el Plus de estar Nacionalizada.[Era clave estabilizar el sistema financiero Español y Bankia estaba en el camino critico]. NO es tan seguro para los accionistas y otros especuladores varios de esta entidad. De todas formas, en Bancos es muy complicado invertir en acciones hasta que las aguas no se tranquilicen [miren sus charts de largo plazo y lo verán], están todas en niveles de soporte muy críticos y lo normal es que se puedan ir en el corto/medio plazo hacia abajo, se está viendo día tras día lo difícil que les está suponiendo mantener esos niveles. Ojalá lo superen. Sería bueno para todos. Yo no tengo acciones en ningún Banco.

Puntuación -4
#31
Melkiades
A Favor
En Contra

Con dos cullons.

Recortamos en educación y sanidad y a los bancos "lo que necesiten".

Personalmente voy a sacar mi dinero de Bankia y espero que la propuesta del 15M de procesar a Rato (el primero) y a otros individuos del mismo pelaje progrese.

¿Qué hace la ciudadanía empezando por los deshauciados de la propia Bankia que no da la respuesta que se merece a todo esto?

Puntuación 6
#32
Usuario validado en elEconomista.es
dinerospublicos
A Favor
En Contra

Bankia posee participaciones (NO pequeñas) en 13 grandes compañías, entre ellas IAG (la unión de British Airways e Iberia), Tryp Hoteles,...aquí tenéis la lista completa:

http://dinerospublicos.blogspot.com.es/2012/05/estoy-cabreado-con-lo-que-esta-pasando.html

¿Porqué NO vende esas participaciones para sanear sus cuentas???, ¿Porqué tenemos que darle NUESTROS DINEROS públicos a una empresa privada???

Puntuación 12
#33
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....dadme una buena razon para mantener mi dinero con Bankia y no con Deusche Bank (o uno de losm otros)

Puntuación 8
#34
Bankiarota
A Favor
En Contra

En que quedamos, el Goirigolzarri decia que necesitaban 7000 millones y el Guindes dice que 9000, que pasa que la gente no pica y en una semana se han llevado otros 2000 millones los clientes?. Como para tener un centimo en Bankia, y los 400.000 accionistas engañados ni te cuento, el valor de un banco en quiebra es "0" cero.

Puntuación 4
#35
A Favor
En Contra

34# "todo lo que sea necesario". Lo ha dicho un Ministro del Gobierno de España. ¿Necesitas mas garantía?. ¿Quien mas te ofrece esto?.

Puntuación -6
#36
Usuario validado en elEconomista.es
rompebolas
A Favor
En Contra

A ver cuando de una punet... vez aprenden a hablar con propiedad periodistillas y ministrillos. El Estado no presta, somo nosotros, miseros ciudadanos, quienes prestamos a los banqueros y todos sus enchufados chupones. Vayase, sr. Rajoy, vayase! Vayase, sr. Guindos, vayase!

Puntuación 4
#37
gorlik
A Favor
En Contra

¿Y porque no se puede dejar caer este banco? O es viable o no es viable. Si es viable que lo compren inversores privados. Si no lo es mejor no mantenerlo vivo a costa del contribuyente

Puntuación 1
#38
preferentes
A Favor
En Contra

HDLGPTA....porqué el estado no realiza todo lo necesario para toda aquella gente, a la que no se le han hecho los tests de capacidad según determina la legislación vigente para tener participaciones preferentes y los dejais en la ruina con todos los ahorros de su vida perdidos?....no teneis verguenza, a ver si te enteras HDPTA...caja madrid es una entidad privada...hdpta....!!!. diossss como me hierve la sangre......no teneis nombre!!!!.....mentirosos...sinverguenzas...ladrones!!!!!!

Puntuación 6
#39
Antichavista
A Favor
En Contra

Afortunadamente el pueblo español es visceralmente Antipopulista, y sabrá asumir el rescate de Bankia como un sacrificio y esfuerzo en defensa del Capitalismo.

Puntuación -7
#40
LUCAS
A Favor
En Contra

LO QUE NO HAY QUE OLVIDAR NUNCA ES QUE TODOS ESTOS INCLUIDO CHINGUINDO DE LA CALZADA NOS METIERON EN ESTE LIO. Y NO SOLO ESO SINO QUE ADEMAS SE ESTAN LUCRANDO CON LA CRISIS QUE ELLOS HAN PROVOCADO. QUE HAY DE MALO EN TENER UNA SANIDAD, Y UNA EDUCACION DECENTE. ES QUE SOLO LOS PUEDEN TENER LOS PIJOS Y LOS FACHA. JODER CON EL PP. QUE MANERA DE DARLE LA VUELTA A LA TORTILLA.

Puntuación 4
#41
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

MUY BIEN LUCAS (COMMENT #41), ES ESO. SI ES ESO LO QUE LOS MERCADOS QUIEREN. EL PUEBLO NO QUIERE ESO.

EL PUEBLO HA VOTADO AL PP PARA QUE HAGA SALIR A ESPAÑA DE LA CRISIS EN LA QUE ESTí (QUE EN MI OPINIÓN ESTAMOS YA INTERVENIDOS).

MUCHOS DEL "PUEBLO" HAN VOTADO AL PP, CREYENDO QUE ÉSTOS LO IBAN A HACER DE OTRA MANERA..., PERO NO.

LA GENTE NO OLVIDARí Y DENTRO DE X TIEMPO, PORQUE NO CREO QUE RAJOY LLEGUE A TERMINAR LA LEGISLATURA, VOTARíN A IZQUIERDAS

Puntuación 1
#42
ex-trabajador
A Favor
En Contra

¿Estrujarnos a todos pero que la banca salga adelante?

¿ porqué no los financian si estan tan seguros con todas las propiedades y bienes del PP?

Puntuación 1
#43
Sorp
A Favor
En Contra

Si necesita 9.000 millones que los saque de todo lo que se han llevado políticos y directivos de bankia.

Ni un céntimo más de mis impuestos para dar a ladrones sinvergüenzas.

Puntuación 3
#44
Carmen
A Favor
En Contra

¿ El Estado o los contribuyentes con el dinero que debería ser para sanidad y educación ?

Puntuación 0
#45
oscar
A Favor
En Contra

El PPufo de la cajita pepera crece por momentos. Y la Gurtelesa berreando sobre futbol para desviar la atencion.

Puntuación 0
#46
Como Dios manda
A Favor
En Contra

Bankia es una de las piedras angulares del sistema asi que sanearla rapidito y buscar a los gestores politicos implicados en su mala gestion y que paguen con sus bienes.

Puntuación 1
#47
jose
A Favor
En Contra

fuera de bankia YA !

Puntuación 2
#48
Julio E.
A Favor
En Contra

Nuestra casta política confunde mansedumbre con estupidez y no se dan cuenta que hace ya mucho tiempo que los tenemos calados. Tienen que dejar de mentir o las cosas se les iran de las manos. Tienen que dejar de tratarnos como a tontos porque se van a llevar una desagradable sorpresa

Puntuación 0
#49
felipon
A Favor
En Contra

No queriamos saneamiento del sector, toma saneamiento. Antes teniamos 7 cajas que una a una se podian a ver ido a la quiebra perfectamente, alguna se hubiera salvado, ahora tenemos un problema 7 veces más gordo. A ver como no los comemos.

Puntuación 0
#50