Banca y finanzas

¿Pesadilla antes de Navidad? El sistema bancario europeo podría colapsar a final de mes

  • Podría entrar en una crisis crítica entre el 23 y el 26 de noviembre

A los estadounidenses se les podría atragantar el pavo de Acción de Gracias mientras Europa sufre su propia pesadilla antes de Navidad. Según los expertos de la consultora de riesgo Exclusive Analysis, existe un 65% de posibilidades de que el sector bancario entre en una crisis crítica entre el 23 y el 26 de noviembre.

Así, después de haber hecho uso de varios modelos de simulación y distintos escenarios, los analistas concluyen que cada vez es menos probable que los líderes europeos puedan "salir del paso" mientras que establecen unas previsiones específicas sobre lo que podría suceder durante las próximas semanas en la Eurozona, adelanta la cadena estadounidense CNBC.

Según sus proyecciones, el resultado más probable culminará con una crisis en la que EEUU, Reino Unido y los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se nieguen a proporcionar más financiación a la zona euro a través del FMI. El estudio de Exclusive Analysis se moja bastante ya que, frente a otras predicciones, ofrece un detallado calendario de cómo podrían desencadenarse los acontecimientos.

Las tres próximas semanas serán decisivas. En el peor de los casos, la consultora espera que los gobiernos de Grecia y Portugal vayan a la ruina debido a la falta de consenso sobre cómo manejar la crisis. Por su parte, la oposición alemana a la entrega de más dinero al fondo de rescate europeo (FEEF) se incrementaría, lo que llevaría al parlamento de Alemania a reducir realmente el dinero disponible.

En estas circunstancias, China y los otros BRIC podrían dejar claro de forma explícita que no apoyarán el fondo de rescate. Así el FEEF dependería del BCE, que podría negarse a imprimir la cantidad de dinero precisa para rescatar a los PIIGS. Frente al fracaso de la UE para impulsar el FEEF, los bancos europeos se negarían a aceptar la quita griega del 50% y tanto el FMI como el BCE tendrían que suspender los pagos a Grecia.

Un contexto más acertado

En el escenario más probable de lo que sucederá en las próximas semanas, el análisis indica que entre el próximo 18 y 22 de noviembre, la deuda francesa sufrirá una rebaja de calificación lo que provocará una inmediata congelación del mercado de préstamos interbancarios mientras en Grecia e Italia aumenta la crispación popular ante la implementación de nuevas medidas de austeridad.

En el caso de España, las elecciones del próximo 20-N culminarán con disturbios ya que el nuevo gobierno tendrá que implantar nuevas medidas de austeridad. Al mismo tiempo, Portugal anunciará que no puede cumplir sus metas fiscales, lo que pondrá en riesgo el rescate llevado a cabo por el FMI y el BCE.

"El aumento del miedo a un impago en Grecia y Portugal provocará la salida masiva de los bancos, que desharán posiciones y de paso costarán a Francia su triple A. Esto, a su vez, provocará que el FEEF tenga que ser rebajado posteriormente hasta una calificación de AA + ", explica el informe.

A continuación, en un segundo efecto dominó, las primas de riesgo en los PIIGS seguirán disparadas, no hay que olvidar que Goldman Sachs apunta que las de Italia podrían aumentar otro 10% mientras que Barclays afirmó que matemáticamente el país ha pasado el punto de no retorno. Esto provocará que los depositarios en bancos italianos y españoles realicen retiradas masivas por miedo a una crisis bancaria, lo que tensará más aún el crédito interbancario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum93

Usuario validado en elEconomista.es
GUANTEBLANCO
A Favor
En Contra

¡joder! Pues estamos bien apañados.

Puntuación 54
#1
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

De pasar eso estaríamos ante una crisis financiera y pánico generalizado sin precedente. ¿Habrá una conspiración para que esto suceda?... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 4
#2
lartigue
A Favor
En Contra

DIOS MÍO QUE IRRESPONSABILIDAD DE PUBLICACION

Puntuación 115
#3
pepin
A Favor
En Contra

Se acabo,volveremos a la epoca del taparabos

Puntuación 42
#4
jose
A Favor
En Contra

Q ganas de asustar a la gente agoreros

Puntuación 80
#5
Yosi
A Favor
En Contra

Si soy el gobierno os meto un puro por semejante articulo

Puntuación 76
#6
a
A Favor
En Contra

Qué pena antes la gente se ganaba la vida inventando algo o descubriendo cualquier cosa pero ahora que muchos han descubierto que con las insidias adecuadas en los momentos oportunos se puede conseguir propagar el pánico y conseguir mucho dinero con poco esfuerzo y no mucho capital se ha convertido en el deporte mundial.

Puntuación 57
#7
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

ACOJONANTE, ME DAN ESCALOFRIOS Y TODO

Puntuación 41
#8
A Favor
En Contra

Publican esto y 2 minutos despues que los griegos han retirado 5000 millones de los bancos... no mola :/

Puntuación 32
#9
enkidu
A Favor
En Contra

¿Y si la Unión Europea deja entonces de importar productos de China y Brasil?

¿Y si los bancos europeos hacen efectivos los CDS contratados con la banca USA?

¿Y si el Reino Unido se encuentra sin socios comerciales en el continente donde coloca sus productos, como los coches?

Al menos quedará siempre el turrón y el rioja (con el cava mejor no contar, por si las moscas...)

Puntuación 128
#10
ALBERTO
A Favor
En Contra

Sois peor que la Noria

Puntuación 18
#11
Jose
A Favor
En Contra

Me pienso comprar un coche a plazos. Por lo menos tendré coche. Las cosas están dificiles pero no apocalípticas.

Puntuación 8
#12
Bajito
A Favor
En Contra

Ya stán aquí los bajistas !!!

Metiendo miedo para que los peces chicos vendan en pánico y así poder ganar ellos un montón de pasta abriendo cortos !!!

SIEMPRE HACEN LO MÍSMO !!!

Puntuación 28
#13
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Joder!!! No sólo eso se han quedado hasta cortos; se producirá la Tercera Guerra Mundial, debido a esto los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se abalanzarán sobre la creación divina del hombre, pero además la Tierra será destruida debido al impacto de un meteorito, y no sólo esto debido a los experimentos del CERN con el acelerador de partículas que quedarán abandonados (recuerdo por la extinción de la raza humana) se formará un agujero negro de tal magnitud que se tragará la Vía Lactea. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Puntuación 50
#14
neo
A Favor
En Contra

Si hicieras eso mas bien serias un dictador.

Puntuación -2
#15
pedro
A Favor
En Contra

Ojo con los apocalipticos financieros del fin del mundo. Son el ying de los perroflauteros yang

Puntuación 0
#16
MIGUEL
A Favor
En Contra

De acuerdo con bajito (13) TENDRIAN QUE PROHIBIR LAS POSICIONES CORTAS INDEFINIDAMENTE A TODOS LOS NIVELES

Puntuación 18
#17
1 euro = 0,15 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
A Favor
En Contra

No lo ve quien no quiere verlo !!!



Cuando las economías son ineficientes, improductivas, incompetentes… o como cada uno quiera llamarlo. Ese gap inicialmente se cubre con créditos… y surgen los grandes endeudamientos. Cuando ya nadie quiere prestar, nos encontramos con escenarios de default, y desocupación generalizada.

La deuda de EEUU, sostiene el crecimiento de la economía global… la de eurozona paridad cambiaria de fantasía, buena vida, parasitismo, ladrillos sobrevaluados, botellón, y Cayennes.

Puntuación 6
#18
Jurllllllllllll
A Favor
En Contra

No 17, mejor aprende y acompaña a la tendencia.

Puntuación -10
#19
Mr. T
A Favor
En Contra

Esto no se hunde, esto se iguala a china. Esto es la globalizacion y no las sandeces q vendian los globalogolos. igualar el mundo pero por abajo. Trabajar como chinos y vivir como indios es el futuro. Gracias a todos los neoliberales.

Puntuación 55
#20
pedro
A Favor
En Contra

Resulta curioso que los emisores de deuda soberana (gobiernos de estados) soliciten a los poseedores de dicha deuda (bancos propietarios) que destinen parte de su patrimonio a "garantizar" la devolución de dicha deuda soberana e ellos mismos. Me parece que es lo que siempre todos los gobiernos han querido hacer con les empresas privadas (banca y otros), pura intromisión y control de su gestión como medida ante sus propios fracasos e incompetencias manifiestas.

Puntuación 5
#21
Sende
A Favor
En Contra

HOSTIAS!! ...Y qué vamos a.hacer con las cestas?...de Navidad...

Puntuación 10
#22
Azcoitio
A Favor
En Contra

No hay duda ya que despues de caer Italia va España, el cambio de gobierno va a llegar tarde, malditos los que han perdido el tiempo!.

Puntuación -7
#23
NOSTRADAMUS
A Favor
En Contra

Estos tios de esta consultora son la ostia, a ver si me dejan a mi ese programa de simulacion para saber quien va a ganar la liga y la champion y forrarme y ganar muchos euros, o mejor que adivine cual es el numero del gordo y me toquen muchos euros. o Dios que ahora dice el programita que el euro desaparece para que voy a querer yo tantos euros.

Puntuación 12
#24
elproteddy
A Favor
En Contra

Nada, que nadie quiere saber la verdad. Engaño y mentiras es lo que la gente quiere que le digan. No hay crisis, estamos en la champions.......Si Zp sabía decir lo que el vulgo quería escuchar.

Y todavía algunos quisieran prohibir esta noticia. La democracia de la gente no existe, solamente cuando les conviene.

Es un Estudio y con porcentaje de probabilidad. Serio y responsable. No apto para irresponsables.

Puntuación 8
#25