
Barcelona, 25 abr (EFE).- .- El sindicato CSICA-CTM de CatalunyaCaixa rechaza que el consejo de administración de aquella entidad se atribuyan la facultad de designar entre sus miembros al consejo del banco que se deberá crear para intentar alcanzar los objetivos de capitalización fijados por las autoridades monetarias.
En un comunicado, CSICA recuerda que las cajas de ahorro, dada su naturaleza jurídica, "tienen una regulación normativa específica sobre la elección y composición de sus órganos de gobierno".
La ausencia de regulación sobre los consejos de administración de los bancos impulsados por las cajas abre la puerta, a juicio de CSICA-CTM, para que su composición y designación se establezca por "criterios ajenos a la estricta idoneidad personal y profesional".
Según explica Norma Gutiérrez, secretaria general de este sindicato y, a su vez, consejera general de CatalunyaCaixa en su asamblea, "se está produciendo un soterrado mercadeo por quienes se disputan y reclaman para sí mismos su designación como integrantes del consejo de administración del banco".
El sindicato critica que las direcciones de las cajas de ahorros están favoreciendo la designación de consejeros que se avengan no cuestionar su gestión ni la de quienes provocaron el descalabro y desmantelamiento del modelo económico, jurídico y social de aquellas entidades.
Por ello, Gutiérrez reclama que "los criterios para designar los consejos de administración de los bancos deban ser acordados por las Asambleas Generales, impidiéndose la cooptación por parte de los consejos de administración de las cajas de ahorros", tal y como quiere hacer CatalunyaCaixa.