Banca y finanzas

La exposición problemática de las cajas al ladrillo roza los 100.000 millones, según el BdE

  • El decreto ley era imprescindible y absolutamente necesario
  • Se permitirá la entrada de inversores extranjeros en las cajas
  • Reducir el crédito no permitirá mejorar los ratios de capital

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha anunciado que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que el 46% es "potencialmente problemática", es decir, 99.820 millones de euros.

Fernández Ordóñez ha explicado que los datos del banco central muestran que la exposición total de las cajas de ahorros al sector inmobiliario y constructor suma unos 217.000 millones de euros, de los cuales 173.000 millones corresponden a créditos y los 44.000 millones restantes a activos (pisos y suelo) adjudicados por impago de los préstamos concedidos.

El gobernado del Banco de España asegura que el 100% de las pérdidas registradas hasta el momento en las carteras crediticias de las cajas está cubierto con provisiones.

Fernández Ordóñez desveló estos datos en la valoración del decreto ley de Reforzamiento del Sistema Financiero aprobada por el Gobierno

"Imprescindible"

Según Ordóñez, el decreto aprobado el viernes por el Gobierno para reforzar la solvencia del sector financiero contribuirá a despejar las dudas existentes en los mercados.

"Era imprescindible y absolutamente necesario la aprobación del decreto ley para afrontar los problemas del sistema financiero", ha señalado en referencia a la falta de confianza de los inversores internacionales en una parte del sector financiero español.

Fernández Ordóñez valoró el proceso de reestructuración llevado a cabo por las entidades financieras en España y que ha supuesto la reducción del número de cajas de ahorros de 45 a 17, pero consideró que aún "hay que hacer más cosas" y que la crisis de deuda soberana de Irlanda hizo necesaria la adopción de medidas para atajar las dudas sobre la solvencia de la economía española y de su sistema financiero.

En este sentido, el gobernador del Banco de España desechó de plano la tesis de los que consideran que no hacía falta aprobar el decreto ley de solvencia porque el sistema financiero ya contaba con la nueva Ley de Cajas y con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para resolver sus eventuales problemas.

A su parecer, la nueva norma ofrece suficientes elementos para tranquilizar a los mercados porque aquellos que "no quieran mirar las cifras" sobre la situación del sistema financiero español tienen la garantía de que todas las entidades españolas contarán con un mínimo de capital del 8% y del 10% en otros casos. "Es un mensaje capital para revertir la desconfianza", enfatizó.

"Si no hacemos nada hubiéramos tenido una reducción del crédito muy importante, el 'credit crunch' estaría asegurado, porque las entidades que no hubieran podido renovar su financiación habrían reducido la concesión de crédito", sostuvo Fernández Ordóñez, que se declaró "totalmente satisfecho" del decreto ley aprobado por el Gobierno.

En este sentido, el gobernador concretó que la norma no permitirá que las entidades reduzcan la concesión de crédito como fórmula para hacer crecer su capital, porque ésta especifica que se tomarán en cuenta los activos ponderados por riesgo correspondientes a diciembre de 2010. "No sirve de nada bajar el crédito más que para perder negocio", dijo el gobernador, partidario de "anticiparse a los problemas".

Permitirá la entrada de inversores extranjeros

Sobre la entrada de inversores extranjeros en el capital de las cajas de ahorros, indicó que el Banco de España no les impondrá restricciones pero velará por que no sean especuladores y tengan vocación de permanencia en las entidades. Se permitirá la entrada de inversores "serios, que no van a entrar y mañana salir corriendo", ilustró.

Por otro lado, Fernández Ordóñez especificó que los recursos públicos del FROB que se inyecten para fortalecer el capital de las entidades que no logren fortalecer su solvencia por sus propias vías acarrean una remuneración superior al 8% en caso de recompra por parte de las propias entidades o por parte de otros inversores, tal y como establece la regulación europea.

"Si has prestado dinero público, hay que fijar una remuneración", especificó el subgobernador del Banco de España y presidente de la comisión rectora del FROB, Javier Aríztegui, que acompañaba a Fernández Ordóñez en la rueda de prensa.

Sobre las necesidades de capitalización del sistema financiero español, el gobernador recalcó que se conocerán el próximo 10 de marzo pero que, en cualquier caso, estarán "claramente por debajo" de la cifra de 20.000 millones anunciada por el Gobierno. El porcentaje de aportación pública y privada que deberá hacerse para cubrir ese hueco se sabrá el 30 de septiembre, agregó.

Recado a las cajas que se quejan

Respecto a las críticas al decreto realizadas desde el ámbito de las cajas de ahorros, el gobernador aseveró que "algunas, en vez de quejarse" están adoptando medidas como anunciar su salida a bolsa o el traspaso de los activos a un banco, como La Caixa o el grupo que lideran Caja Madrid y Bancaja, así como Banca Cívica y Banco Base. En cualquier caso, el gobernador consideró que las cajas "se quejen o no, seguirán el ejemplo de las que están pensando en recapitalizarse".

Fernández Ordóñez dijo que "algunas cajas han tenido problemas y han contagiado a cajas y a bancos", tal y como puso de manifiesto que se disparara el coste de la deuda española respecto al bono alemán, lo que supone un encarecimiento de la financiación que las entidades obtienen en los mercados. El 'spread' o la diferencia con el 'bund' alemán se elevó a 280 puntos básicos, lo que hizo obligatorio tomar nuevas medidas para recuperar la confianza, sostuvo.

Al ser preguntado por qué no ha intervenido el Banco de España a más cajas de ahorros, el gobernador indicó que eso se hace cuando una entidad no es viable y que el instituto emisor prefiere anticiparse a los problemas, ya que dichas operaciones entrañan varios inconvenientes, como la imagen que se proyecta en los mercados y que finalmente tienen un mayor coste para los contribuyentes que si se opta por otra opción.

"Si hay que intervenir se hace", tal y como sucedió con CCM y Cajasur, "pero es obligación de los reguladores evitar que las entidades lleguen a ser inviables", argumentó el gobernador del Banco de España, tras resaltar que sin el FROB, el organismo habría tenido que intervenir "a ocho o diez entidades zombies". "Con el FROB y juntando unas cajas con otras nos anticipamos a que hubiera una colección de cajas cayendo", insistió.

Fernández Ordóñez consideró que ya se han llevado a cabo un importante número de fusiones entre cajas de ahorros pero no descartó otra ronda de consolidación. "Lógicamente, uno esperaría que no vamos a ver un proceso tan intenso ni de lejos", agregó el gobernador, tras recalcar que "procesos adicionales (de integración) no serían dañinos pero tampoco tienen por qué producirse".

Por su parte, Aríztegui indicó que el FROB cuenta con una "cómoda" posición de liquidez para inyectar dinero público en las entidades con eventuales necesidades de capital, porque dispone de 4.300 millones de euros de recursos, más una línea de crédito de 3.000 millones, a lo que se suma una emisión de deuda de otros 3.000 millones de euros, que recibió demanda de 6.000 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Usuario validado en elEconomista.es
DLOZA
A Favor
En Contra

Pero si el problema tiene facil solución.

Que vendan toda la vivienda al 50%, o al precio que objetivamente tendra si sige bajando la vivienda.

Los bancos sin problemas de dinero y los españoles sin problema de vivienda...

Mira que aveces son faciles las cosas.

Pero no, hay que seguir siendo asquerosamente rico y dejar que nos ayuden los currantes.

Puntuación 130
#1
Faraon
A Favor
En Contra

¿Sólo? ¡Ah que faltan los bancos que tienen el doble...! ¡Ya,ya, entiendo!

¡Se les van a pudrir al igual que sus almas!

Puntuación 59
#2
leónidas
A Favor
En Contra

Nada que no se solucione con otra vuelta de tuerca a las pensiones y un contundente recorte de sueldos y prestaciones sociales.Total, como aquí no pasa nada

Eso sí, todo ello acompañado de nuevas concesiones y prebendas a políticos,banqueros, empresarios, sindicatos y miembros de la farándula, que para eso son los dueños del cortijo.

Puntuación 96
#3
enrique
A Favor
En Contra

ya se viene el crack.......lo van a escuchar hasta los osos polares

Puntuación 45
#4
jdanse
A Favor
En Contra

Tranquilos, con las revueltas cada uno de los embargados por estos insaciables haremos justicia

Puntuación 23
#5
circo
A Favor
En Contra

Efectivamente, como aquí no pasa nada y todo el mundo aparentemente va de sobrado, nadie quiere trabajar a éxito ni a comisión, todos quieren sillón y nómina a final de mes, sino nada de nada. Pués nada a seguir subiendo impuestos y que la vivienda no caiga de valor que sino nos afecta al PNB y al PIB y luego no salen las cuentas y nuestra imagen queda un poco chafada.

Puntuación 28
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

100.000 millones de euros, más lo que se callan.

Estos son PEORES que Ruiz Mateos.

Puntuación 44
#7
Joselu
A Favor
En Contra

Soy economista y por favor que no os engañen..este es el unico origen de la crisis actual...que los politicos, promotores y banqueros que se beneficiaron de esta burbuja y de beneficios multimillonarios con esta burbuja, ahora quieren gracias a los Obama, Zperro etc. socializar las perdidas entre pensionistas, empleados medios, funcionarios, con subidas de impuestos, paro, congelacion de pensiones..etc para no tener que bajar ellos los precios y dar perdidas..el resto es pandereta y musica celestial..asi está Botin encantado con las medidas del supuesto socialista Zperro..pq ninguna va contra su cuenta de resultados..no lo olvidéis a la hora de votar..buenos días !

Puntuación 71
#8
BATACAZO TOTAL
A Favor
En Contra

¿Pero no eran 20.000?¿pero no eran 40000 a lo sumo?. Ni ellos mismos tienen ni la más remota idea de lo que hay. ¿porque no sacan los balances de una maldita vez, para ver DE VERDAD, lo que hay?. Muy sencillo, esa cifra de 100.000 puede que sea todavía inferior a lo que hay. Por algo se estuvo hablando hace poco de 140.000 millones. Y creo que tampoco, la cifra es todavía muy superior. Al tiempo.

Puntuación 40
#9
Seneca
A Favor
En Contra

Creo que la situacion economica española no puede ser peor. Se puede observar facilmente que la pequeña y mediana empresa esta jodida de verdad. Cuando los bancos y las cajas digan la verdad se producira el crack....... sera este año o a primeros del que viene.

Puntuación 32
#10
Ender
A Favor
En Contra

La culpa de todo la tienen Ruiz Mateos y Madoff... según la prensa.

Puntuación 0
#11
Sabika
A Favor
En Contra

Que le sumen además la exposición que tienen las cajas, a las administraciones y empresas públicas, posiblemente triplique la cantidad, más difícil de cobrar, que la del ladrillo.

Están sobrando todos los políticos que tienen amancebados, cobrando ingentes cantidades, mal gestionando los recursos.

Qué asco de casta político-sindical hay en este país y que vergüenza de mantener a tanto chupatintas en las entidades públicas, fundaciones, empresas, consistorios y demás lastres creados para gente que no quiere trabajar, pero les gusta vivir bien a costa de los demás.

Puntuación 37
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Sr. MAFO ¿y Vds, que controlaban? Yo no tengo estudios financieros y llevo como 6 o 7 años escuchando que el bum de la vivienda llegaba. ¿Que medidas tomo el Banco de España con los Bancos y las Cajas? ninguna verdad. Y ahora tenemos que aportar los currantes dinero para pagar ese desaguisado. ¿A que los los Directores e interventores de Bancos se llevaron sus cominiones por hincharse a realizar hipotecas? Pues esos mismos tienen que devolver sus premios porque la venta no ha llegado a su buen fin, las hipotecas que no se paguen, las comisiones que se llevaron todos los mamones que las devuelvan.

Puntuación 31
#13
JLO
A Favor
En Contra

Parece que el ambiente se caldea por momentos...Cuando instalen la guillotina en la plaza del pueblo y rueden unas cuantas cabezas, a más de un sinvergüenza les dará un ataque de humanidad, cual si se le hubiese aparecido la virgen de Lourdes...

Puntuación 29
#14
Vic0
A Favor
En Contra

Solo hay q pararse a pensar quienes las gestionan...quien pagara sus errores, por supuesto nosotros. 4,5 millones en el paro, que mas da, sino dicen nada, con eso de que ya vamos mejor se acabo todo...como piensa cambiar España en dos años su modelo productivo? alguien me lo puede decir por favor?

Puntuación 23
#15
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

COJONES NO VOTEIS ALPPSOE SON IGUALES O PENSAIS QUE EL PP OS COLOCARA Y ESE ES EL MOTIVO DE VOTARLE MIRAD MADRID VALENCIA BARCELONA SEVILLA QUE DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE ELLOS NINGUNA ES ESTE SISTEMA SIEMPRE A FAVOR DEL GRAN CAPITAL Y SUS SIRVIENTES

Puntuación 29
#16
Sorp
A Favor
En Contra

Con 100.000 millones de euros que nos vende este embustero que es el Sr. MAFO. (ya nos vendió que no venia ninguna crisis). Se pueden convertir en el doble, 200.000 millones.

Con eso estan todas las cajas (QUEBRADAS), por eso mismo a nosotros nos venderan la moto sin gasolina, pero a la Banca Mundial no se la cuelan ni con goma espuma. Tenemos un sistema de cajas totalmente quebrado. La avaricia rompió el saco una vez más, según el cuento y nadie VA A SER EL RESPONSABLE ¿VERDAD ?

Puntuación 20
#17
BASTA YA
A Favor
En Contra

LA EXPOSICION AL LADRILLO DE LA ANCA ES MUCHO MAYOR Y NADIE DICE NADA.

MAFO DI TODA LA LA VERDAD

Puntuación 19
#18
Un dos tres
A Favor
En Contra

A JLO. Ya no hay lugar a ataque de humanidad, rodaran las cabezas que tengan que rodar y punto.

Puntuación 12
#19
lopin
A Favor
En Contra

Que novedad.

Se han dado cuenta de algo que todos conocemos hace al menos 2 años.

Puntuación 25
#20
lopin
A Favor
En Contra

Este tio es mas falso que un amigo del facebook.

Puntuación 17
#21
APUI
A Favor
En Contra

Todas las personas que dirigen los bancos y las cajas de ahorros, tienen suficiente inteligencia para saber, que si quieren vender todas las viviendas que tienen en stock, las van a tener que vender por menos de mil euros el metro cuadrado, porque saben que nunca van a poder vender todas las viviendas que tienen en stock, por más de mil euros el metro cuadrado.

Puntuación 14
#22
TERE
A Favor
En Contra

NO PENSAREIS QUE LA BANCA,LLAMESE CAJAS O BANCOS,VAN A SACAR LOS PISOS A PRECIO GANGA?

ESTAN ESPERANDO,PORQUE SABEN QUE LOS GRANDES FONDOS DE INVERSION CO MO YA ESTAN HACIENDO CON LOCALES,CENTROS COMERCIALES Y EDIFICIOS EMBLEMATICOS,SE LLEVARAN PROMOCIONES ENTERAS.

Y A ESOS SI,SI QUE LE HARAN UNA QUITA PUES SE LLEVAN TODO EL LOTE.

AL RESTO,OSEA NOSOTROS,NOS LLEGARA LA CALDERILLA.

CON ESO CUENTAN Y POR ESO ESTAN RELATIVAMENTE TRANQUILOS.

Puntuación -8
#23
pepe
A Favor
En Contra

Los bancos y cajas ya lo tienen todo controlado, los Chinos compraran todo y salvaran a España, ahora si seremos multiculturales, todos mezcladitos.

Puntuación 5
#24
pepe
A Favor
En Contra

Los bancos y cajas ya lo tienen todo controlado, los Chinos compraran todo y salvaran a España, ahora si seremos multiculturales, todos mezcladitos.

Puntuación -1
#25