Banca y finanzas

Rato: Bankia apuesta por la rentabilidad y si hay oportunidades las aprovechará

Barcelona, 3 may (EFE).- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha dicho hoy que la entidad está centrada en completar el engranaje de fusión de las siete cajas de ahorro que la componen y en su apuesta por la rentabilidad, pero que si surgen "oportunidades empresariales las aprovechará", ha dicho.

El presidente de BANKIA (BKIA.MC)ha hablado en la escuela de negocios Esade del papel de Bankia en la reestructuración del sistema financiero y ha dicho que la entidad ya hizo una apuesta por una fusión de tamaño, y "quizás otros la hagan después", y ha señalado que ya veremos cómo les va a cada uno a largo plazo.

Para Rato, la entidad está inmersa en un proceso que "requiere completar el engranaje de fusión de verdad" y ha dicho que ya tiene "un tamaño considerable", en un momento en el que se especula sobre la necesidad de que Bankia se fusione con otra entidad.

Ha añadido que estamos inmersos en un contexto de "reducción de tamaño y no de expansión del sistema".

Rato ha asegurado que Bankia apuesta por la eficiencia, la rentabilidad y por sacar el mayor jugo posible a sus sinergias.

Según Rato, la entidad está dedicando mucho tiempo a la reducción de gastos para la acomodación de estructuras y a ser cuidadosos con la morosidad y las provisiones.

Rato ha destacado que Bankia tiene un 'core capital' del 10,6% y que ya ha realizado un importante ajuste de capacidad, que representa el 25% del total del sector.

La agenda de ruta de Bankia y sus prioridades son aprovechar su tamaño y de rentabilidad, mejorar costes e irse moviendo hacia negocios de mayor valor añadido.

Para Rato, Bankia tiene el desafío de pasar de ser un banco tradicional a otro más moderno, que apueste por incrementar su presencia en algunos sectores, como la distribución de productos bancarios, de seguros, los fondos de pensiones o de inversión.

Bankia, que empezó su andadura en diciembre de 2010 con la fusión de siete cajas de ahorro, tiene ahora 10 millones de clientes y 3.200 oficinas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky