
Barcelona, 13 may (EFE).- Unnim ha ganado 10,2 millones de euros en el primer trimestre de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 39% respecto a las cifras agregadas de las tres entidades de ahorro que se fusionaron en marzo de 2010 para crear esta nueva entidad.
La crisis económica y el impacto de la reestructuración de la entidad en cumplimiento del plan aprobado por el Banco de España explican esta reducción de los beneficios, según ha asegurado hoy Unnim en un comunicado.
En concreto, el margen de intereses se ha situado en 53,3 millones de euros, un 31,8% menos que en el primer trimestre de 2010; el margen básico ha sido de 82,2 millones (-18%) y el margen bruto se ha quedado en 94,1 millones de euros (-14,8%).
Estos márgenes se han reducido debido a la crisis, que comporta una débil demanda de crédito, y a sus efectos concretos en el margen de cartera de inmuebles pendientes de comercializar, que no generan rendimiento, además de por fuerte competencia por los depósitos, según detalla Unnim.
Los costes extraordinarios derivados de la reestructuración de la entidad se han calculado en 21,5 millones de euros en este primer trimestre, lo que ha hecho disminuir el margen de explotación hasta los 3,2 millones (-84%).
En estos primeros meses de 2011, Unnim ha reducido su red en 44 oficinas y la plantilla en 143 personas, según el ERE pactado por la caja y los sindicatos, y que fue aprobado por la Generalitat.
En estos momentos, esta caja (producto de la fusión de Caixa Manlleu, Terrassa y Sabadell) cuenta con 624 oficinas y 3.429 empleados.
El proceso de reestructuración ha permitido, de momento, reducir los costes de explotación, que han caído un 11,7% hasta los 75,9 millones de euros, sobre todo debido a la reducción de la plantilla. Por otra parte, en los primeros tres meses del año Unnim ha concedido 455 millones de euros en préstamos y créditos, de los que 300 millones corresponden a operaciones de empresas.
Al cierre del mes de marzo, la ratio de morosidad sobre los activos en riesgo se situó en 5,69%, mientras que el saldo total de depósitos administrados está en 26.180 millones de euros, un 3'1% menos que los que tenían las tres entidades fusionadas en el mismo periodo del año anterior.
Respecto a su actividad inmobiliaria, Unnim asegura que habrá comercializado cuando finalicen los cuatro primeros meses del año 428 viviendas por un importe total de 117 millones de euros.
Relacionados
- Unnim ganó 10,2 millones en el primer trimestre, un 39% menos
- Economía/Energía.- Las primas del régimen especial ascendieron a 1.717 millones en el primer trimestre, un 25% menos
- Telefónica ganó 1.624 millones de euros en el primer trimestre, un 1,9 por ciento menos
- Economía/Empresas.- (Ampliación 2) Telefónica ganó 1.624 millones en el primer trimestre, un 1,9% menos
- Telefónica ganó 1.624 millones en el primer trimestre, un 1,9% menos