
Madrid, 27 mar (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha aplaudido hoy que CaixaBank vaya a absorber Banca Cívica sin recurrir a ayudas públicas y ha felicitado a ambas entidades por la operación, aunque ha incidido en que el Banco Popular hizo exactamente lo mismo, "mejor y antes".
Según ha explicado Martín en rueda de prensa, la operación merece sus felicitaciones porque La Caixa ha seguido el modelo que defiende la patronal bancaria, que consiste en no pedir ayudas públicas.
Sin embargo, aunque no ha explicado por qué considera que la compra del Pastor por el Banco POPULAR (POP.MC)es "mejor", el presidente de la AEB ha recordado que una de las condiciones de la patronal era que las fusiones preservaran la competitividad del sistema financiero español.
Con la absorción de Banca Cívica por parte de CAIXABANK (CABK.MC) la cuota de mercado del grupo se dispara en Navarra o Canarias, donde llega al 33 y al 28 %, respectivamente.
Además, el Banco Popular ofreció a los accionistas del Banco Pastor una prima por sus títulos y CaixaBank, todo lo contrario, un precio por debajo del de mercado y un 27 % inferior al de la salida a bolsa de Banca Cívica.
En cualquier caso, como la absorción de Cívica se hace a través de CaixaBank, el banco de La Caixa, Martín ha invitado en rueda de prensa a la entidad catalana a formar parte de la patronal bancaria.
Actualmente, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, es el máximo responsable de la patronal de las cajas de ahorro, la CECA.
Relacionados
- La unión CaixaBank-Banca Cívica será la segunda entidad en Castilla-La Mancha con una cuota de mercado del 11,1%
- La unión CaixaBank-Banca Civica será la primera entidad en Baleares, Andalucía, Cataluña, Navarra, Canarias
- La unión CaixaBank-Banca Civica será la primera entidad en Andalucía, Cataluña, Navarra, Canarias y Baleares
- Economía.- La unión CaixaBank-Banca Civica será la primera entidad en Andalucía, Cataluña, Navarra, Canarias y Baleares
- Economía.-PSOE-A pide al Gobierno que vigile para que la integración de CaixaBank y Banca Cívica haga fluir el crédito