
Madrid, 8 may (EFE).- El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha anunciado hoy que propondrá a los clientes y pequeños accionistas de Bankia que pidan responsabilidades a la entidad por convertirlos en "paganos del desastre financiero del grupo".
La asociación argumenta en un comunicado que deben exigirse responsabilidades en la junta de BANKIA (BKIA.MC)y en las asambleas de las cajas que forman el grupo contra los gestores que han abocado a la entidad a su situación actual.
Adicae cita explícitamente al presidente de Bankia y Caja Madrid, Rodrigo Rato; al de Bancaja, José Luis Olivas, y al resto de presidentes de las cajas que forman Bankia.
Además, la asociación asegura que denunciará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la encrucijada en la que se encuentran los pequeños accionistas, que han visto cómo la acción de Bankia ha perdido casi un 40 % de su valor desde su debut bursátil.
Por eso, la asociación de consumidores promete que pedirá soluciones para estos ahorros "atrapados", al tiempo que critica que el Gobierno y los banqueros decidan cambiar la cúpula de Bankia "sin contar con los órganos de gobierno de las cajas que forman el grupo, ni con los usuarios y pequeños accionistas".
Adicae recuerda que José Ignacio Goirigolzarri, el futuro presidente de Bankia, procede de BBVA, "una entidad engordada por el expolio a la corporación de bancos de propiedad pública que estaban en Argentaria, y cuyo actual presidente, Francisco González, también fue nombrado a dedo por el gobierno de Aznar".
Y la asociación critica que la propuesta de que Goirigolzarri sustituya a Rato al frente de Bankia se decidió en una "extraña reunión" entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes del Santander (Emilio Botín), BBVA (Francisco González) y La Caixa (Isidro Fainé).
Adicae acusa a estas tres entidades de pretender "repartirse el sector bancario, a espaldas de los usuarios y de las instituciones", mientras critica que el Gobierno ha ido desmantelando las cajas "a precio de saldo".
A juicio de Adicae, con Bankia se ha dado un auténtico "golpe de estado financiero" llevado a cabo con la complicidad del Gobierno y de los grandes banqueros, y todo ello "a costa del bolsillo de los consumidores y los ciudadanos".
De hecho, la asociación incide en que con la salida a Bolsa de Bankia y con el canje de preferentes, el grupo ha convertido en accionistas "a decenas de miles de pequeños ahorradores".
Relacionados
- El PSOE local de Badajoz insiste en pedir "responsabilidades políticas" al equipo de gobierno por el caso del 'Cubo'
- Clemente ve posible pedir responsabilidades en la gestión de Seda y pide al juez que considere las circunstancias
- El PP cree que pedir responsabilidades por el contrato de Emtusa puede ser 'a posteriori', pero no prioritario
- Una ONG propalestina insta a España a pedir responsabilidades a Israel por la detención de activistas