Banca y finanzas

Un juzgado falla en contra de Caixa Penedés a causa de un contrato "swaps"

Barcelona, 25 oct (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona ha dictado una nueva sentencia que declara nulo un contrato "swaps" de Caixa Penedès, actualmente integrada en el grupo BMN.

Según el comunicado del colectivo de abogados que ha llevado el caso, el contrato de productos financieros derivados -swaps- fue firmado en fecha de junio de 2008 entre una empresa de artes gráficas de Santa Maria de Palautordera, que se ha visto abocada a declararse en quiebra, y Caixa Penedès.

La sentencia condena a la entidad financiera a restituir los 28.757 euros cobrados y a hacerse cargo de las costas del proceso, además de anular una garantía que Caixa Penedès ofreció a la empresa para poder hacer frente a los pagos del swaps.

En los razonamientos de la sentencia, el juez dice con claridad refiriéndose al contrato: "las expresiones que se utilizan no solo no son nada clarificadoras sino que se omite decir claramente al cliente que si se da una circunstancia en que el interés baja por debajo de lo esperado deberá pagar el cliente".

La sentencia considera además "lo cierto es que la oscuridad y opacidad de los Términos que se utilizan en el Contrato no resultan fácilmente comprensibles para una persona sin unos Conocimientos específicos en el campo financiero".

Los 'swaps' han sido vendidos por las entidades bancarias como una especie de seguro, pero han sido comercializados entre pequeños empresarios y autónomos, que ignoraban los riesgos que comportaban y las cláusulas impuestas unilateralmente por las financieras en caso de cambios en las previsiones de tipos de interés, lo que, bajo algunos conceptos, debía ser cubierto por el cliente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky