Banca y finanzas

El Frob, la venta o una opa de Bankia, únicas salidas del Banco de Valencia

El Banco de Valencia reconoció ayer que está siendo inspeccionado por el Banco de España, de manera "ordinaria" y que necesitará una inyección de capital aún por determinar.

Una inyección que el consejero de Economía valenciano, Enrique Verdeguer, no descartó que pueda proceder del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Verdeguer, quien dijo estar en contacto permanente con el Banco de España y con la entidad, afirmó que ésta es una de las soluciones que se estudian, junto a la entrada de un inversor privado.

La CNMV suspendió la cotización del Banco de Valencia antes de la apertura de la sesión debido a una información que cifraba sus necesidades de capital en 600 millones de euros, a causa de su riesgo inmobiliario. El banco publicó un hecho relevante, admitiendo que necesita capital, "no siendo posible determinar en estos momentos las necesidades de recapitalización y/o saneamiento requeridas", al estar pendientes de la inspección. Sus acciones acabaron la sesión con una caída del 8,05 por ciento.

El Banco de Valencia es prácticamente el único del sistema financiero que todavía no cumple el requisito del 8% de core capital, ya que Economía le eximió de alcanzarlo antes del 30 de septiembre, como establecía un real decreto para las cajas y bancos, por pertenecer a un gran grupo financiero.

El banco pertenecía al Grupo Bancaja desde 1994 y se integró en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), resultado de la fusión de siete cajas lideradas por Caja Madrid, que también es matriz de Bankia. BFA controla el 39% y varias familias valencianas tienen entre el 1 y el 5% cada una, sumando más del 20%.

La estructura accionarial del banco es, precisamente, una de las dificultades que tendría una ampliación de capital, la opción por la que apostaba ayer la entidad.

Según fuentes financieras, el Banco de Valencia necesitaría una inyección de al menos 200 millones, de los que BFA -junto a Deutsche Bank y Guggenheim Capital, que tienen el 30% de la sociedad tenedora del banco- podría poner sus 78 millones. Sin embargo, la mayoría de los accionistas medianos no están en disposición de desembolsar su parte -para algunos, el banco es su principal patrimonio- y los minoritarios difícilmente acudirían a una ampliación. De ahí que las salidas que se plantean sean la entrada del Frob, la búsqueda de un comprador o la absorción por parte de Bankia, que es lo que los accionistas históricos venían reclamando después de ver como la cotización del banco ha caído más de un 85 por ciento en los últimos dos años.

Aplazó los resultados

El consejo de administración del Banco de Valencia aplazó el pasado 28 de octubre la aprobación de sus resultados del tercer trimestre en una sesión en la que presentaron su dimisión como consejeros el presidente de la entidad, José Luis Olivas, y el empresario José Luis Quesada. La presidencia ejecutiva la asumió Aurelio Izquierdo -procedente de Bankia-, que semanas antes había reemplazado al consejero delegado, Domingo Parra.

Fuentes del banco aseguraron que aún no hay fecha para la presentación de cuentas, en las que desde hace varios trimestres se aprecia el deterioro por el riesgo inmobiliario. La entidad tenía a 30 de junio 827 millones de euros en activos adjudicados, la mitad suelo, y 3.187 millones en préstamos al ladrillo, más de un tercio en suelo y más de 300 millones sin garantía hipotecaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

juan
A Favor
En Contra

Al ex-presidente del BANCO DE VALENCIA deberia ser embestigado de corrupción. Tiene muy mala prensa en esta región de Levante.

Puntuación 33
#1
hast'ala'coroña
A Favor
En Contra

El banco al FROB y el Consejo de Administración a la cárcel... si el BdE y el Gobierno (tanto el nacional -psoe- como el regional -pp-) quieren tener algo de credibilidad en el exterior.

Puntuación 29
#2
paco
A Favor
En Contra

Ya esta tardando el mamoncete del beltenebros de ponernos por aqui chorradas del curita y de don marrano como el dice, todo respeto hacia la gente que no piensa como el, que gracias a dios van a ser tantos el dia de las elecciones que quizas se lo haga mirar, aunque parece poco probable. Es tan taliban al socialismo que no me extrañaria nada que fuese un emigrante cubano (o venezolano) gay, director cutre de peliculas cutres, trabajador sin plaza fija del sector publico, simpatizante de movimientos abertzales, fan de almanideyad y accionista de prisa palmando hasta la hijuela).

Puntuación -4
#3
Currante
A Favor
En Contra

Sea cual sea el destino del banco, es INADMISIBLE que no haya un fiscal persiguiendo al responsable de este desaguisado y lo malo de esta situación es que se viene repitiendo en los últimos tiempos, y la solución tomada es rescatar con dinero público, en mi opinión esto hace cómplice al gobierno de estos bandidos de guante blanco, por mirar para otro lado y no hacer NADA para evitar que se vuelva a repetir.

Puntuación 31
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿Que tendrá, que tendrá, que tendrá?, la taifa de Valencia, ¿que tendrá?.

¡¡Sinvergüenzas, corrutos, mangantes!!.

Puntuación 21
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

3 paco:

Pues ya estoy aqui paco, pa tu regocijo, ¿que se puede decir de una taifa que no vivia de otra cosa sino del tocho con más del 80% de la larga costa DESTROZADA en hasta 15 kilómetros tierra adentro?.

Bendita tierra donde las pocas explotaciones agrícolas que quedan las riegan con aguas que son peores que las residuales, quien lo dude que se acerque a la Vega Baja de Alicante.

Puntuación 17
#6
Javier
A Favor
En Contra

Esto también es culpa de ZP. Nada tiene que ver el Gobierno de la Comunidad Valenciana, se aprovecharon de su buena fe y les engañaron, como en Gurtel.

En fin, más vale que lo vendan a un precio digno, bastantes agujeros tiene que tapar ya el Titanic de Bankia.

Puntuación 10
#7
Valencino indignado de derechas
A Favor
En Contra

Estos politicuchos como el cara de palurdo del de Motilla del Palancar tendrían que estar en la carcel. No podía esperar un paleto com ese llegar nada menos que a President de la Generalitat de Valencia, y luego a presidir la Caja de Valencia y el Banco de Valencia. ¿Y eso inútil choricillo se va a salir de rositas?

Puntuación 17
#8
Sende
A Favor
En Contra

Este es el buen hacer del PP allá dOnde gobierna. Este el e

Partido que nos va a sacar de la crisis...

Venga ya!!...

Puntuación 7
#9
senogara
A Favor
En Contra

La totalidad del Consejo, su consejero delegado, el máximo responsable de riesgos así como el expresidente Sr. Olivas, que recientemente presentó su renuncia al cargo en un intento descarado de salirse de “rositas”, al menos deberían de permanecer en arresto domiciliario hasta que dieran una convincente explicación de las causas por los que se ha llegado a este descalabro.

Tambien es necesario se haga público que firmas, al menos las 20 más importantes, son las causantes de este agujero de nada menos que 600 millones de euros. (cien mil millones de las antiguas pesetas.) Igual nos da la risa cuando sepamos el nombre de estos deudores, favorecidos con créditos sin la exigencia de las garantías suficientes y de ahí que hayan devenido en fallidos..

Puntuación 17
#10
charles
A Favor
En Contra

Por donde pasa la horda gurletera del Marrano no crece ni la mala hierba,ni Atila en sus mejores tiempos

Puntuación 3
#11
alva
A Favor
En Contra

Que se depuren responsabilidades y luego se venda al mejor postor.

Puntuación 5
#12
Conan
A Favor
En Contra

Nada tranquilos que el 20N, todo solucionado. somos una comunidad de Borregos y tenemos lo que nos merecemos.

20 años gobernando en la comunidad y la culpa es de Zp, Grecia, Portugal o vete tu a saber de quien.

LA MADRE QUE LO PARIÓ, QUE RUINA

Puntuación 2
#13
El TITI ritero
A Favor
En Contra

La puerta de emergencia!!!!!! Ah no que está atracada, perdón quise decir atrancada. Pues se queman dentro!!!!

Puntuación 2
#14
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

CAM a la m....BANCAJA DE PINTAMONAS DE CAJA MADRID, B VALENCIA A LA M..... JODER QUE BUENOS QUE SON LOS GESTORES DE PPPODRIDRO EN VALENCIA. Y SUS VASALLOS VOTANDOLES.

Puntuación 1
#15
elniñobonito
A Favor
En Contra

La Justicia debe conseguir que la banca devuelva todo el dinero robado., los politicos no lo van hacer o los ciudadanos tomamos los bancos...Desobediencia total....

Puntuación 2
#16
J.R.F
A Favor
En Contra

O sea,tú vas a pedir dinero y no te lo dan,¿entonces por que co...,se lo dan a ellos que han arruinado al país?.Esto no tiene remedio,todas las instituciones miran para otro lado,(justicia y demás) y los ciudadanos son meras comparsas.

Puntuación 3
#17
temeroso
A Favor
En Contra

y ahora que??? que hago con el dinero que tengo en este banco??

Puntuación 3
#18
estudiante
A Favor
En Contra

al 18

te lo pagan dentro de un Rato, ó ... no te preocupes ya te lo pagamos entre todos

Puntuación 2
#19
lyno100
A Favor
En Contra

Cada vez que veo comentarios del poco poder bancario que queda en Valencia,me parece que los que se quejan es porque quieren privilegios como los que han existido en todas España, que quieren mangonear, pero no quieren poner la pasta que ahora les hace falta. Yo creo que tengo una cuenta en el banco que me atiende bien, y pido mi hipoteca donde me dan unas condiciones aceptables, y me da igual que sea de España, de Castilla, de Holanda o de las Islas virgenes o de Cataluña. El nacionalismo no busca la profesionalidad o la calidad, quiere dinero barato para forrarse y si al final sale mal el negocio, pues un fallido y que pague el Banco. Asi los va a los tres (Bancaja quebrada, CAM quebrada y ahora el Banco de Valencia)

Puntuación 0
#20