
Madrid, 8 abr (EFE).- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, dijo hoy que es "tan urgente como ineludible" seguir por el camino de las reformas en España.
Ron se expresó así durante su intervención ante la Junta de accionistas de la entidad, en la que aseguró que en el último año el Gobierno ha iniciado "el camino de las reformas", un recorrido que hay que mantener "con decisión".
"No basta con anunciar decretos leyes y rellenar las casillas de lo que se pretende conseguir, hay que hacerlo porque aquí nada es gratis y lo que se premia es el esfuerzo y la consecución de las metas", dijo Ron, quien añadió que como país, ya "se ha dicho lo que se va a hacer y algo se ha hecho, pero hay que hacerlo todo".
Para Ron, ante el bajo crecimiento de España y "el altísimo e inaceptable" nivel del paro, "no cabe la complacencia", ya que esto significaría que el país estará abocado a un largo periodo de ajustes.
Según el presidente del Banco POPULAR (POP.MC) para poner en marcha la actividad económica y conseguir que alcance "una velocidad de crucero", hay que llevar a cabo una "profunda" reforma del mercado laboral, incluyendo el modelo de negociación colectiva.
"El problema más dramático que subyace de esta situación de escaso crecimiento es el desempleo y no se va a crear trabajo si España no crece, y no se crecerá si no se incentiva, si no se anima y si no se dan alas a las pymes", manifestó.
Recordó que el desempleo afecta actualmente a 4,3 millones de personas, la tasa más alta en 15 años, algo que según el presidente del Popular, "es un reflejo fiel de la falta de expectativas, de la pérdida de confianza".
Así, señaló que la economía española "está estancada y necesita recuperar la senda del crecimiento", algo que los mercados han puesto de manifiesto, y por lo que han exigido "condiciones más duras a la inversión y han restringido la financiación mayorista".
Ante esta adversidad, dijo, el banco Popular se ha mantenido coherente con su filosofía empresarial, lo que le ha permitido aumentar cuota de mercado en un 10 % y tener unos beneficios de 590 millones de euros.
Además, destacó que la entidad cuenta con un core capital -nivel de capital básico sobre sus activos ponderados por riesgo- del 9,43 %, lo que supone para Ron, "unos niveles privilegiados.
El presidente del Banco Popular también manifestó que la entidad cuenta con 11.700 nuevos accionistas, 340.000 nuevos clientes y ha alcanzado acuerdos con Credit Mutuel para crear una nueva plataforma bancaria con la que operaran conjuntamente en el mercado español, y con Allianz, para integrar sus divisiones de seguros, pensiones y fondos de inversión en una nueva compañía denominada Allianz Popular.
Relacionados
- (Amp) Ron (Popular) advierte de que el proceso reformador de España es tan "urgente como ineludible"
- Economía/Finanzas.- (Amp) Ron (Popular) advierte de que el proceso reformador de España es tan "urgente como ineludible"
- Economía/Finanzas.- (Amp) Ron (Popular) advierte de que el proceso reformador de España es tan "urgente como ineludible"
- Banco Popular: el proceso reformador de España es tan "urgente como ineludible"
- Ron (Banco Popular) advierte de que el proceso reformador de España es tan "urgente como ineludible"