Banca y finanzas

La salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica, en la cuerda floja

El posible suspenso de algunas cajas españolas en las próximas pruebas de resistencia en Europa y el incremento de la prima de riesgo española hasta niveles récord podría volver a meter más presión al sector financiero español y poner en serio peligro los procesos de salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica. Banca Cívica retrasa un día su salida a bolsa.

"La entrada en escena hoy de Italia como foco principal de preocupación ha venido a agravar la crisis de la deuda soberana de la Eurozona y presiona más las salidas a bolsa de las cajas teniendo en cuenta además que se esperan nuevos suspensos por parte de estas entidades en las pruebas de este viernes", dijo el lunes Javier Barrio, analista de BPI.

Tanto Bankia como Banca Cívica están pugnando por atraer el interés de los inversores institucionales en sus planes de recapitalización, pero el incremento de la prima de riesgo de España con respecto a Alemania tras haberse convertido Italia en el centro de las preocupaciones de la crisis de la deuda soberana podría dar la puntilla a sus salidas a bolsa.

"Está claro que se trata de un mal momento para salir al mercado pero el problema que tienen las cajas es que tienen que salir porque tienen un calendario establecido y nadie les garantiza que si dejan la recapitalización para más adelante la situación vaya a ser mejor", dijo un gestor de fondos de una sociedad de valores española.

Muchas dificultades

Fuentes financieras implicadas en las operaciones de colocación de Bankia reconocieron recientemente que a estas entidades les estaba costando cerrar la inversión institucional extranjera.

"A estas alturas no descarto que descarrile algún proceso y esto sería un drama. Si sale Bankia y no sale Banca Cívica no pasa nada pero al revés sí sería un drama. Si salen a bolsa se harán con descuentos adicionales sobre el rango de precio orientativa para que puedan llevarse a cabo", manifestó Enrique Quemada, consejero delegado de OnetoOne Capital Partners.

Bankia y Banca Cívica reconocieron en sus folletos de salida descuentos de entre el 54 y el 49% y de entre el 60 y el 47,5%, respectivamente.

Necesidades de capital

Una experta del sector bancario consideró como una clave para analizar el resultado de las pruebas de resistencia averiguar si las necesidades de capital del Banco de España se alejaban mucho de las señaladas este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El banco emisor español identificó en marzo pasado en algo más de 15.000 millones de euros las necesidades de capital del sector financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia fijados por el Gobierno para recuperar la confianza de los inversores internacionales.

El Banco de España hizo un ejercicio teórico del déficit de capital de la banca española en un momento determinado, a modo de foto fija, mientras que la EBA proyecta un escenario hipotético de estrés a dos años.

Pero al ser el requisito de capital principal más elevado en el caso del supervisor español -en concreto del 8% para los bancos cotizados y del 10% para las entidades con poco capital privado o fuerte dependencia de la financiación mayorista, frente a un mínimo de core capital Tier-1 del 5 por ciento en los tests de la EBA-, las diferencias en principio no deberían ser tan grandes.

"Al final, la clave será ver si hay muchas diferencias en las necesidades de capital", explicó una analista.

Las cajas que priorizan las ayudas públicas suspenderán

En el mercado se da casi por seguro que algunas de las cajas españolas ya señaladas como las más necesitadas de capital por el Banco de España suspenderán las pruebas de resistencia del próximo viernes.

"En el fondo las cajas españolas peor paradas en las pruebas deberían ser aquellas que ya han sido identificados por el Banco de España como más débiles y que más capital necesitan", reconoció Juan Pablo López, analista de Espirito Santo.

Además, el hecho de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no compute como capital las provisiones anticiclicas (entre genéricas y subestándar) podría incrementar el número de suspensos o dejar con aprobados por la mínima a varias entidades, especialmente cajas de ahorros, en las pruebas de resistencia.

A cierre de marzo, las provisiones anticíclicas del sector financiero español (bancos, cajas y cooperativas de crédito) a marzo de 2011 ascendían a un total de 27.000 millones de euros.  "Sin este colchón veremos más suspensos", manifestó Barrio.

Las provisiones anticíclicas son un rasgo diferenciador del sector financiero español que consisten en crear unas reservas -sin asignación específica a ningún activo- en épocas de bonanza para poder utilizarlas en fases de deterioro económico.

La propia ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció el lunes desde Bruselas que al no incluirse las provisiones genéricas no podía ya mantener su previsión anterior de que no habría suspensos.

Medidas atenuantes que suavizarán el impacto

No obstante, fuentes financieras también señalan que, teniendo en cuenta las medidas atenuantes, algunas de estas instituciones podrían resultar incluso mejor paradas que otras que no han recibido el compromiso de ayudas públicas.

La Autoridad Bancaria Europea dijo el viernes pasado que como parte de los ejercicios de estrés tendrá en cuenta en los escenarios estresados a 2012 "los planes atenuantes de reestructuración anunciados y totalmente comprometidos a 30 de abril de 2011".

En este escenario, las cuatro cajas, que habían priorizado en sus programas de refuerzo de solvencia los planes públicos, entre ellos la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Unnim, Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia, por importe conjunto de 7.708 millones, sí podrían computar estas ayudas como capital para el horizonte estresado de 2012.

Asimismo, también se tomarían en cuenta como atenuantes las medidas emprendidas para reforzar capital con anterioridad al 30 de abril por varios bancos españoles, como Pastor, Sabadell y Bankinter.

"Es verdad que al final se puede tratar de un suspenso parcial y que se pueden recuperar algunas entidades en septiembre tras los planes de recapitalización públicos pero ahora mismo nos pilla sólo con los planes esbozados", agregó Quesada.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

como no se tranquilice el tema de la deuda, no las colocan ni regalandolas, ojalá vaya bien, pero...



http://avistadeparado.blogspot.com/

Puntuación 16
#1
Un bankero
A Favor
En Contra

Esta noticia es totalmente falsa, yo me creo más lo que dicen los directivos de Bankia, va a ser un "éxito total" la salida a bolsa.

Puntuación -44
#2
Banca Rota
A Favor
En Contra

¿Hacemos una porra a que suspenden la salida a bolsa?

Hay que prohibir a los politicos que manipulen dinero

Puntuación 17
#3
Juan
A Favor
En Contra

Dejar que los pardillos compren todas las acciones, asi si en un futuro va mal van a ser ellos los que van a pagar y el resto nos ahorraremos una pasta.

Por favor, sigan comprado acciones de Bankia que se van a hacer de oro. jejejeje.

Puntuación 20
#4
ESTO ESTA MUY FEO
A Favor
En Contra

DICE EL DIRECTOR DE MI SUCURSAL QUE BANKIA VA A CANCELAR SU SALIDA A BOLSA

Puntuación 9
#5
Fran
A Favor
En Contra

La ofensiva de las agencias de rating contra europa no podía haber llegado en un momento más inoportuno para Bankia. Pensaba que las buenas relaciones de Aznar con la ultraderecha americana (partido republicano) darían más de sí. No sé si aparte de poner los pies encima de la mesa de Bush el expresidente del gobierno tiene mucha más influencia en el bando atlantista antieuropeo, el cual ya no respeta ni a sus antiguos aliados españoles del partido popular, ahora metidos en un lío monumental con la salida a bolsa de Bankia.

Puntuación -1
#6
muquemao
A Favor
En Contra

animo bankeros, ya queda poco !

Puntuación 3
#7
ruGalcaba te quiero
A Favor
En Contra

Bancuchos quebrados en manos de politicuchos saliendo a bolsa. Ver para creer.

Puntuación 8
#8
Lovingstar
A Favor
En Contra

Su salida a bolsa así como los descuentos no me parecen por ahora nada atractivos. El descuento en el precio inicial por acción de un 50% lo considero claramente insuficiente, dado que la deuda de los bancos y cajas ha aumentado en estos últimos años un 80%. Para que fuese proporcionado, esta rebaja debería estar situada alrededor de ese 80% y no del 50%. En pocas palabras, lo más normal es que los propios dueños de Bankia compren títulos para subir artificialmente su valor en bolsa y posteriormentes venderlas a buen precio y una vez el efecto rebote haya pasado las acciones bajarán de forma espectacular perdiendo su valor en un 20% o un 30%, donde se situaría su valor real. Es decir, negocio redondeo para los empresarios de BAnkia y ruina para los que hayan invertido a lo loco. Mi recomendación sería esperar a la subida, una vez se haya estabilizado la bajada comprar siempre y cuando se produzca una mejora de la situación de solvencia de las cajas que dudo suceda en estos años én los que no estamos teniendo crecimiento económico por culpa de la burbuja inmobiliaria. Si se quiere invertir en bancos mejor hacerlos en los que ya están cotizando en bolsa con unos precios estbilizados y que aportan además buenos dividendos y que ahora están relativamente baratos en precio, como BBVA y Santander.

Puntuación 2
#9
Pedro F.
A Favor
En Contra

Al margen de la crisis del momento. A todos los que esteis pensando en invertir en Bankia os aconsejo que antes leais este artículo:

http://www.bolsalibre.es/articles/view/invertir_en_bankia

Puntuación 1
#10
Economistas unidos
A Favor
En Contra

Ya recomendamos a Bankia que se abstuviera de salir a Bolsa. Mejor que no se decidan a ello o será la ruina.

Puntuación 2
#11
Ramon
A Favor
En Contra

Pedro: El enlace es:

www.bolsalibre.es/articles/view/invertir_en_bankia

Puntuación 1
#12
anonimus
A Favor
En Contra

a ver hay que tener expiriencia en bolsa para opinar de estos temas

BANKIA seguro que ya tiene todas las acciones vendidas el problema vendra si cotizan por que el batacazo va a ser monumental CAIXA BANK lleva perdido más de un 10% desde que lleva ese nombre

aqui lo que que se sospesa es saber si BANKIA quiere engañar a los clientes por dinero van a perder seguro

Puntuación 1
#13
paco
A Favor
En Contra

no hay problema, Zapatero con la complicidad del resto de ineptos y corruptos politicos seguirá llenadoles la caja

Puntuación -3
#14
alucino
A Favor
En Contra

El problema de Caixa Bank, son los bonos convertibles que han colocado.

Bankia ha aprobado los test, lo siento por los agoreros.

Bankia sigue con la salida a Bolsa, lo siento por el BBVA que está haciendo lo indecible por quedarse con Bankia como el Santander se quedó con Banesto... es decir, por el morro

Puntuación 0
#15
Adrian
A Favor
En Contra

Bankia subirá en medio plazo a 10 euros, igual que SAN y BBVA, por muchos negativos que pongais.

Puntuación -1
#16
un bankioso
A Favor
En Contra

BANKIA, EL MEJOR BANCO DEL MUNDO

es una maquina de hacer duros por pesetas.

y alos que critican al primer banco comercial de españa que los den

Puntuación -1
#17
¡¡¡ Ilusos !!!
A Favor
En Contra

¡¡¡ Ja ja ja que me parto el culo !!! ¡¡¡ banquerossss !!! pero tu te crees que si estos tuvieran algo solvente iban a hacer participe al populacho.

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Os diré a todos y en especial a Juan qué voy a hacer: acabo de solicitar acciones de Bankia. Las voy a vender al final de la primera jornada bursátil. ¿Por qué? Porque tengo la intuición, casi seguridad de que va a ser el único día en mucho tiempo en que tales acciones van a subir como la espuma. Y os vais a quedar con un palmo de narices. ¡Toma especulación!

Puntuación -1
#19
J.R.F
A Favor
En Contra

Bankia,es un conglomerado de chorizos,dispuestos a dejar pelados a los incautos inversores.Después,vayan Vds,a reclamar al banco del mamao.¡¡ Advertidos están ¡¡

Puntuación 1
#20