Banca y finanzas

Europa evalúa otra vez la fortaleza de los bancos de cara a su recapitalización

  • La Autoridad Bancaria Europea examina la capitalización de la banca
  • No obstante, niega que esté preparando unos nuevos test de estrés

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha empezado a evaluar una vez más la fortaleza de los bancos europeos, un trabajo que puede identificar el déficit de capital del sistema bancario, según informa hoy el diario Financial Times, que lo cifra en hasta 200.000 millones de euros. No obstante, el organismo niega que prepare una nueva ronda de test de estrés, tras los que llevó a cabo en julio.

La autoridad bancaria está en conversaciones con los gobiernos europeos para establecer un mecanismo que permita forzar la recapitalización de las instituciones bancarias a fin de que puedan hacer frente a un incumplimiento de deuda soberana.

Si bien el organismo está examinando la posición de capital de los bancos europeos, la portavoz del supervisor precisa que no contempla "una nueva ronda de test de estrés" tal y como apuntaban las informaciones aparecidas en la prensa británica sobre unos nuevos exámenes de solvencia.

El rotativo económico británico comenta que esta medida de la autoridad bancaria pone de manifiesto que las dos pruebas de estrés a las que sometió anteriormente a los bancos europeos no fueron suficientes.

El FT recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha dado su apoyo a una rápida recapitalización, puesto que considera que la falta de fondos lleva a las instituciones bancarias a recortar los créditos, algo que frena el crecimiento económico.

El diario británico calificaba la reunión de dos días del supervisor como "un consejo de crisis" en el que la institución analizaría el impacto sobre las entidades europeas de una "reestructuración masiva de deuda soberana", empleando precios de mercado para calcular potenciales quitas en el valor de los bonos.

Sin embargo, la ABE ha rechazado dicha calificación de consejo de crisis y ha precisado que la agenda de este encuentro "ordinario y programado" versa sobre diferentes cuestiones, "incluyendo discusiones sobre la actual situación".

El director europeo del FMI, Antonio Borges, ha calculado que una recapitalización europea puede llegar a los 100.000 o 200.000 millones de euros y está a favor de que todos los bancos europeos participen en ella.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky