Banca y finanzas

Según el CGPJ, compete a los tribunales valorar las altas indemnizaciones en las cajas

Alicante, 20 oct (EFE).- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado que compete a los tribunales valorar si la actuación e indemnizaciones millonarias de algunos antiguos gestores de las cajas de ahorro suponen una infracción penal o pueden ser objeto de reclamación civil.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas organizadas por CCOO sobre el derecho al trabajo en Alicante, Bravo ha sido preguntada por si son perseguibles las conductas de algunos de los exdirectivos de las cajas en peor situación, como Caja Mediterráneo (CAM), así como las indemnizaciones millonarias que aprobaron para sí mismos.

"Este tipo de conductas deberán valorarlas los tribunales" ya que sólo la Justicia es la que puede decidir "si alguna de estas actuaciones supone alguna infracción penal".

Ha reiterado que al CGPJ "no le corresponde" pronunciarse sobre esta cuestión puesto que "es labor de los tribunales el poder valorar estas conductas", y ha añadido su convencimiento de que los afectados "seguro que utilizarán los instrumentos que el sistema judicial ofrece para poder ejercitar sus derechos y reclamaciones".

"Siempre serán los tribunales los que decidan si los hechos son constitutivos de alguna infracción penal, o si bien se puede ejercitar otro tipo de vía o de reclamación civil", ha insistido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky